AIN.- Anna K. Tibaijuka, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas (ONU) para los Asentamientos Humanos, suscribió hoy un convenio de cooperación con los Institutos Nacionales de Planificación Física y de la Vivienda de Cuba.

El documento sienta las bases para incrementar la colaboración en asesoramiento, capacitación e intercambio en la materia y la Isla, es uno de los pocos países en el mundo que ha logrado un equilibrio en su desarrollo urbano, aseguró la experta.


Tibaijuka se refirió los programas constructivos de viviendas sociales que en 2006 sobrepasó las 100 mil casas, conservación, mantenimiento y rehabilitación.

El texto establece que los expertos de ONU-Hábitat contribuirán al incremento de las capacidades de instituciones nacionales en gestión urbana y seguridad en la tenencia, a partir de que el 75 por ciento de los habitantes de la Isla viven en zonas urbanas, con unos siete mil asentamientos.

La funcionaria de la ONU y su comitiva concluyeron hoy un programa, el cual se inició el domingo pasado al arribar a La Habana en visita oficial, para sostener intercambios y evaluar la marcha de proyectos conjuntos con instituciones del país y del Programa de ONU para el Desarrollo.

La primera africana elegida por la Asamblea General de ONU como Secretaria General Adjunta fue recibida en las sedes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Inversión Extranjera y de Colaboración Económica, al igual que recorrió áreas del centro histórico de La Habana Vieja.

Tibaijuka transmitió también sus condolencias ante el fallecimiento de Vilma Espín Guillois, heroína cubana de las luchas clandestinas y de la Sierra Maestra.

La muerte de Vilma Espín ha sido una pérdida significativa para el pueblo cubano y expresamos nuestras condolencias al Gobierno y al General de Ejército Raúl Castro, afirmó al referirse a la combatiente por la emancipación de la mujer y la defensa de los derechos de la niñez.

 

Elogia ONU política social y habitacional de Cuba

La Habana, 20 jun.- La directora ejecutiva del Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT), la tanzana Anna Tibaijuka, elogió este miércoles el desarrollo alcanzado por Cuba en materia social y habitacional.

Tibaijuka suscribió hoy aquí una carta con lineamientos para la colaboración entre UN-HABITAT y los institutos cubanos de la Vivienda y Planificación Física, a los que reconoció un trabajo a tono con las aspiraciones de la organización mundial, dijo PL.
Recordó que en la cumbre mundial sobre el medio ambiente, en Río de Janeiro, en 1992, el presidente Fidel Castro llamó a salvar no sólo al entorno, sino también a los seres humanos, de ahí que haya coherencia en la labor de la isla en ese sentido.

Cuba es de los países con grandes avances en el tema del desarrollo urbano y en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, resaltó Tibaijuka, poco antes de finalizar su visita oficial de tres días a esta nación.

"Es de los pocos países que han logrado un equilibrio en el desarrollo urbano y ha logrado evitar la proliferación de las megaciudades", acotó la también jefa de las oficinas de la ONU en Nairobi, Kenya, sede de UN-HABITAT.

A una pregunta de Prensa Latina, reiteró que Cuba "no es un típico país en vías de desarrollo", pues sus autoridades conceden especial prioridad al bienestar humano, la salud, los bajos índices de mortalidad infantil y materna, entre otros indicadores.

En su opinión, la isla caribeña contribuye al logro de los objetivos de desarrollo sostenible de los asentamientos humanos con viviendas adecuadas y un amplio programa constructivo de inmuebles para la población.

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Vivienda, el 75,6 por ciento de la población cubana vive en zonas urbanas con unos siete mil asentamientos, de ellos 593 urbanos.

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista