AIN.- Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, dijo hoy que el país podrá tener mejor nivel de vida y avanzar en el desarrollo en la medida en que logre un mayor ahorro de energía e incremente la eficiencia de la economía. El también Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba intervino este miércoles en una sesión plenaria con los diputados cubanos en el Palacio de Convenciones de La Habana, dedicada al examen de la marcha de la Revolución Energética en el país. 

Lage dijo que en la medida que se tengan mejores resultados se podrá obtener más nivel de vida y más desarrollo económico, y reiteró que se debe priorizar todo lo que signifique ahorro y no gastos.

Al respecto, informó que hoy el país consume el 34 por ciento del keroseno, el 40 del GLP y el 80 por ciento de la gasolina que consumía antes del programa energético.

Sin embargo, recordó que Cuba viene recuperándose de la situación de período especial que aún no ha sido rebasada.

Afirmó que en los últimos años han disminuido los apagones, para lo cual el país se ha visto obligado a realizar inversiones de más de mil 500 millones de dólares en nuevas capacidades de generación eléctrica, sector al cual se destinan en la actualidad otros 250 millones de dólares en el mejoramiento de las redes de distribución eléctrica.

Anunció que de los dos mil 200 MW que consume el país, 700 se generan con la más alta eficiencia que existe hoy en el mundo, y que hay instalado 500 MW en los principales centros del país, mediante grupos electrógenos de emergencia, lo cual da mucha seguridad.

Lage se refirió a preocupaciones planteadas por los diputados, y explicó que la decisión es resolver todas las zonas de bajo voltaje y sentenció que nadie va a dejar se recibir los beneficios de este programa porque viva de una pensión.

También anunció que especialistas estudian la situación eléctrica dentro de los hogares y enfatizó en que no habrá ningún planteamiento, ningún problema planteado por la población asociada a este programa, que no se enfrente con decisión y con el afán de resolverlo.

Lage explicó que ha mejorado el suministro de medicamentos y se acomete la renovación del equipamiento de los hospitales y policlínicos, además de su reparación, esfuerzo que beneficia también a una parte de las escuelas.

Dijo que ahora la nación cuenta con un programa de construcción y reparación de viviendas, se impulsa la edificación de acueductos, mientras se acomete la rehabilitación de las redes hidráulicas de poblados y ciudades, con un importante impacto social.

La cuota de alimentos a la población creció, se aumentó el arroz, los frijoles y los huevos, este último con un precio diferenciado, destacó Lage, quien recordó que años atrás no existían los mercados agropecuarios, a pesar de sus actuales precios altos.

También recordó que en medio de todo este empeño se han aumentado los salarios hace tres años, las pensiones y las jubilaciones, tras un análisis integral, pero alertó que en la economía no hay milagros.

Añadió que sería muy negativo aumentar los salarios sin un efectivo respaldo material, lo cual provocaría un exceso de circulante sin una contrapartida de productos para recoger esa liquidez.

Ya el Comandante en Jefe Fidel Castro explicó que el aumento salarial hace unos años era una etapa, e insistió que el otro paso será tan pronto cuando las condiciones económicas del país lo posibiliten.

Reiteró que la Revolución y el Socialismo no están de espaldas a los problemas de cada ciudadano, se conocen y estudian soluciones.

Hay que ir mejorando, hay que ir atendiendo lo que significa hacer justicia social y atender los problemas sensibles de la población, acotó.

Al referirse a la difícil coyuntura internacional, señaló que hace tres años la nación caribeña importaba 60 mil toneladas de leche en polvo para garantizar el vital alimento para los niños de cero a siete años, con un precio de dos mil dólares la tonelada, la cual se cotiza en estos momentos a más de cinco mil dólares la tonelada, con el consiguiente mayor gasto financiero.

También destacó el aumento de los precios del petróleo en el mercado mundial hasta los 70 dólares el barril.

Debemos saber que tenemos tensiones financieras en los hogares y que debemos resolver infinidad de problemas de la vivienda, el transporte, incluso la alimentación, dijo el dirigente cubano, quien destacó que -sin embargo- el país en los últimos años ha avanzado y se seguirá avanzando.

De ahí que Lage insistió en la importancia de explicarle a la población estas cosas, de ahorrar, producir, tener una disciplina laboral y eficiencia en la producción.

Sobre la Revolución Energética afirmó que es fruto de la inteligencia, la dedicación y la constancia del Comandante en Jefe Fidel

Castro, que analizó profundamente, cuando en septiembre del 2004 se presentaron graves problemas con la electricidad.

Y se rectificó, agregó, la política del país en este campo y Fidel ha seguido personalmente todo este esfuerzo.

Hoy se han sustituido la mayor parte de los equipos ineficientes con mejora para la calidad de vida de la población y el ahorro de combustible, aseveró.

Ricardo Alarcón, Presidente del Parlamento, en una intervención final, destacó la permanente preocupación del Jefe de Estado cubano por la salud, la educación y el bienestar de todos los ciudadanos de la Isla.

Agregó que en el mundo llamado moderno, esas no son preocupaciones de muchos gobiernos, pero nosotros vivimos en una sociedad insólita para ellos, que se propone cosas como estas y a las cuales no renunciaremos jamás, concluyó.

 

Familias cubanas reconocen beneficios de programas energéticos
Por Lino Luben Pérez

La Habana, 27 jun (AIN) Yadira García, ministra de la Industria Básica (MINBAS), dijo hoy que más del 98 por ciento de cerca de un millón 900 mil encuestados en Cuba elogió los beneficios de los programas de la Revolución Energética.

García ofreció este miércoles una detallada información sobre los resultados de esos planes a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en una de las sesiones plenarias efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba citó estadísticas de la más reciente investigación de los Trabajadores Sociales, los cuales visitaron a un millón 888 mil 305 núcleos familiares, desde diciembre de 2006 hasta febrero pasado.

El estudio es considerado sumamente abarcador y representó el 65 por ciento de las personas que recibieron equipos electrodomésticos eficientes, de acuerdo con datos de la titular del MINBAS, quien se refirió a una de las medidas de mayor impacto social, sobre todo para la cocción de alimentos.

Una decisión de ese tipo ha obtenido ya reducciones sustanciales en el uso de los combustibles tradicionales y de alto costo para la salud, como el queroseno, y eleva la calidad de vida de las familias cubanas.

Como parte del Programa de la Revolución Energética, que comenzó en 2005 y en el cual se han invertido más de mil 500 millones de dólares, se han instalados baterías de grupos electrógenos que ha permitió la producción de electricidad en la mayoría de los 169 municipios de la Isla, donde funcionan en los momentos de máxima demanda.

Informó que de 248 días de apagones en el 2005 por falta de capacidad generadora, se redujo a 14 el pasado año y que solo el cambio de bombillos ahorradores le permitió al país disponer de 250 MegaWatts (MW), el equivalente a una unidad de la termoeléctrica de Felton.

Destacó el aporte que ha tenido en el ahorro la aplicación de la tarifa eléctrica y las entrega o sustitución de equipos más eficientes en los hogares, entre otras medidas adoptadas.

La ministra de la Industria Básica señaló que Cuba busca el incremento de la disponibilidad del servicio eléctrico y el uso de energías renovables, pero reiteró que -aun cuando estén resueltas las capacidades de generación- esto no quiere decir que se traducirá en un incremento irracional del consumo, porque Cuba aboga por el uso racional y necesario de la energía.

Se conoció que también se emprendió la rehabilitación de las redes de distribución eléctrica, donde hoy se consume un gran por ciento de la electricidad que se genera, así como la sustitución de líneas de transmisión y distribución por conductores de calibre superior, actividad en la que se invierten más de 260 millones de dólares, sin contar las producciones que se realizan en el país.

Incluso se han reanimado, ampliado o modernizado las producciones nacionales de transformadores eléctricos, postes de hormigón, cables eléctricos de cobre y de aluminio, un producto este último totalmente nuevo en la nación.

Al mismo tiempo, avanza la eliminación de las más de 14 mil 500 zonas de bajo voltaje detectadas y de las tendederas, y se informó que se instalarán 174 mil nuevas luminarias públicas.

No obstante los avances, en el debate afloraron insuficiencias que todavía existen en el uso y control del consumo de combustible y electricidad, además de algunos problemas en la implementación de los programas de ahorro, entre ellos el de la sustitución de los motores para el bombeo de agua en las viviendas.

Es necesario continuar elevando la conciencia del ahorro en la familia cubana y en particular en las administraciones, como garantía de la consolidación de la revolución energética.

La estrategia nacional sobre el ahorro de combustibles obedece a los altos precios en el mercado internacional y el acelerado agotamiento de los recursos energéticos fósiles más tradicionales y extendidos por su uso, el petróleo y el gas, en lo que influyen el consumismo y el despilfarro de países desarrollados, particularmente EE.UU.


Reducen casi a cero pago de deudas a productores agropecuarios
Por Fidel Rendón Matienzo

La Habana, 27 jun (AIN) Los campesinos y cooperativistas cubanos estarán en lo adelante más estimulados para vender al Estado una mayor cantidad de alimentos, gracias a la eliminación de la cadena de impagos, un problema por resolver desde hacía años y tratado por el Parlamento en su período de sesiones de diciembre último.

Si en el 2002 la deuda financiera hacia muchos de esos productores ascendía a 145 millones de pesos, en mayo del 2007 se logró reducirla prácticamente a cero, noticia recibida hoy con optimismo por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En presencia de Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y Georgina Barreiro, ministra de Finanzas y Precios, presentó ante los diputados un informe que no solo explica las acciones desarrolladas en virtud de los acuerdos adoptados en el grupo de trabajo del Buró Político del Partido Comunista de Cuba en los años 2005 y 2006 para llegar a este resultado, sino también evitar su resurgimiento en todos los territorios del país y en lo cual hay que seguir trabajando con dedicación.

El pago por factura a las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) y de créditos y servicios (CCS) constituye una de las principales medidas adoptadas, consistente en que estas entidades acuden con sus documentos correspondientes debidamente conciliados al banco a cobrar el dinero y éste posteriormente debe recibir el pago de las empresas deudoras.

Al respecto, el diputado Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, explicó que al ponerse fin a la cadena de impagos a los productores, el estado de ánimo de ellos comienza ahora a ser muy favorable, y esto sin dudas permitirá un mayor incremento de ventas de alimentos al Estado.

En una breve intervención ante el plenario, Lage advirtió que problemas como ese generan indisciplinas en el desenvolvimiento de la economía, y aclaró que el mismo no está resuelto totalmente, aunque sí en lo esencial, y hay garantizar que no se produzcan retrocesos.

A pedido suyo, Francisco Soberón, ministro-presidente del Banco

Central de Cuba, informó las medidas orientadas por el Secretariado del Comité Central del Partido, que permitirán incluso continuar reduciendo las cuentas por pagar y cobrar en todos los sectores.

La conciliación mensualmente de las cuentas por pagar a campesinos y cooperativistas entre los ministerios de la Agricultura y del Azúcar, los más involucrados históricamente, así como con otros organismos que le deban dinero por los productos y servicios recibidos, es hoy una de las acciones emprendidas.

También a nivel de municipio y de provincia los gobiernos locales tienen la responsabilidad de supervisar esta tarea, de manera integral, e incluso se revisa el objeto social de cada cooperativa en aras de detectar ilegalidades o indisciplinas.

La sesión plenaria del Parlamento la encabeza su presidente, Ricardo Alarcón, y al cierre de esta información los diputados analizaban la marcha de la Revolución Energética a partir de un informe rendido por Yadira García, ministra de la Industria Básica.

Cuba
Procesamiento de croquetas de pescado, en la planta Estrella Roja, una de las unidades visitadas por el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué....
Cuadrando La Caja.- Hoy estaremos hablando en Cuadrando la Caja sobre cómo la producción de derivados ha transformado la industria azucarera....
Canal Caribe.- En la Zona especial de desarrollo Mariel, donde tiene su base operativa en territorio cubano el consorcio vietnamita ThaiBinh. Hablamos de un grupo que es líder en la comercialización de productos sanitarios en Cuba desde...
Lo último
La Columna
La Revista