AIN.- El recuerdo imborrable de Vilma Espín Guillois alentó hoy el quehacer de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Especialmente en éste, uno de los 10 grupos permanentes de trabajo del Parlamento reunidos lunes y martes en el Palacio de las Convenciones como anticipo del noveno periodo ordinario de sesiones de la sexta legislatura, se hizo explícito de mil maneras el tributo a la Heroína, fallecida una semana atrás.


Y es que, desde su creación, en junio de 1981, esta comisión tuvo a Vilma como su presidenta y fue testigo de sus desvelos y afanes en favor de las nuevas generaciones y de la igualdad plena de hombres y mujeres, protagonistas todos de esa gigantesca obra humana que es la Revolución. Incluso, a la hora del análisis de temas de salud relacionados, por ejemplo, con la educación nutricional, el programa materno-infantil y la atención a la mujer en edad fértil, la desaparecida presidenta de la FMC fue evocada como promotora de la planificación familiar en el país. Batallas de las cuales Vilma fue abanderada, como la reinserción de jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, estuvieron en el orden del día para esta primera jornada de trabajo del grupo parlamentario, como un asunto de importancia estratégica, no ya para el presente, sino para el futuro mismo de la nación.

José Barreiro, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, destacó que hoy por hoy el mayor desafío es evitar que un joven pierda ese vínculo, y Rolando Yero, miembro del Buró Nacional de la Juventud Comunista, enfatizó que esta cruzada precisa de todos: familia, escuela, sociedad, organismos e instituciones.
 
La sesión, que comenzó temprano con el emocionado tributo a la Heroína, concluyó ya bien entrada la tarde con el acuse de recibo que el joven diputado y miembro de la Comisión, Yoerky Sánchez, en nombre de su generación, hizo de la respuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro a un reciente mensaje del Buró Nacional de la UJC.

A punto de graduarse en la especialidad de Periodismo, este estudiante de la Universidad Central de Las Villas, repentista por vocación, compuso unas inspiradas décimas:

Con su visión del mañana, su pasión y su coraje,
Fidel respondió al mensaje de la juventud cubana.
Nos habló de la obra humana en la que hemos vivido,
obra de amor repartido, que se abrió a la Humanidad
cuando los de nuestra edad ninguno había nacido.
Para qué sirve la vida sin ideas, nos pregunta,
quien en su visión conjunta al pensamiento convida.
Hoy no existe otra salida que mostrar un fundamento,
un camino, un firmamento, para salvar a la Tierra.
De pensamiento es la guerra, ganémosla a pensamiento.
El mundo está en un abismo:Hambre, sed, enfermedades,
guerras y desigualdadesy cambios del clima mismo.
Por eso el capitalismo demuestra su ineptitud,
tiene muy mala salud y de que pronto se muera
depende de la trinchera que forje la juventud.
Comandante, su respuesta nos anima y fortalece,
y en nuestras manos hoy crece la actitud digna y honesta.
La juventud está dispuesta: Si en "ser o no ser" nos vemos,
confíe usted que seremos patriotas en cada instante
y confíe, Comandante, en que no le fallaremos.
 

La ética: principal batalla del sector de la salud
Por Iris Armas Padrino
La Habana, 25 jun (AIN) José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido y Ministro de Salud Pública (MINSAP), destacó hoy en esta capital que la principal batalla del sector es por la ética.

En una intervención en la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), previa a su IX período ordinario de sesiones, el titular significó la importancia de los principios éticos-morales en los trabajadores sanitarios, y recabó que esa tarea involucra no sólo a los cuadros, sino también al colectivo y las organizaciones políticas y el Sindicato.

Ante la presencia de Jaime Crombet, vicepresidente de la ANPP, el ministro cubano de salud anunció la meta del sector en aras de lograr que todos los centros alcancen la Condición de Colectivo Moral, que no es solo propósito del MINSAP, sino de toda la sociedad.

En la reunión los diputados insistieron en que lo que distingue y puede salvar la ética en el sistema de salud es que los médicos, personal de enfermería y técnicos, se deben poner en el lugar del paciente y tratarlos como un igual.

El doctor Jorge González, residente de la Comisión de Salud y Deportes, resaltó que la ética en los servicios de salud en Cuba es socialista y está vinculada con la prestación de los servicios a la población de manera gratuita, aun cuando son millonarios el monto financiero destinado a la adquisición de nuevas tecnologías y al mejoramiento de las instalaciones sanitarias.

No es solo que el médico indique el medicamento o un análisis complementario a un paciente, sino comprobar que está en existencia, localizarlo, buscar alternativas para garantizar ese servicio, porque para ello existe un sistema de salud que debe garantizar plenamente la atención al pueblo, refirió.

Otro tema tratado por los legisladores fue la etapa de sostenibilidad de la lucha antivectorial donde el pueblo desempeña un papel importante si se tiene en cuenta que los vectores mayoritariamente están en las viviendas, y para ello es esencial que los habitantes se sientan parte de esa campaña y cumplir las medidas orientadas al respecto en aras de prevenir la infestación.

El doctor Gonzalo Estevez, vicetitular del MINSAP, explicó que en Cuba está detenida la transmisión del dengue, aunque el nivel de infestación en las viviendas es de 0,05 por ciento en lo cual las provincias más afectadas son Santiago de Cuba y Camagüey.

Asimismo se conoció que están creados los grupos de recontrol a nivel de áreas, municipios, provincias y nación y está en fase de contratación el instrumental para los laboratorios de entomología.

Más de seis mil estudiantes se encuentran en formación en la especialidad de higiene y epidemiología de tecnología de la salud y para el próximo curso se ampliará la matrícula de trabajadores y el nuevo modelo de adiestramiento.

La reunión también trató acerca del estado nutricional de la población cubana que evidencia una tendencia al sobrepeso, lo cual requiere de una cultura alimentaria adecuada, fundamentalmente a nivel de las escuelas, en aras de crear hábitos y estilos de vida saludables en los niños.

Mañana continuarán los debates de las 10 comisiones de trabajo del Parlamento cubano y en la de salud y deportes analizarán el estado de los servicios comunales y los trámites de la población en esos sectores.

Trabajan por elevar eficiencia en el abasto de agua
La Habana, 25 jun (AIN) Al informar hoy en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Juan José González Escudero, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, dijo que se trabaja por elevar la eficiencia en el suministro y la preservación de los volúmenes disponibles de agua.

El mantenimiento, reconstrucción y conservación de la infraestructura hidráulica donde se embalsa el vital líquido con destino al abasto a la población es una tarea de primer orden del (INRH).

En la actualidad, el 95,6 por ciento de la población en Cuba tiene acceso al agua potable e igual cifra dispone de cobertura de saneamiento, expuso.

Agregó que se labora en la rehabilitación de redes y otras obras relativas al alcantarillado, y una tarea fundamental en la que participan los trabajadores es en la sustitución de electrobombas en las viviendas, que ya culminó en las provincias de Matanzas, Sancti Spíritus, Las Tunas y Santiago de Cuba en las casas de hasta dos plantas.

Ese programa continúa en las edificaciones de tres a cinco plantas y anunció la adquisición de bombas para los de inmuebles de más de cinco niveles.

De importancia calificó el montaje de electrobombas en las fuentes de acueductos, acción que redundará en el mejoramiento del servicio y el ahorro de electricidad, acotó.

Agregó que esta tarea abarca la ejecución de pozos y bombas de reserva, una demanda de los electores para acceder al agua en caso de roturas, dijo.

El viceministro señaló que el cumplimiento 75 por ciento de los planteamientos, mientras que el 19 por ciento está pendiente de solución por no disponerse de los recursos necesarios.

Necesaria fiscalización en control de los recursos

La Habana, 25 jun (AIN) El papel de los Consejos Populares en la prevención, control y fiscalización de los recursos de la economía cubana fue resaltado hoy por diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En la Comisión de Órganos Locales del Parlamento Cubano se apreció que las inspecciones, visitas y auditorias fiscales a empresas y centros de servicios a la población contribuyeron a disminuir las ilegalidades, así como a prevenir y detectar actos de corrupción administrativa.

Tomás Cárdenas, presidente de esta comisión, dijo que ese logro fue posible por la activa presencia de los presidentes de circunscripciones y de gobierno en la comunidad y la integración de los vecinos en la búsqueda de soluciones a los problemas.
Diferentes experiencias del trabajo en los 169 municipios del país fueron expuestas por los asistentes a la cita que se celebra en el Palacio de las Convenciones, de esta capital.

Para mañana martes está señalada la conclusión del trabajo de las 10 comisiones permanentes del parlamento cubano, previas al noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que tendrá lugar los días 29 y 30 próximos.

El Consejo Popular es un órgano local que apoya a la Asamblea Municipal en el ejercicio de sus atribuciones y facilita el mejor conocimiento y atención de las necesidades e intereses de los pobladores de su área de acción.
Cuba
Ceremonia de reconocimiento a cuadros y trabajadores del Comité Central del PCC. Foto: Inés Castro/ Cubadebate....
Cubavisión Internacional.- En esta emisión del Programa Resumen Semanal conversamos sobre la posición de Cuba respecto a la crisis diplomática entre México y Ecuador....
Lo último
La Columna
La Revista