AIN.- Más de cuatro y medio millones de árboles maderables y frutales sembrarán en lo que resta de año los pioneros cubanos, como parte de la campaña mundial Plantamos para el planeta.

Desde hoy y hasta el 15 de diciembre, niños y adolescentes pondrán manos a la obra en el loable empeño de plantar cuatro millones 798 mil 851 posturas, para así contribuir al programa nacional de reforestación y a la cruzada mundial en favor de la siembra de mil millones de árboles durante el 2007.

Rolando Mosquera, de la presidencia nacional de la Organización de Pioneros José Martí, declaró a la AIN que este esfuerzo forma parte de las acciones de Cuba y sus más jóvenes ciudadanos en cumplimiento de los acuerdos de la XII conferencia de las partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
 
Para comenzar, nada mejor que este 21 de junio, Día del Trabajador Forestal en la Isla, pero también el más largo del año y que inicia el verano en todo el hemisferio norte, precisó Mosquera y consideró decisivo el apoyo de los ministerios de la Agricultura y Educación y del Cuerpo de Guardabosques.
 
Fechas tan importantes como el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, o el de los Niños, que Cuba festeja cada año el tercer domingo de ese mes, serán aprovechadas para alentar este empeño de los "pinos nuevos", cuya divisa resume el propósito de todos: Árboles y frutas para mi país.
 
Lo mismo puede decirse del 19 de octubre, fecha natal de Paquito González Cueto, el primer pionero mártir, el 23 de noviembre, en que se cumplirán 48 años del primer trabajo voluntario convocado por el Comandante Ernesto Guevara, y el dos de diciembre, Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, agregó Mosquera.
 
Los ministerios de Educación y la Agricultura y la jefatura nacional del Cuerpo de Guardabosques, bosques martianos, viveros y otros lugares escogidos en cada territorio devendrán escenarios principales del quehacer pioneril, que no se limitará a la siembra, pues para crecer y dar frutos, un árbol necesita, sobre todo, muchos cuidados, incluso para evitar incendios y otros daños y amenazas a la floresta.
 
El Movimiento de Pioneros Exploradores y las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI) liderarán esta cruzada, que llegará también a los círculos infantiles, con juegos de roles, retablos de títeres y otras iniciativas, que permitan fomentar desde tan temprana edad el amor por la Naturaleza y una verdadera cultura ambiental.
 
La realización del documental Mi amigo el bosque y la convocatoria al concurso Árboles y frutas para mi país, en géneros como literatura, artes plásticas, fotografía y video, destacan igual entre las acciones previstas, concluyó Mosquera. (AIN)
 
Beneficiado patrimonio forestal de Villa Clara
 
Acciones ejecutadas a partir de siete proyectos con marcado carácter conservacionista y de preservación logran en la provincia cubana de Villa Clara beneficiar en casi su totalidad las 85 mil 800 hectáreas, que integran el patrimonio forestal del territorio.
En esta provincia, ubicada en el centro de Cuba, restan solamente 100 hectáreas por cubrir con recursos boscosos, labor que tiene como fecha de culminación el 2013.
 
Profesionales de la Empresa Provincial para la Conservación de la Flora y la Fauna trabajan en las siete áreas existentes para conservar especies endémicas, evitar incendios, reducir la erosión de los suelos, además de impedir el avance de las plantas invasoras, entre otras.
 
En Villa Clara, desde hace cuatro años, se ejecuta el proyecto de reforestación con caobas cubanas más grandes del país, mediante el cual se han sembrado 100 mil posturas de esta especie en el área protegida Monte Ramonal, al norte del territorio, y se aprecia su presencia en la Reserva florística Sabana Santa Clara.
 
La validez de la tarea está referida a que cada zona genera las posturas que emplea en la reforestación y abastece también a cultivadores individuales interesados en la reproducción de este árbol.
 
El lento crecimiento de la caoba ubica la especie en desventaja con otras de más rápida evolución, razón por la cual se coloca en zonas atendidas para evitar pérdidas de ejemplares y mal manejo de las nuevas siembras.
 
La caoba cubana fue una de los primeros árboles explotados, desmedidamente, por los españoles cuando llegaron a la Isla.
Según recoge la historia el barco Espíritu Santo, considerado el mayor de la marina ibérica cuando España tenía la supremacía de los mares, fue construido totalmente con caobas extraídas de los bosques tropicales de Cuba. (AIN)
 
Destacan labor de forestales cubanos
 
La abnegada labor de los 35 mil trabajadores forestales cubanos dirigida a garantizar la madera necesaria para los Programas de la Revolución, fue destacada en el cierre de la jornada por su día.
 
Blas Berrier Peña, secretario general del Sindicato Nacional del ramo, dijo hoy a la AIN que esos hombres y mujeres mantienen un desarrollo forestal sostenido y sobrecumplen el plan acumulado del año en producción de posturas y madera aserrada.
 
Ese esfuerzo posibilitó que Cuba figurara en el cuarto lugar entre todos los países del mundo con mayor reforestación, logro certificado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), agregó.
 
Durante el acto de clausura por la efeméride, celebrado en la Unidad Silvícola de Guane perteneciente a la Empresa Forestal Macurigue en la provincia de Pinar del Rio, se entregaron ocho banderas de Vanguardia Nacional a igual cantidad de entidades.
La ocasión fue propicia para imponer la distinción Álvaro Barba Machado a varios afiliados, en representación de los más de 132 que la recibieron en toda la Isla.
 
Los forestales destacaron además en las actividades de plantación, mantenimiento, construcción de trochas cortafuegos y tratamiento silvicultural.
 
El 21 de marzo de 1971, la FAO estableció el Día Forestal, por ser el inicio de la primavera en los países templados.
 
Cuba fundamentó ante la FAO festejar la conmemoración el 21 de junio por ser el primer día de verano en el Hemisferio Norte, cuando las posturas están en condiciones de ser llevadas al campo para ser sembradas. (AIN)
Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista