AIN.- Una mezcla de consagrados y jóvenes valores destacan en la integración del equipo cubano de béisbol que representará a la Isla en los venideros Juegos Panamericanos, y que fuera dado a conocer hoy en Mesa Redonda radiotelevisada. La receptoría estará liderada por el estelar Ariel Pestano y reforzada por también muy útil Eriel Sánchez, que además puede desempeñarse en primera base. 

En el cuadro estarán cinco jugadores como son los casos de los consagrados Alexander Mayeta, Eduardo Paret, Alexei Ramírez y Yulieski Gurriel, a los que se suma Luis Miguel Navas, que desde hace varias series amenazaba con incluirse en el equipo grande.

Los jardines estarán custodiados por Frederich Cepeda, Yoandri Urgellés, Osmany Urrutia, Yorvis Duvergel y el debutante en la principal selección nacional Yoanis Céspedes, un joven de 21 años que ha brillado en los últimos torneos en los que ha participado, incluyendo los Juegos del Alba.

En el área del pitcheo, sobre la cual se generaron algunas dudas se exhibe gran calidad y combinación muy equilibrada de zurdos y derechos, además de lanzadores que pueden ser utilizados tanto de abridores como relevistas.

El ‘caballo de batalla’ del montículo cubano Pedro Luis Lazo encabeza a los serpentineros, quien se hace acompañar por Jonder Martínez, Yunieski Maya, Norberto González, Adiel Palma, Elier Sánchez, Norge Luis Vera y el joven zurdo holguinero Aroldis Chapman, que debuta en equipos Cuba.

Las riendas del equipo las tendrá Rey Vicente Anglada, que estará asesorado por varios especialistas muy calificados, entre los que se encuentran Luis Danilo Larduet, Orestes Kindelán y Benito Camacho, por lo que se espera una destacada actuación.

Anglada se mostró muy satisfecho con la integración del conjunto y halagó la profesionalidad con que se escogieron los peloteros, con los cuales espera traer un alegrón a los parciales de la novena criolla, aunque reconoce que habrá rivales difíciles.

Numerosos peloteros seleccionados fueron entrevistados luego de conocer que estarían en Río de Janeiro y se evidenció en sus declaraciones el optimismo que tienen respecto sus posibilidades de traer el título a casa.

La prensa especializada también se ha mostrado complacida con los 20 peloteros que forman el elenco antillano y auguran éxitos en la venidera confrontación, al tiempo que mencionan a México, Estados Unidos y República Dominicana como los rivales de mayor consideración.

 

Béisbol cubano listo para encarar nuevos compromisos

La Habana 26 jun (AIN) Especialistas cubanos de béisbol adelantaron que la venidera Serie Nacional será otro espectáculo de enorme disfrute para el pueblo y que ya se realizan los preparativos para garantizar su total éxito.

En la Mesa Redonda de la televisión y la radio de Cuba, se analizó el estado actual de este deporte y las proyecciones, con miras a mantener a la Isla en la élite mundial de esa disciplina.

René Pérez, director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, se refirió a la prioridad que tiene el béisbol dentro de la infraestructura deportiva cubana.

Desde la celebración del Clásico Mundial, hemos perfeccionado nuestras estrategias para enfrentar los compromisos internacionales; ahora estamos apostando a la inteligencia colectiva de la mano de quienes otrora fueron grandes figuras, explicó.
El béisbol -dijo- recibe mucho apoyo de varias instituciones del Estado y nuestros peloteros y directores continúan superándose, para brindar mejor espectáculo sobre el terreno de juego.

Pérez argumentó además que aunque esta disciplina fue retirada del calendario olímpico, Cuba seguirá prestando atención prioritaria al deporte de las bolas y los strikes y hará todo cuanto esté a su alcance por lograr su retorno a las citas estivales.

En el espacio radiotelevisado, Carlos Rodríguez, comisionado nacional de pelota, recalcó que una semana después de concluir el Clásico Mundial, se creó un equipo de trabajo para un proyecto que persigue mejorar aún más los espectáculos beisboleros.

Laboramos para que todos nuestros peloteros incrementen su nivel político-ideológico, por la masividad desde edades tempranas, lograr el conocimiento del deporte a nivel global e incluso crear una escuela cubana de béisbol, agregó.

Igualmente -dijo- se han hecho más exigentes los requisitos para las captaciones de los jugadores, con el objetivo de garantizar la calidad de todos los seleccionados, y se han establecido las reservas en todas las posiciones del juego.

Rodríguez destacó que se labora en el rescate del programa competitivo a nivel de escuelas, barrios y municipios, ya que a nivel nacional y provincial están establecidos los calendarios en todas las categorías y se cumplen con regularidad.

También se refirió a que se perfeccionan los mecanismos de atención al atleta, al tiempo que es un objetivo prioritario garantizar la superación atlética táctica, a partir de bibliografía actualizad de autores cubanos muy conocedores de este deporte.

Respecto a la recién concluida Serie Nacional, opinó que existió un salto cualitativo respecto a las anteriores, sobre todo en el aspecto técnico, a raíz de las nuevas reglamentaciones tomadas en el área del pitcheo y la mejor preparación de los estrategas al frente de los conjuntos, además de la entrega de los jugadores.

El Comisionado Nacional enumeró los principales compromisos del béisbol cubano en lo que resta del año, y destacó -entre otros- los Juegos Panamericanos, el tradicional torneo de Holanda, el mundial 15-16 y el campeonato del orbe de Taipei de China, que aparece como la más difícil confrontación.

Al referirse a estos desafíos que se avecinan, Benito Camacho, director de la Comisión Técnica, argumentó que la preparación para enfrentarlos ha sido de gran calidad y se han cumplido con éxito los objetivos trazados en la defensa, bateo y el pitcheo.

Para concretar la preparación convocamos a quienes fueron grandes estrellas en diferentes aspectos de juego para que guiaran a nuestros peloteros, ayudados por experimentados directores de equipos y tradicionalmente ganadores, concluyó.

El periodista Roberto Pacheco ponderó la próxima entrega a cada uno de los equipos que participan en la Serie Nacional, de computadoras portátiles para que los conjuntos valoren el rendimiento de cada jugador contrario y diseñen las estrategias más adecuadas.

De igual manera se mostró muy conforme con la estructura de 90 juegos que desde hace 10 años se mantienen en el clásico de pelota de la Isla, lo que ha permitido estabilizar las estadísticas y llevar un control de lo realizado por cada pelotero.

Héctor Rodríguez, también periodista y especialista del béisbol, expresó que a su juicio el béisbol cubano navega por su mejor momento, y una muestra de ello es la gran cantidad de talentos que hoy juegan en los torneos de pelota de la Isla.

Sin embargo, alentó a seguir actualizando la manera de jugar y guiar los desafíos de modo que la principal atracción deportiva de Cuba mantenga esta condición por mucho tiempo y se continúen cosechando éxitos en la arena internacional.

Durante el espacio se dio el conocer el equipo cubano que representará a la Isla en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, que acontecerán en julio próximo.

En el elenco destacan figuras establecidas como Ariel Pestano Yulieski Gurriel, Frédeich Cepeda, Osmany Urrutia y Pedro Luis Lazo, acompañados por jóvenes talentos de la talla de Elier Sánchez y Yoanis Céspedes.

 

David Rodríguez encabeza trío de nadadores cubanos a Río

La Habana, 26 jun (AIN) David Rodríguez, único medallista cubano en la natación centrocaribeña en Cartagena 2006, encabeza el joven trío de la Isla a los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, Brasil.

El bronceado en la urbe colombiana, de 17 años de edad, se medirá en los 100 y 200 metros espalda, similares pruebas en las que intervendrá también el quinceañero Pedro Medel, expresó hoy a la AIN Luisa María Mojarrieta, jefa del colectivo de entrenadores.

Mojarrieta anunció la ausencia al certamen continental de Heysi Villarreal, considerada la primera figura de la disciplina en Cuba, debido al inadecuado porciento de intensidad cumplimentado de su plan preparatorio y con lo cual, según las consideraciones técnicas, no tendría un rendimiento satisfactorio en la ciudad brasilera.

Camila Carrillo, ondina de 14 abriles que concursará en los 400 y 800 metros estilo libre, completa la terna que viajará próximamente a la urbe suramericana, también sin pronósticos de obtener preseas ni incluirse en una final.

El certamen es para nosotros como una Olimpiada, el nivel panamericano de este deporte es mundial y generalmente los que se coronan campeones regionales al año siguiente son medallistas de orbe, valoró Rodolfo Falcón, comisionado de la natación en la mayor de las Antillas.

Los cubanos llevan posibilidades de una buena actuación, concluyó el subtitular de la cita estival de Atlanta 96 refiriéndose mejoramiento en Río de las marcas individuales de los novatos tritones.

 

Derrotó Cuba a Brasil en Copa Panamericana de voleibol

La Habana, 26 jun (AIN) El equipo femenino cubano de voleibol derrotó en tres sets a Brasil, y ganó con cuatro victorias y un revés el grupo clasificatorio B de la VI Copa Panamericana, que reparte cuatro boletos para el Grand Prix del 2008.

De esa forma, el joven plantel de Cuba avanzó a la fase semifinal de la cita continental, con sede en Colima, México, y una de las plazas para el importante torneo del próximo año.

Según el sitio Web de la Copa, la victoria de este lunes ante las brasileñas fue por parciales de 25-22, 25-19 y 25-18.

Las selecciones de Cuba, Brasil y Puerto Rico concluyeron con similar balance de ganados y perdidos, pero las discípulas de Antonio Perdomo acumularon mejor puntuación (1.317) que las brasileñas (1.159) y puertorriqueñas (1.155).

Por la isla caribeña sobresalieron a la ofensiva, Nancy Carrillo, quien anotó 13 puntos, seguida por Yanelis Santos, con 12, Rosir Calderón (8) y Yumilka Ruiz, Zoila Barros y Daimí Ramírez (6).

Ingrid Félix y Natalia Pereira, con 11 y nueve puntos, respectivamente, destacaron por la joven escuadra de Brasil.

Estados Unidos superó 3-0 a México en el apartado A, y logró también el boleto para la semifinal y el Grand Prix.

En los otros resultados del grupo B, Perú y Puerto Rico dispusieron 3-0 de Uruguay y Canadá, en ese orden, mientras que en el A, Costa Rica y República Dominicana aventajaron 3-0 a Trinidad y Tobago y Argentina.

Así las cosas, las cubanas enfrentarán en semifinales a las ganadoras del encuentro de cuartos de finales entre dominicanas y puertorriqueñas, mientras que las estadounidenses lo harán ante las vencedoras del partido entre las brasileñas y argentinas.

 

Ganan judocas cubanas Copa Simón Bolívar

La Habana, 25 jun (AIN) La selección femenina cubana de judo ganó la X Copa Simón Bolívar, al conquistar dos de las tres medallas de oro puestas en disputa en la última fecha del certamen, en Isla Margarita, Venezuela, con la presencia de representantes de nueve naciones.

La primera presea dorada de ayer domingo de Cuba fue por intermedio de Sheila Espinosa, en los 52 kilogramos, a quien le siguió por la senda dorada la veterana Driulis González (63), mientras que Yagnelis Mestre (57) alcanzó el metal bronceado.

En total la isla caribeña acumuló cinco medallas de oro, una de plata y una de bronce, con 21 combates celebrados, 20 victorias, 16 de estas por Ippon (similar al nocao del boxeo).

El profesor Ronaldo Veitía y el también entrenador Javier Rodríguez, apoyados por el fisioterapeuta Reinaldo Chávez, viajaron a Venezuela además con Yanet Bermoy (48), Yurisel Laborde (78), dueñas también del oro, e Ivis Dueñas e Idalis Ortiz (+78), quienes quedaron en plata y oro, respectivamente, por no presentación de la primera.

Veitía y su colectivo técnico decidieron no incluir en el equipo de la Copa a Onix Cortés (70), quien se recupera de un golpe y poder asistir sin dificultades en los XV Juegos Panamericanos de julio próximo en Río de Janeiro, Brasil.

Las judocas cubanas competirán en la cita multideportiva continental con plantel completo, y la única división por definir es la superpesada, pues Dueñas y Ortiz presentan resultados internacionales bastante parecidos.

En Río buscarán retener la corona por equipos y contribuir a mantenerla por países, donde Cuba estará también con siete judocas de la selección masculina.


Preselección de béisbol a todo tren ante Venezuela

Por Harold Iglesias

La Habana, 25 jun (AIN) La preselección cubana de béisbol que se prepara con vistas a los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro obtuvo su quinto triunfo en línea ante su similar de Venezuela con un marcador de cinco carreras por cuatro.

Los caribeños tomaron la delantera desde el mismo primer inning con racimo de cuatro anotaciones, en el que se combinaron boleto a Eduardo Paret, doble impulsor de Yulieski Gourriel y cuadrangulares consecutivos de Alexander Mayeta y Frederich Cepeda, ante los envíos del zurdo Jesús Yépez, a la postre perdedor del desafío.

El marcador se ampliaría en el sexto capítulo gracias a un fly de sacrificio de Yoandri Urgellés, que encontró a Rudy Reyes en tercera base.

Los visitantes descontaron con rally de cuatro en la entrada del cierre, tras conectarle seis indiscutibles al derecho Yunieski Maya, último lanzador utilizado por Rey Vicente Anglada.

Ofensivamente los peloteros de Cuba se vieron superados por los morochos nueve indiscutibles por cinco, aunque los cubanos produjeron con mayor efectividad.

En cuanto al accionar de los pitchers, cinco desfilaron por el montículo, con destaque para el siniestro Norberto González, abridor y triunfador del desafío, además de Jonder Martínez, Félix Rivera, Yolexis Ulacia, José Ángel García y el mencionado Maya.

Los venezolanos vencieron en el debut ocho carreras por tres, y luego cayeron en cinco oportunidades con marcadores de 9-3, 8-2, 5-3, 8-0 y 5-4.

Cuba alineó, con Giorvis Duvergel (cf), Eduardo Paret (ss), Yulieski Gourriel (3b), Alexander Mayeta (1b), Frederich Cepeda (lf), Yoandri Urgellés (rf), Osmani Urrutia (bd), Ariel Pestano ® y Alexei Ramírez (2b).

Ambas escuadras se encuentran ultimando detalles de cara a la cita continental en el estadio Latinoamericano, terreno en el que escenificarán el último choque de confrontación hoy a partir de las cuatro de la tarde.

Cuba, país que ostenta la condición de monarca regional desde Cali 1971, estará en el grupo clasificatorio B de los Panamericanos de Río junto a Venezuela, Panamá y México, mientras que el A lo integran Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana y Brasil.

 

Vence Cuba a Uruguay en Copa Panamericana de Voleibol

La Habana, 21 jun (AIN) La selección femenina cubana de voleibol venció hoy en tres sets a su similar de Uruguay, en el comienzo de la VI Copa Panamericana, que tiene lugar en la ciudad de Colima, México.

Según el sitio Web del certamen, clasificatorio para el Grand Prix del 2008, las discípulas del director técnico Antonio Perdomo ganaron fácil el encuentro, con parciales de 25-13, 25-11 y 25-14.

Por Cuba sobresalieron a la ofensiva, Nancy Carrillo, quien acumuló 16 puntos, seguida por Zoila Barros, Rosir Calderón y Yanelis Santos, todas con ocho.

El equipo tuvo sus mejores armas para la victoria en los saques y los potentes ataques. Al respecto, Perdomo dijo que sus pupilas sirvieron y atacaron bien y agregó que ese encuentro forma parte de la preparación para los Juegos Panamericanos de julio venidero en Río de Janeiro.

Por su parte, el director técnico uruguayo Rafael Codina expresó sentirse muy orgulloso de cómo las muchachas jugaron contra un equipo tan poderoso como Cuba, considerado favorito para ganar la Copa.

Las cubanas son tres veces campeonas del torneo y favoritas para dominar el grupo clasificatorio B y ganar una de las cuatro plazas para el gran premio del próximo año.

En otro partido de la jornada de hoy, República Dominicana superó 3-0 (25-21, 25-22 y 25-10) a Trinidad y Tobago, pero en el apartado A, en el cual también aparecen México, Costa Rica, Estados Unidos y Argentina.

Mañana las cubanas jugarán con Puerto Rico, para después topar con Canadá, Perú y Brasil.

La etapa eliminatoria concluirá en el día 25, el 26 será la fase de cuarto de finales, el 28, las semifinales, cuyos ganadores discutirán al siguiente día las medallas de oro y los perdedores las de bronce.

Cuba
Cuba realizó este sábado 16 de marzo la tradicional carrera contra el cáncer Foto: JIT...
Iván Silva, campeón en los 90kg. Foto: Archivo/CD....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista