Oscar Sánchez - Granma.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, entregó en las manos de la judoca Driulis González la bandera que defenderá la delegación cubana a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en ceremonia celebrada ayer en la base del monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución. Raúl compartió con los atletas y al despedirse les dijo, "les transmito un mensaje de Fidel, regresen como siempre, victoriosos". 

Momento antes y como inicio del solemne acto de abanderamiento, dos glorias del deporte revolucionario cubano, el gimnasta Erick López, multimedallista panamericano y la dos veces campeona del mundo de 800 metros, Ana Fidelia Quirot, depositaron una ofrenda floral en homenaje al Héroe Nacional.


"Es un gran honor para mí y una gran responsabilidad llevar nuestra invencible bandera", dijo Driulis emocionada. Escoltada por otros dos grandes, el multicampeón mundial de boxeo Guillermo Rigondeaux, y el pelotero Yulieski Gourriel, la campeona olímpica de 1996, plata en Sydney-2000, bronces en 1992 y 2004 y ganadora también de dos coronas mundiales, contó para Granma que Raúl le dio dos besos, y después de uno de ellos: "este es de Fidel, me dijo, el pecho se me apretó y entonces me dije, estos besos los llevaré como mis principales técnicas en esta y en cualquier otra competencia".


En la ceremonia el campeón mundial de taekwondo, Gessler Viera, leyó el juramento de la delegación, en el que se reafirma el compromiso de cada uno de los deportistas con la Patria, con Fidel y con Raúl.


Al resumir el acto, Esteban Lazo, miembro del Buró Político, expresó: "compitan con todo el esfuerzo, con dignidad, con honor, con el corazón y con el inmenso amor por la Patria que los vio nacer".


Lazo ponderó el hecho de que solo con una Revolución como la cubana se puede presentar una delegación como la que competirá en Río de Janeiro, con solo 23 años de promedio de edad, con un 70 por ciento que lo hará por primera vez en una lid continental, muestra dijo, de la renovación y la continuidad de la fortaleza de nuestro deporte
Elogió, además, que su nivel escolar es de tercer año universitario, mientras que el 94 por ciento procede de la principal competencia del país, los Juegos Escolares Nacionales, máxima expresión de que el deporte es un derecho del pueblo, como lo es también que todas las provincias del país estén representadas en la comitiva, así como 108 de los 169 municipios de la nación.


Presentes en la soleada mañana estuvieron los miembros del Buró Político Carlos Lage y Pedro Sáez, Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité central del Partido, José R. Fernández, Presidente del Comité Olímpico Cubano, Cristián Jiménez, Presidente del INDER y otros dirigentes del Partido y el Gobierno.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
Jamás
Gerardo Moyá Noguera*.- En Cuba es el pueblo quien manda y no les quepa la menor duda. Por el contrario en España quien manda son los políticos de  turno que son muchos y además sus emolumentos son grandes y diversos....
La Revista