Desfile de la Serpiente abre fiestas veraniegas en Cuba

Odalis Riquenes Cutiño y Miguel A. Gaínza Chacón - Juventud Rebelde.- Delegaciones de 20 países protagonizaron la actividad de inicio de la etapa vacacional en el país, en coincidencia con la apertura de la 27 edición del Festival del Caribe. En el Teatro Heredia se desarrolla desde ayer, el coloquio El Caribe que nos une, espacio de reflexión que agrupa a estudiosos, investigadores y personalidades cubanas y extranjeras.

Pulsa aquí para ver el programa


La apertura de las actividades del verano coincidieron este jueves por vez primera con la inauguración del Festival del Caribe, que en esta ocasión llega a su 27 edición.

Alrededor de 20 delegaciones de Cuba y el extranjero protagonizaron en Santiago de Cuba, un hermoso y colorido Desfile de la Serpiente, desde la Plaza de Marte hasta el Parque Céspedes, en lo que es considerado el comienzo de la popular Fiesta del Fuego, consagrada ahora a la cultura autóctona de República Dominicana.

Decenas de conjuntos cantores y danzarios de Cuba y de los 20 países asistentes al festejo, mostraron en el Desfile de la Serpiente y ante miles de santiagueros que colmaron las calles alrededor del Parque Céspedes y los balcones aledaños, lo más típico de las culturas populares del Caribe hispanoparlante, anglófono y francófono.

No faltaron las agrupaciones europeas, entre estas la Banda Vikinga de Dinamarca, que siguieron a los representantes del Tambor Yuca, de Pinar del Río, Antillas Holandesas, Curazao y México, que subyugó a los santiagueros, quienes desde las aceras y los balcones cantaron junto al Mariachi mexicano. A las decenas de grupos portadores de Santiago de Cuba y otras provincias, se sumaron los de Argentina, que regresó luego de algunos años de ausencia; el País Vasco...

El improvisador Emiliano Sardiñas saludó la Fiesta del Fuego, e introdujo al decimista más joven de Cuba, el niño Marcos Laín Fernández, de cinco años, quien llegado desde Cienfuegos impresionó por la creación de su verso.

Los miembros del Buró Político del Partido, Misael Enamorado, primer secretario del Partido en la provincia, y Abel Prieto, ministro de Cultura, asistieron a la ceremonia.

Julio Martínez, primer secretario de la UJC, participó junto a la delegación de Venezuela, la más aclamada al llegar al Parque Céspedes, la cual dio a conocer un saludo a Cuba, a Santiago de Cuba y al Festival, del Presidente Hugo Rafael Chávez.

En el Teatro Heredia se desarrolla desde ayer, el coloquio El Caribe que nos une, espacio de reflexión que agrupa a estudiosos, investigadores y personalidades cubanas y extranjeras, que tratan el tema de la identidad y la diversidad caribeñas de los pueblos de la región.

Más de 40 locaciones de la ciudad están abiertas a los grupos folclóricos, y varias comunidades y barrios son escenario del Festival. La 27 edición de la Fiesta del Fuego cerrará aquí el próximo lunes, con el Desfile del Diablo, a partir de las 6:00 p.m., desde el Parque Céspedes hasta orillas de la bahía, donde el Diablo (un tótem de fibra vegetal de unos 10 metros de alto) será quemado en medio de un ritual, para dejar limpio el camino hacia el 28 Festival en 2008, que estará dedicado a la región caribeña de México.

EN LAS CANCHAS
Mientras tanto, como parte de La noche del libro en la capital, hoy, a las 7:00 p.m., en la cancha deportiva de 23 y B, tendrá lugar un encuentro con el equipo Industriales, subcampeón de la recién concluida Serie Nacional de Béisbol, donde participarán varias glorias de nuestro deporte nacional. Este encuentro contará con la conducción de los periodistas Reinaldo Taladrid y Andy Vargas. Luego, a las 9:00 p.m., en una pantalla situada en el parque de 23 y C se proyectará la película cubana En 3 y 2.

A LA VENTA TABLOIDE ESPECIAL
A partir de hoy estará disponible para la población un tabloide especial de 16 páginas, dirigido a promover la lectura en la familia cubana, como parte de las acciones encaminadas a estimular formas de recreación sanas.

Este material, resultado del esfuerzo conjunto de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Cubano del Libro, se podrá adquirir al precio de un peso en toda la red de estanquillos de prensa del país.

 

 

La noche de los libros
 Un nuevo protagonista del verano
 
Johanna Puyol - La Jiribilla.- El verano llega cada año con las promesas, ya tradicionales para el cubano, de playa, calor y vacaciones infantiles. Esta vez, sin embargo, la imagen ha cambiado: el verano de 2007 se anunció desde su mismo nacimiento como una gran fiesta dedicada al libro.  

Lejana ya la fecha de la habitual celebración invernal de la Feria del Libro, la Isla comienza sus meses más alegres inmersa nuevamente en el ambiente literario, ahora cálido, que tanto disfrutan las familias cubanas gracias a una saludable combinación de opciones culturales y recreación.

Organizado por el Instituto del Libro, el proyecto Lecturas de Verano funcionará los meses de julio y agosto para poner a disposición de todos, principalmente de niños y jóvenes, 65 títulos de la literatura nacional y universal que estarán a la venta en moneda nacional, a precios de rebaja, en todas las librerías del país.

El programa será inaugurado en La Habana a gran escala el próximo viernes 6 de julio, en conmemoración al aniversario 105 del natalicio de Nicolás Guillén, con la multitudinaria celebración La Noche de los Libros que tendrá lugar en la calle 23, uno de los centros capitalinos, de 14 a Malecón, y durará desde las 4:00 p.m. — hora en que comenzará con un desfile de personajes de la literatura— hasta las 11:00 p.m.

Apoyada por varias organizaciones e instituciones como el ICAIC, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación Hermanos Saíz y Casa de las Américas, esta noche especial brindará opciones para todos los gustos y plantará la inquietud literaria en el mismo corazón de la ciudad.

La poesía tendrá un lugar privilegiado en las celebraciones, primero en un panel dedicado a nuestro Poeta Nacional en el que intervendrán, entre otros, el Premio Nacional de Literatura César López y Guillermo Rodríguez Rivera, y se venderán al público 10 obras de Guillén; más tarde, en una lectura de poemas seguida por la venta de libros de poesía en G Café, bajo la dirección de Basilia Papastamatíu; entrada la noche, en un concierto del trovador Diego Gutiérrez en el que poetas villaclareños darán lectura a sus versos.

Entre los géneros y temas disponibles estarán la literatura policial, presentada por el escritor Daniel Chavarría, cuyos libros estarán también a la venta; la historieta, tanto para niños como para jóvenes y adultos, que tendrá su mejor momento en el homenaje dedicado a Juan Padrón y a Jorge Óliver; la cuentística cubana, que podrá ser discutida directamente con más de 20 narradores del país; los libros deportivos, con la presencia de figuras cimeras del beisbol cubano; también libros infantiles y de teatro y publicaciones sobre cine, medicina, cocina y décima campesina, entre otras.

En La Noche de los Libros nacerá, con una tirada de 350 000 ejemplares, el tabloide Leamos más, una edición especial destinada a la familia cubana que dedica sus dos páginas centrales a niños y adolescentes. Otro detalle de interés será la colección de 20 postales que se obsequiarán por separado en los puntos de venta a lo largo de 23 y que reproducen poemas de escritores cubanos y latinoamericanos sobre un fondo de pinturas de Rancaño.

Junto a la oferta de libros habrá conciertos de trovadores y guateques campesinos, ventas de discos musicales y presentaciones de revistas, encuentros literarios en parques y cafés, además de una atrayente propuesta en las salas cine de 23, que proyectarán cerca de 20 filmes, documentales y dibujos animados, en su mayoría inspirados en obras literarias entre las que se cuentan las de García Márquez y otros autores latinoamericanos contemporáneos, autores teatrales y reconocidos escritores del género policiaco.

La Noche de los Libros declara abierto el verano como espacio idóneo para estimular a la lectura y para mostrar a los más jóvenes que dentro de las posibilidades veraniegas no están solo la playa y el sol: el libro es también una buena opción.

Las Lecturas de Verano culminarán a finales de agosto con una jornada igual de intensa que la que promete ser esta noche singular.

Cuba
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista