Granma.- Incluida en el programa de la Revolución Energética, se emplaza en Cayo Largo del Sur una nueva planta eléctrica multinacional que cubrirá la demanda del islote, con 25 kilómetros de playa de cara al Caribe.

El equipamiento de la obra procede de diferentes países, los cuales han enviado a Cuba especialistas para supervisar el arranque físico de las máquinas.

Algo singular de esta planta es que sobre su techo se trabaja en la culminación del montaje tecnológico de otro objeto de obra, cuyo propósito es impedir la contaminación del medio ambiente. 

El montaje de este grupo electrógeno es diferente a los que se instalan en el resto del país al no disponer de infraestructura para recibir el combustible pesado, explicó el ingeniero Dilmo Batista Rodríguez, inversionista de la empresa eléctrica en la Isla de la Juventud.

Participan en su emplazamiento trabajadores de la Unión Eléctrica de diferentes provincias. Es la primera vez que nos enfrentamos a este tipo de trabajo. Para nosotros significa mucho, porque hasta aquí solo se llega por aire o por mar, señala Justo Morfa Rojas, de la Empresa de Servicios Técnicos (ESTEC) de Cienfuegos. Ya se ha vencido más del 90% del montaje eléctrico y casi todo el automático.

El objeto de obra principal lo constituyen cuatro generadores, cada uno de 1 395 kW, que da una capacidad total de alrededor de 5 600 kW. Suficiente para suministrar energía al polo turístico de Cayo Largo del Sur, apunta el ingeniero Batista Rodríguez.

Con esta tecnología se sustituye el diésel por fuel oil lo cual representa un sustancial ahorro en divisa, y también se dejan de consumir grandes volúmenes de hidrocarburo, ya que las máquinas requieren para su generación mucho menos gramos por cada kW/h en relación con la planta vieja. Esta quedaría como reserva para casos de averías, emergencias, mantenimiento y cobertura de máxima demanda.

Ubicado a 177 kilómetros de Ciudad de La Habana, y a 135 de Nueva Gerona, Cayo Largo del Sur tiene una superficie de 37,5 km², y con esta planta garantizará el suministro de electricidad.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista