Prensa Latina.- Los ciudadanos cubanos portadores del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH SIDA) tienen derecho al empleo pleno sin limitación alguna, afirmaron hoy expertos en esta capital.

En un taller denominado "Legalidad y SIDA", celebrado en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), profesionales de diferentes sectores abordaron los avances y los retos en la reincorporación de los seropositivos al trabajo.


La abogada Yudelvis Alvarez, especialista en Legislación Laboral y Seguridad Social, subrayó el respeto del Estado cubano a la Resolución 13 97 del MTSS.

De acuerdo con la norma, el paciente o portador de ese virus mantiene el derecho a reincorporase a su respectiva plaza o centro de trabajo cuando los facultativos decidan que puede recibir atención ambulatoria.

Incluso -acotó Alvarez- los que no tenían vínculo laboral antes de contraer la enfermedad pueden ser beneficiados por la resolución.

Ellos, al igual que sus compañeros sanos, pueden exigir los mismos derechos, pero a la vez tienen el deber de cumplir con las responsabilidades que emanen de sus puestos.

Otra medida que favorece la vida laboral de los seropositivos es el pago de su retribución salarial el día que asisten a la consulta.

La abogada aseguró que el chequeo médico pre-empleo no debe limitar la obtención de un trabajo a cualquier persona aquejada con este padecimiento.

Cuba
Manuele Bonaccorsi, Alessia Marzi - RAI - Tomado de Cubadebate.- Transmiten en Italia dos trabajos en televisión sobre las vacunas cubanas: Cuba, la vacuna del renacimiento y Una vacuna embargada....
Un trabajador de la salud realiza una prueba de PCR durante la pandemia de Covid-19.  Foto: Juan Medina / Reuters....
En la visita realizada el jueves 19 de mayo de 2022 al “campamento a cielo abierto” ubicado en San Francisco de Paula, localidad de La Habana, acompañaron al presentador un grupo de jóvenes de entre 18 y 20 años que e...
Lo último
La Columna
La Revista