Iris Armas, Danay Galletti y Mario Cremata - AIN.- Por primera vez Cuba realizó un trasplante de células madre en el sistema nervioso central a un paciente de 32 años, parapléjico total, quien evoluciona satisfactoriamente a sólo tres meses de practicársele esa técnica.

En declaraciones exclusivas a la AIN, el doctor Amado Delgado Gómez, especialista en neurocirugía de la Clínica Central Cira García, explicó que el enfermo recupera la función motriz en los miembros inferiores y deambula con ortesis, (dispositivo mecánico que ejerce fuerzas sobre un segmento del cuerpo). 
El también máster en cirugía espinal destacó que esa técnica novedosa, importada de los países del primer mundo, estimula la regeneración del tejido dañado y recupera en gran medida la función motora, luego de varios meses de rehabilitación.
 
Delgado puntualizó que entre los criterios de inclusión para este tipo de intervención quirúrgica están la enfermedad de Parkinson, tumores cerebrales, Alzheimer, esclerosis múltiple, trastornos craneales, malformaciones congénitas y están en estudio de laboratorio otras afecciones como la ataxia hereditaria.

El primer implante de células madre en el sistema nervioso central se realizó hace cinco años en Massachusetts, Estados Unidos, y a nivel internacional ese procedimiento cuesta unos 20 mil dólares.

Delgado precisó que esta experiencia se extenderá a otras instituciones hospitalarias del país, a pesar de que la tecnología necesaria supera los 60 mil dólares.

El grupo multidisciplinario integrado por neurocirujanos, anestesistas, hematólogos, instrumentistas y personal de enfermería, que tuvo a su cargo la intervención quirúrgica desarrolló el método endoscópico a la médula espinal con el empleo de anticuerpos monoclonales producidos en Cuba.

Los trasplantes de células madre se utilizan también en el infarto del miocardio, tumores embrionarios, cáncer de mama, clonación de órganos y cirugía ortopédica, entre otros.

Esta investigación fue presentada hoy en el XVI Forum de Ciencia y Técnica de la referida institución, donde se exponen hasta mañana 136 trabajos, los cuales fomentan el ahorro de los recursos mediante la innovación tecnológica y la recuperación.
 

Beneficia a cientos de niños cardiocentro latinoamericano

Por Iris Armas Padrino
La Habana, 29 jun (AIN) Desde agosto de 2006 hasta mayo de este año, el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa, de Venezuela, ha realizado más de 500 cirugías mediante tecnología extracorpórea (a corazón abierto).

En exclusivas a la AIN los licenciados en enfermería María Martínez y Rommel Arellano, perfusionistas de esa institución, encomiaron la colaboración de los especialistas cubanos para la apertura de este servicio que ha salvado la vida a niños venezolanos y de Bolivia, México y Ecuador, que padecían de cardiopatías congénitas.

Con una capacidad de 174 camas, de ellas 33 de terapia intensiva, el hospital venezolano posee cuatro quirófanos y además realiza tomografías, hemodinamia, rehabilitación y presta servicios de psicología y nutrición, entre otros.

Los especialistas en esa rama participan en el VI Congreso Latinoamericano de Tecnología Extracorpórea que sesiona en el Hotel Nacional de Cuba hasta este sábado, cita que reúne a más de 200 delegados de casi una veintena de naciones.

Este viernes presentarán la experiencia de la perfusión en ese hospital, radicado en Caracas, el cual ha realizado también más de 250 cateterismos cardiacos.

Equipado con tecnología de avanzada, el centro brinda asistencia integral y gratuita financiada por el Gobierno de Venezuela, y en octubre concluye el primer curso de perfusionistas del cual egresarán seis profesionales.

Los perfusionistas son los encargados de hacer que la máquina de circulación extracorpórea funcione correctamente mientras dura la operación, al asumir ésta las funciones del corazón, las cuales son detenidas para que los cirujanos puedan realizar su trabajo en ese órgano sin sangre e inmóvil.

Entre otros temas, los delegados debaten acerca de los programas de educación y de certificación, ética en perfusión, microcirculación, taller de inteligencia emocional, sangre artificial, transplantes cardiaco, pulmonar y hepático.
 
 
Ministro cubano de salud en Bolivia
La Habana, 28 jun.- El ministro cubano de Salud Pública de Cuba, José Ramón Balaguer Cabrera, realizó este miércoles una visita de trabajo a Bolivia que incluyó entrevistas con autoridades sanitarias de ese país e intercambió con colaboradores cubanos.

Señala PL que Balaguer fue recibido en el aeropuerto internacional de Viru Viru por la titular de Salud y Deportes de Bolivia, Nila Heredia, y por el embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá.

En un encuentro con el visitante, la Ministra boliviana destacó el aporte de los casi dos mil médicos cubanos a los más importantes programas de salud que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales. Además, agradeció la solidaridad de Cuba y la dedicación de sus profesionales.

Como parte de la Operación Milagro, con la ayuda cubana, se han operado de la vista en Bolivia casi 96 mil pacientes, incluidos argentinos, peruanos y brasileños.
Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista