Fidel Castro.- Queridos compañeros: Leí con emoción el mensaje. Ninguno de ustedes había nacido cuando la Revolución triunfó. Las ideas tan bellamente expresadas en él brotaron del surco más profundo de la historia. Sus raíces se sustentan en cada acto de sacrificio y heroísmo de un pueblo admirable, que supo enfrentar todos los obstáculos. Se insertan igualmente en el ejemplo y los valores creados por otros pueblos.

¿Para qué sirve la vida sin ideas? Martí dijo: “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.” ¿Acaso nacen las ideas con un hombre? ¿Acaso mueren con este? Surgieron a lo largo de la vida de la especie humana. Durarán lo que dure nuestra especie. Nunca antes esta se vio tan amenazada por la combinación del subdesarrollo político de la sociedad y las creaciones de la tecnología, que parecen no tener límites y se van más allá de toda racionalidad en su capacidad de autodestrucción. Guerras de exterminio, cambios de clima, hambre, sed, desigualdades, nos rodean por todas partes.
 
El ser humano necesita aferrarse a una esperanza, buscar en la propia ciencia una oportunidad de supervivencia, y es justo buscarla y ofrecérsela. En ese futuro no tendrían espacio posible las horribles injusticias que el sistema capitalista desarrollado ofrece hoy junto a una tiranía mundial.
 
“Ser o no ser” —creo que dijo Shakespeare en uno de sus dramas. Esa es la alternativa de los jóvenes. Cualquier otra cosa sería vivir en el más idílico de los mundos algunas decenas de años, que en la Historia del Tiempo no serían más que unos segundos.

Si los jóvenes fallan, todo fallará. Es mi más profunda convicción que la juventud cubana luchará por impedirlo. Creo en ustedes.
 
Fidel Castro Ruz
23 de junio de 2007.
12:30 p.m.
 
 
Declaración del Buró Nacional de la UJC en apoyo a las Reflexiones de Fidel
Creemos en el futuro libre y soberano de Cuba
 
Comandante en Jefe, Fidel Castro

Querido Fidel:

Los que apuestan a un futuro de concesiones y entregas, nada podrán esperar de la juventud cubana. Los jóvenes de esta tierra creemos, con profunda convicción, en el futuro libre y soberano de Cuba; en la continuidad de la obra que construimos y en la fidelidad de los revolucionarios de ahora y de siempre.

Otra vez está errado el señor Bush, si cree posible adueñarse de nuestro territorio. Ignora torpemente la historia de un pueblo que conoce el valor de la soberanía conquistada con la sangre y el sacrificio de sus mejores hijos.

Cuando la Revolución apenas nacía, el imperialismo apostó por su muerte prematura y subestimó la fuerza de los jóvenes; trató de intimidarlos matando un maestro y se sumaron miles; trató de enlutarlos con bombas y ataques mercenarios, pero el dolor se convirtió en la palabra «Fidel» escrita con la noble sangre de un combatiente casi niño.

Numerosas generaciones de cubanos hemos continuado la obra, sorteando dificultades, asumiendo retos. Nunca hemos dejado de sentir la responsabilidad histórica de vivir en un país que se decidió a cambiar todo lo que debía ser cambiado, pero la necedad del imperio es hoy mayor que nunca, su odio ha crecido a la par de nuestros éxitos y sus planes de conquista son abiertamente conocidos.

Comandante, sus Reflexiones constituyen profundas enseñanzas para la juventud y acrecientan nuestra convicción de ser imbatibles en cada trinchera en que nos corresponde defender la Patria, la Revolución y el Socialismo.

Ratificamos nuestro compromiso de combatir enérgicamente contra todo pensamiento y acción colonizadora. Contamos con la guía de nuestro invencible Partido, con la inteligencia y la cultura que la Revolución ha desarrollado en nosotros y la indoblegable convicción de vencer al costo de nuestras propias vidas.

Los jóvenes cubanos apoyamos su Reflexión y Manifiesto para el pueblo de Cuba del día 18 de junio de 2007; patentizando defender por siempre nuestra libertad. Respaldamos el derecho de nuestro país a adquirir todas las armas necesarias para su defensa frente a las continuas amenazas del más poderoso y brutal adversario.

No concebimos un futuro sin socialismo e independencia, para eso trabajamos y lo hacemos convencidos de que el imperio no tendrá jamás a Cuba. ¡Lo juramos!

Buró Nacional de la UJC
Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista