AIN.- Una gigantesca conga, convertida en un ficticio funeral, despidió hoy al "San Juan" en la reedición de una de las principales tradiciones del carnaval de esta ciudad, fundada en el siglo XVI. Una multitud participó al ritmo de tambores, cencerros y cornetas en el denominado entierro de San Pedro, en el cual con llantos fingidos y risas desbordadas los camagüeyanos despidieron oficialmente a la más reciente cita de unos festejos surgidos en el siglo XVIII. 

La muchedumbre concluyó su trayecto en la Plaza de la Libertad, tras más de un kilómetro de recorrido con un muñeco alusivo al fin del jolgorio veraniego.


la fiesta del actual año, inaugurada el domingo, tuvo ese día el primero de sus paseos de carrozas, comparsas, disfraces y vehículos ornamentados.


En la jornada de apertura, además, se realizó en las cuadras la elaboración colectiva del ajiaco, emblema gastronómico sanjuanero.
Agrupaciones camagüeyanas compartieron la actuación en los bailables con colectivos de otras provincias, como Aragón y los encabezados por Haila Mompié, Pedrito Calvo y Pachito Alonso.


Los festejos locales nacieron en la encrucijada de la celebración del Día de San Juan y de las ferias ganaderas que se efectuaban en la entonces Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, uno de los primeros núcleos poblacionales constituidos por los españoles en América.


 
Inauguran exposición con obras del cubano Raúl Martínez

Por Yudelsy Fundora


La Habana, 29 jun (AIN) Raúl Martínez: Otra Mirada, es la muestra que quedará inaugurada hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes en homenaje al aniversario 80 del natalicio de uno de los artistas más grandes del pop en la isla.


Otra Mirada será conformada por los collages más significativos de las series Dibujos para colorear y De la Conquista, sin olvidar los acrílicos sobre cartón de los años 70, huella de su peculiar representación del contexto social cubano.


Esta exhibición constituye una oportunidad única para apreciar el uso del fotograma en la pintura de Raúl Martínez y el motivo de su inclusión.


Aunque las obras que se exhibirán son conocidas por el público, la selección intencionada le confiere un carácter específico.


Al respecto, su entrañable amigo, el dramaturgo Abelardo Estorino, premio nacional de literatura, expresó que Martínez estaba muy interesado en las cámaras, y este proyecto, dijo, es atrayente pues muestra que el uso de la fotografía da una nueva expresión a su pintura.


Raúl Martínez, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1994, dejó una obra de obligatoria recurrencia, memorables piezas de la gráfica, la fotografía y la pintura cubanas han pasado a la historia bajo su autoría.


La literatura, protagonista del verano en Cuba
Elizabeth López Corzo


La Habana 27 jun (AIN) "Lecturas de verano" es el nombre de la campaña nacional que el Instituto Cubano del Libro (ICL) desarrollará en los meses de julio y agosto, con vistas a promocionar ese hábito en la población, principalmente entre las nuevas generaciones.


Las organizaciones estudiantiles presidirán también ese programa masivo, en el cual todas las librerías del país dispondrán de 65 títulos de la literatura cubana y universal en todos los géneros, con un marcado énfasis en las propuestas para adolescentes y jóvenes, dijo hoy a la prensa el vicepresidente del ICL, Alpidio Alonso Grau.


Obras clásicas de Víctor Hugo, Walt Whitman, Julio Verne, Mark Twain, Jack London, Marcel Proust, Jorge Luis Borges y los Hermanos Grimm figuran en la heterogénea lista que incluye a los contemporáneos José Saramago, Miguel Bonasso, Harold Pinter y los prominentes cubanos Alejo Carpentier (1904-1980), Nicolás Guillén (1902-1989), José Lezama Lima (1910-1976), Lisandro Otero, Daniel Chavarría, Miguel Barnet y Jaime Saruski.


Alonso precisó que a finales del verano se realizarán ferias en las capitales de provincias, y destacó la importancia de esta campaña por la lectura en la formación de valores en la juventud.


Según lo programado, el próximo seis de julio se efectuará un homenaje al poeta nacional Nicolás Guillén en su aniversario 105, que tendrá lugar en la sede central de la Federación Estudiantil Universitaria.


Otra iniciativa es "La noche de los libros", en que el capitalino barrio del Vedado será inundado por una feria gigante de títulos, intercambio con autores cubanos, recitales de poesía, conciertos y proyecciones de filmes basados en obras literarias.


Fernando León, vicepresidente del ICL, anunció la venta de 350 mil ejemplares de un tabloide especial dirigido a la familia cubana, con materiales de orientación a la lectura, textos literarios y consejos útiles para armar un librero o restaurar un libro.

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista