AIN.- Un homenaje artístico brindado por los participantes al XXVII Festival de la Cultura de Origen Caribeño se tributó aquí al pueblo de Estados Unidos, en ocasión de celebrarse hoy el aniversario 231 de la independencia de su país.

Los miembros del Buró Político de Partido Comunista de Cuba, Esteban Lazo, Abel Prieto, ministro de Cultura, y Misael Enamorado, primer secretario provincial del PCC en Santiago de Cuba, participaron en la velada, en el teatro Heredia. 

Música, danza y poesía interpretaron varias de las agrupaciones y artistas de la Fiesta del Fuego, quienes expresaron obras de la rica cultura de la nación norteña y también obras del ámbito caribeño y cubano.


La Orquesta Steel Band de El Cobre, Santiago de Cuba, mostró una interesante versión de la pieza Hotel California, en la que la popular canción del Grupo The Eagles adquirió nuevos matices bajo la perspectiva de esa forma particular de música sacada en barriles de acero.


Estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte de Santiago de Cuba ofrecieron también su quehacer en una coreografía con fuerte influencia de la danza moderna.


Blues, son y jazz resonaron con las actuaciones del popular tresero cubano Pancho Amat, del cuarteto Las Divas y el dúo brasileño Sansa Rosa, mientras el actor Alexander Legró declamó versos dedicados a Emmet Till, adolescente de 14 años, quien fue asesinado por racistas en agosto de 1955 en el estado norteamericano de Missisipi.


La velada se completó con un poema dedicado al notable poeta estadounidense Walt Whitman, a quien admiró el Héroe Nacional José Martí, y otro dedicado a las islas caribeñas. Los creadores Reinaldo Blanco y Teresa Melo declamaron, respectivamente, cada una de estas obras.


El espectáculo lo completaron los grupos portadores de la cultura popular cubana de influencia caribeña Las Cintas, de Ciego de Ávila, y Barrancas, de Santiago de Cuba, con la fuerza de los cantos, danzas y toques del folclor de origen jamaicano y haitiano.
Previamente se realizó un encuentro sobre la cultura popular en la lucha contra la hegemonía imperialista, donde se reivindicó la riqueza artística del pueblo norteamericano y la erosión que este sufre en la actualidad bajo los presupuestos del mercantilismo y la política aventurera y neoliberal de la actual Administración Bush.


Concierto por el Día de la Independencia de EE.UU.
La Habana, 4 jul (AIN) Con un concierto único de jazz, liderado por el gran trompetista José Miguel Crego, fue celebrado este miércoles en el teatro auditórium Amadeo Roldán, de la capital cubana, el Día de la Independencia de los EE.UU.


Laura Vilar, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, recordó que hoy los herederos de Abraham Lincoln, José Martí y Fidel Castro, celebran el cuatro de julio de 1776, cuando el Congreso de Filadelfia declaró la independencia.
Destacó que aquella declaración reafirmaba el derecho de todos los hombres a la igualdad, la libertad y la fraternidad y a cambiar cualquier forma de Gobierno que se opusiera a esos principios.


Subrayó que estos preceptos fueron tomados por muchas revoluciones posteriores incluida la cubana, pero históricamente los gobiernos norteamericanos han hecho caso omiso a tales aspiraciones.


Vilar mencionó los vasos comunicantes, por siglos, entre las culturas cubana y norteamericana, especialmente en el diálogo permanente de la música, y destacó que el concierto se dedicaba especialmente a los jazzistas de Nueva Orleáns.


También denunció que desde el 2003 la Administración norteamericana niega sistemáticamente visas a los artistas cubanos, entre los que se cuentan glorias como Leo Brouwer, Omara Portuondo o Tata Güines.


A continuación, José Miguel Crego, El Greco, y sus invitados ofrecieron un memorable concierto, en el que el jazz -música visceral y virtuosa en las improvisaciones- se adueñó del escenario con un mensaje de paz hacia el pueblo norteamericano.


Necesario profundizar en estudios de cultura popular
Santiago de Cuba, 4 jul (AIN) Abel Prieto, ministro de Cultura, reafirmó hoy en esta ciudad la necesidad de impulsar las investigaciones sobre la cultura popular de los pueblos, para enfrentar las hegemonías que intentan imponer los centros mundiales de poder.


Hay que analizar y reflexionar más acerca de cada detalle de nuestra identidad, como una medida para salvaguardar las tradiciones más autóctonas e incluso defender la supervivencia de la justa sociedad que estamos construyendo, enfatizó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).


En un encuentro realizado en el contexto del Festival de Caribe, el ministro expresó que al igual que la cultura popular de los pueblos de esta área geográfica, la de Estados Unidos también está amenazada por la globalización y el mercantilismo.


Las raíces de la cultura norteamericana que la hacen muy notoria igualmente sufre de los modelos impuestos por la gran industria, sobre todo cinematográfica, por eso somos aliados en la batalla por preservar nuestras tradiciones, agregó.


El encuentro coincidió con el aniversario 231 de la independencia de Estados Unidos, por lo que también se debatió en torno a la identidad cultural de esa nación, en la cual confluyen las raíces de emigrantes de muchos países del Caribe, África y Asia, entre otras regiones.


Los participantes en el encuentro se pronunciaron también por la necesidad de unir esfuerzos en los pueblos de Latinoamérica, para garantizar que las nuevas generaciones conozcan más sobre las tradiciones de sus países y se identifiquen con estas.


Se abogó por ampliar los espacios en los diferentes sistemas de enseñanza, en los que se trate en detalle aspectos fundamentales de la cultura popular, como una garantía que permita preservar sus raíces y las haga perdurables.


Participantes citaron palabras del ya fallecido destacado investigador, escritor y ensayista Joel James, fundador y principal impulsor de los Festivales del Caribe, en las cuales se invita a defender la identidad de cada región y defender la cultura como una vía para la emancipación.


Como uno de los acuerdos del encuentro se aprobó que la edición del 2009 de la llamada Fiesta del Fuego esté dedicada al aniversario 50 de la Revolución Cubana, el hecho cultural fundamental de la historia del país.


El debate contó además con la presencia de los miembros del Buró Político Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, y Misael Enamorado Dáger, primer secretario del PCC en Santiago de Cuba; Avelino Stanley, viceministro de cultura de República Dominicana, y Daniel Guerrero, embajador de ese país en Cuba.


Amenaza la globalización la cultura de los países del Tercer Mundo
Santiago de Cuba, 4 jul (AIN) Una conferencia en favor de los valores de la identidad y la cultura en los pueblos del Caribe ofreció hoy el intelectual dominicano Marcio Veloz Maggiolo, quien llamó a unir fuerzas para preservar las más auténticas raíces de los países de esta área.


En la inauguración del coloquio El Caribe que nos Une, espacio teórico de la Fiesta del Fuego, Veloz se refirió a los retos de la cultura tradicional frente a la globalización, que amenaza con trasformar las raíces de las naciones del Tercer Mundo.


Escritor, poeta, narrador, ensayista, arqueólogo y antropólogo, Maggiolo disertó sobre la necesidad de mantener la cultura de los pueblos como una forma de vida, que garantice la supervivencia de los valores cultivados por los siglos de los siglos.


Se refirió a la aparición de Internet como un mecanismo para confrontar ideas de cualquier índole y la influencia de esta red en la identidad de un ciudadano o nación, que dijo debe estar disponible para todos por igual como una vía de desarrollo.


No obstante, agregó, deben darse prioridad a los proyectos nacionales de cada pueblo en aras de preservar sus principios en favor de la preservación de sus raíces, para que los cambios provocados por el paso de los años no influyan de manera estructural en la cultura de esas naciones.


Veloz catalogó a la identidad como un escudo frente a las pretensiones de trasformar los valores culturales de cualquier región, y llamó a preservarla ante las amenazas externas, que dijo pueden ser muy poderosas, dado el estado actual de las políticas neoliberales.


Añadió que el mercado global inventa modelos culturales que obligan a los países pequeños a crear los suyos para no quedar fuera de la competencia, lo que sin dudas puede atentar contra las más autóctonas raíces de un pueblo.


Durante esta jornada inicial del coloquio El Caribe que nos Une también disertó sobre las artes plásticas en la cultura dominicana Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas, quien ponderó la proliferación de esa manifestación en la actualidad.


Wood ilustró cómo los artistas de República Dominicana se valían de este arte para expresar la vida de esa nación en las diferentes etapas del pasado siglo, y se refirió a los principales movimientos que dan vida esa manifestación en la actualidad.


Unos dos mil artistas cubanos y extranjeros participan en la 27 edición del Festival del Caribe, cita que se extenderá hasta el próximo día nueve, con alrededor de 300 actividades diarias sobre la cultura y las tradiciones de la región caribeña.


Música y espiritualidad unieron a Danny Rivera y Frank Fernández
Por Idania Rodríguez Echevarria
La Habana, 3 jul (AIN) Dos trovadores, la singular propuesta discográfica de Danny Rivera y el maestro Frank Fernández, fue al decir de ambos un encuentro de amigos, oportunidad donde fluyó nuevamente la correlación espiritual y musical que enlaza a Puerto Rico y Cuba.


Ante la prensa nacional y extranjera acreditada en La Habana, el cantautor boricua y el maestro, pianista y concertista cubano, explicaron que el Disco Compacto (CD), aún sin presentación oficial en el mercado, evidencia la riqueza armónica de la mezcla trova y piano.


Veinte años, de Maria Teresa Vera, Las amargas verdades, de Sindo Garay, Longina, de Manuel Corona, Obsesión, de Pedro Flores, Nuestro Juramento, de Benito Jesús y Ausencia, de Rafael Hernández, son algunos de los títulos que aparecen en esta producción independiente de FF Sonido y Dissar Record, la cual será asumida también por dos sellos discográficos cubanos.


Laureado en múltiples escenarios, Frank Fernández comentó que este trabajo es uno de lo más honorables que ha hecho en su vida, y la concreción del disco junto a Danny Rivera constituye un Premio muy grande en su existencia.


Para el luchador puertorriqueño, Dos trovadores fue excepcional oportunidad para compartir con Frank, Tata Guines, Barbarito Torres, Pancho Amat y Yuri del Valle, entre otros intérpretes y músicos de Cuba, país que lo acogió hace más de 20 años mediante la canción Cuando estoy contigo, de Felipe Rosario Goyco, conocida como Madrigal.


El periodista y musicólogo Lino Betancourt se refirió a la lucha de Rivera contra la presencia yanqui en la Isla de Vieques, las más de 60 producciones discográficas, las tres nominaciones a los Premios Grammy los discos de oro y platino que atesora por la trayectoria artística, y sus aportes a la vida social de los puertorriqueños.


Inusual velada devino este encuentro con la prensa, que presidido por Abel Acosta, viceministro de Cultura y presidente del Instituto Cubano de la Música, mostró la excelencia de Danny Rivera y Frank Fernández.


Inauguran Festival del Caribe

Santiago de Cuba, 3 jul (AIN) Con un espectáculo artístico que representó la similitud entre las raíces culturales de Cuba y República Dominicana, fue inaugurado hoy el Festival del Caribe, en el teatro Heredia de esta ciudad.


Una gala de lujo dejó abierta oficialmente la cita mediante un desfile de danzas y bailes folclóricos animados por el sonido de los tambores afroamericanos y la armonía de los intérpretes.


Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, dio la bienvenida a los más de 900 participantes foráneos y cerca de mil cubanos, y destacó la trascendencia de este evento como promotor y defensor de las tradiciones culturales de los pueblos.


Ponderó igualmente la añeja amistad entre los hermanos de República Dominicana y Cuba, que tuvo su mayor representación en las luchas independentistas, cuando Máximo Gómez vino a esta última nación a luchar junto a José Martí y Antonio Maceo.


Vergés también significó la importancia de que la cultura de los pueblos del Caribe sobreviviera a la globalización, e incluso a las nuevas formas de colonización del imperialismo moderno.


Por su parte Abelino Stanley, escritor y viceministro dominicano de cultura, felicitó a los organizadores de la Fiesta del Fuego, que consideró vital para la preservación de las tradiciones de esta área geográfica.


Stanley leyó una carta enviada por José Rafael Lantigua, Secretario de Estado para la cultura de esa nación, donde expresa sus disculpas por no asistir a la cita debido situaciones ineludibles de carácter ministerial.


En la misiva expresa además su respeto por Cuba y las relaciones de hermandad entre ambas naciones, la cuales calificó de sinceras.


También agradeció que el evento estuviera dedicado a la cultura popular dominicana, lo que sin dudas despertó un gran interés de los artistas de ese país que concurren a la Fiesta del Fuego con una nutrida representación.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Nueva Gerona, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, que transcurre en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, presenta hoy el documental "Buscando la Otra Isla&qu...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista