AIN.- Achim Steiner, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), afirmó hoy en esta capital, que la Revolución Energética de Cuba estableció nuevas estrategias y sentó pautas para el futuro.

El también Subsecretario General de la ONU dijo que en la Isla pueden sentirse orgullosos de su modelo de uso racional de la energía mediante la instalación de grupos electrógenos en centros vitales, como los de la salud y los servicios.

Comparó ese esquema de generación eléctrica con la situación prevaleciente en otros países, donde las plantas solo iluminan las calles de las grandes ciudades. Tal parece que el mundo no ha aprendido las lecciones del agotamiento de los recursos fósiles y el consumismo, acotó.


Steiner opinó que la política ambiental cubana avanza y coincide con la económica, lo que constituyó la razón de realizar su primera visita a Cuba, invitado a participar en la VI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que sesiona en el Palacio de Convenciones.


El distinguido huésped citó el informe anual Planeta Vivo 2006 del Fondo Mundial de la Naturaleza, el cual señala que Cuba es el único país en el mundo con un progreso hacia el desarrollo sostenible, lo que evidencia la existencia de avances de su esquema ambientalista a pesar de dificultades económicas, añadió.


Antes de reunirse con periodistas nacionales y extranjeros, Achim Steiner dictó una conferencia en el foro ambiental, al que asisten más de 750 profesionales de 23 naciones, donde argumentó que el cambio climático y el calentamiento global son responsabilidad de países desarrollados, pero afectan a la humanidad.


Incrementará Cuba su capacidad de generación eólica
La Habana, 4 jul (AIN) Cuba, al finalizar esta década, puede incrementar unos 300 megawatt de electricidad anuales mediante el empleo de la energía eólica, una de varias fuentes renovables en estudio y experimentación como parte de la Revolución Energética que desarrolla el país.


El ingeniero Eduardo Santé Fernández, director del Grupo de Ingeniería Eólica de la Unión Eléctrica, dijo a la AIN que ello supondría un apreciable salto respecto al 2008, cuando se espera generar con la fuerza del aire 11,5 megawatt.


Actualmente, en la Isla se efectúa un estudio de factibilidad del empleo de la fuerza del viento, el cual incluye un mapa eólico con la primera caracterización de la distribución del potencial energético del aire en la nación y evaluar la posible ubicación de los parques aerogeneradores.


El primer parque eólico demostrativo de Cuba se erigió en 1999 en la Isla de Turiguanó con una potencia de 4,5 mw. La experiencia se amplió con otro en Gibara, Holguín, capaz de producir 5,1 mw.m y uno más en la Isla de la Juventud de 1,65 megawatt.


Existen además 92 estaciones de prospección eólica de 50 metros de altura con sensores de 100 metros de altitud en 11 provincias del país.


Otras 20 instalaciones registran el potencial energético del viento de la costa norte desde Camagüey hasta Guantánamo, en el extremo oriental de la Isla.


La generación de electricidad mediante la fuerza del viento tiene, entre sus ventajas, anular la emisión de gases de efecto invernadero y de residuos contaminantes.


El programa nacional de energía renovable en estudio, explotación o experimentación incluye la eólica, hidráulica y marina, a las que se suman el biogás y la solar con paneles fotovoltaicos, donde no llega el sistema eléctrico nacional.


Cuba, Haití y Dominicana crearán Corredor Biológico en El Caribe
Por Lino Lubén Pérez
La Habana, 3 jul (AIN) Representantes de Cuba, Haití y República Dominicana firmarán la próxima semana un convenio para la creación del Corredor Biológico en El Caribe, a fin de reducir la pérdida de la diversidad biológica en esa zona.


Ricardo Sánchez, Director de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), anunció hoy en exclusiva a la AIN que el documento será suscrito el 10 de julio entrante en la localidad de Puerto Escondido, en la frontera haitiano-dominicana.


Informó que los cubanos estarán representados por Fernando González, viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, los haitianos, por Jean Marie Claude y los dominicanos, por Max Puig, también titulares medio ambientales, respectivamente.


Explicó que el Corredor Biológico en El Caribe es un espacio geográfico delimitado, vinculado a paisajes, ecosistemas y hábitat naturales o modificados, todo lo cual proporciona condiciones para el mantenimiento de la diversidad biológica, los procesos ecológicos esenciales y los servicios que generan.


Las bases de esa cooperación tripartita ofrecerán a Haití el soporte tecnológico necesario para el desarrollo de capacidades en la materia, la recuperación de áreas naturales y el establecimiento de una lucha contra la pobreza y por el aumento de la calidad de vida de sus ciudadanos.


Una de esas iniciativas está relacionada con la rehabilitación de la cuenca del río Artibonito, en el Departamento del mismo nombre, que produce electricidad para Puerto Príncipe, la capital de esa nación caribeña situada en la parte occidental de la Isla de La Española, con 27 mil 750 kilómetros cuadrados de extensión y ocho millones 300 mil habitantes.


Sánchez uno de los invitados especiales, junto a Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, a la VI Convención Internacional sobre Medio ambiente y Desarrollo, que sesiona en el Palacio de Convenciones hasta el viernes, con la presencia de más de 750 profesionales de 23 países.


Uno de los temas vitales del encuentro es el cambio climático que provocan las naciones industrializadas con sus irracionales patrones productivos y de consumo, sobre todo Estados Unidos, que emite a la atmósfera el 30 por ciento del total los gases contaminantes que aceleran los procesos del clima.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista