Raisa Pagés - Granma.- Georgina Barreiro, ministra de Finanzas y Precios, consideró como un problema resuelto el atraso en los pagos a los productores agropecuarios, por parte de los mecanismos bancarios y financieros establecidos, y el control sobre este tema, implementado a todos los niveles.

El informe de Barreiro se produjo para dar cumplimiento al acuerdo del pasado periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional, en diciembre del año 2006.

 


Los resultados de los últimos meses demuestran que nunca debieron acumularse las elevadas cifras de impagos, las cuales generaron un alto grado de desconfianza de los productores en las entidades estatales, apuntó.


Entre las principales medidas aplicadas citó la renegociación de deudas bancarias y el financiamiento por el Presupuesto del Estado de pérdidas de años anteriores, para lo cual establecieron como prioridad el pago a los campesinos y cooperativistas.


Fueron creados grupos nacionales de cobros y pagos en los ministerios de la Agricultura y del Azúcar para evaluar el comportamiento de las deudas y mantener el registro semanal de los atrasos.


Los dos nuevos procedimientos adoptados para viabilizar los pagos contemplan la presentación de la factura certificada, mediante la cual los bancos saldan el valor de lo entregado, y el fondo rotatorio creado para liquidar las deudas de las empresas.


Los presidentes de los Consejos de la Administración Provincial fueron instruidos para establecer un sistema de control a nivel de municipio y provincia, que les permita atender este tema integralmente en cada territorio.


También se instrumentaron los pagos a productores sin tierra, asociados o no a cooperativas, quienes son criadores de ganado vacuno y porcino, señaló.


Para evitar retrocesos y que no vuelvan a acumularse pagos atrasados, Barreiro indicó mantener el estricto control tanto por los gobiernos territoriales como por los ministerios de la Agricultura y del Azúcar.


Promover más el pago por factura certificada, que ha demostrado mayor rapidez en esa gestión, fue una exhortación de la ministra de Finanzas y Precios, con lo cual coincidió Orlando Lugo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en su intervención.


Lugo manifestó la satisfacción de los campesinos y cooperativistas por las medidas adoptadas, y dijo que aún queda un 43% del total de 3 447 Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS) y de Producción Agropecuaria (CPA), que preparan condiciones en sus sedes para poder utilizar los mecanismos bancarios y financieros con efectividad.


Refirió que existen cooperativas que han organizado salir con su camión en la mañana a la recogida de productos a sus socios y, en el mismo día, cobran lo entregado por ese grupo de campesinos.


Como un estímulo para producir más y cerrarles la brecha a los intermediarios constituyó para el diputado Ortelio Moreno, de Manzanillo, una respuesta del campesinado a la solución de los atrasos en los pagos de sus entregas.


El diputado Jesús Álvarez, de Santa Clara, opinó que se han eliminado, en los últimos seis meses, muchos nudos y hay que continuar desatando otros que aún quedan en la agricultura. Advirtió que hay que estar atentos para que ninguna unidad productora se desvíe de su objeto social.

Cuba
Díaz-Canel recibe al presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica. Foto: Estudios Revolución....
Establecimiento Almendares, perteneciente a la Corporación Cimex, ubicado en la esquina de Avenida 41 y Avenida 42, en el municipio habanero de Playa. Foto: ACN...
Canal Caribe.- Puso a tronar las redes sociales y sigue siendo tema de interés en las calles: ¿Qué pasó realmente en la reapertura del Mercado de CuatroCaminos, en la capital de Cuba? Contra teorías y suposiciones, proponemos un análisis de lo ocurri...
Lo último
La Columna
Golpistas con firma
El plan A, un golpe de Estado, y el plan B, el asesinato de Morales. Denuncia contra los golpistas por el intelectual estadounidense Noam Chonsky. Golpe de Estado en Bolivia el 10 de noviembre de 2019....
Cuba en el Gran Teatro de Estrasburgo
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los cubanos damos gracias a los euro-parlamentarios que consideran que Cuba no es Colombia, donde son asesinados casi a diario activistas por los derechos humanos; que no es Brasil, donde, adem...
La Revista