AIN.- El Programa Materno Infantil de Cuba (PAMI), en la serranía del territorio de Cienfuegos, denota efectividad al mantener en cero la mortalidad de puérperas y bebés, desde el año 2005.

Entre las acciones para esos resultados están el ingreso en los hogares maternos de las gestantes con síntomas de aborto, problemas de presión arterial, bajo peso y otros riesgos, quienes reciben atención diferenciada e instrucción sobre el parto acorde con los trastornos de su embarazo.


Todos los nacimientos del lomerío cienfueguero tienen lugar en unidades de salud de la cabecera provincial asistidos por personal facultativo, con el equipamiento y las condiciones necesarias a fin de evitar riesgos para la vida de las madres y los niños.


Otro indicador de salud muy favorable en esta zona del municipio de Cumanayagua es el peso de los infantes al nacer, pues sólo tres de cada mil alumbramientos no alcanzan la cifra de 2500 gramos reconocida como idónea por países del primer mundo, donde el índice es de cinco.


Esos resultados del PAMI fueron considerados de valor para el lugar cimero, otorgado el pasado año en la emulación nacional del Plan Turquino.


La zona tiene cobertura completa con médicos de familia y dispone de entre 22 y 32 servicios clínicos en El Sopapo, Cuatro Vientos, San Blas, La Sierrita y Crucecitas donde existen centros asistenciales.


Estas embarazadas disponen de servicio estomatológico, salas de rehabilitación y una amplia labor de promoción de salud en locales comunitarios de televisión.


En la década del 70 ese territorio contaba con un médico por cada dos mil 678 habitantes y en el último lustro hay un galeno para 347 pobladores, aspectos a favor del programa materno infantil en ese territorio.


Presidente Latinoamericano de Perfusión elogia logros de Cuba
Por Iris Armas Padrino
La Habana, 3 jul (AIN) El doctor argentino Juan Carlos Vázquez, Presidente del Consejo Latinoamericano de Perfusión (CLAP), destacó el desarrollo de Cuba en este campo, que tuvo gran impulso en la década del 80 con la apertura de los cardiocentros.


Con 30 años de experiencia, el eminente cardiólogo y perfusionista del hospital italiano de Buenos Aires, encomió la profesionalidad de esos especialistas cubanos, quienes suman 26 en el país y son los encargados del funcionamiento de la máquina de circulación extracorpórea utilizada para operaciones a corazón abierto y trasplantes.


Creador de la Escuela de Perfusión en su patria, Vazquez resaltó los esfuerzos de la Isla que posee 15 equipos de ese tipo de última generación, cuyos precios pueden oscilar desde 50 mil hasta 80 mil dólares sin incluir el material desechable, valorado en unos 500 dólares por cada paciente y cuyos servicios se ofrecen de forma gratuita, acotó.


Vázquez, quien fue electo Presidente del CLAP durante el VI Congreso Latinoamericano de Tecnología Extracorpórea que concluyó este fin de semana en la capital cubana, precisó que entre las naciones con escuelas de esa especialidad figuran Colombia, Argentina, Brasil y Venezuela.


En Cuba está en fase de creación un centro docente, el cual contribuirá a la educación continuada y al desarrollo de los perfusionistas, quienes desempeñan un rol importante en la preparación de las operaciones con cirugía extracorpórea, en aras de evitar fallas en el acto quirúrgico que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes, precisó.


El galeno también ha participado en más de 15 mil intervenciones quirúrgicas, incluidas de niños y además practica la perfusión en neonatos (recién nacidos o con menos de 10 kilogramos de peso).


Significó lo compleja de estas intervenciones quirúrgicas a esos bebitos porque sus órganos son inmaduros y diminutos, aunque se pueden curar totalmente, a diferencia de los adultos en que esta cirugía es paliativa y mejora la calidad de vida, puntualizó el experto.


Desde la fundación del CLAP hace 15 años, Cuba es miembro de esa organización que reúne en la región a más de mil perfusionistas.

Cuba
Manuele Bonaccorsi, Alessia Marzi - RAI - Tomado de Cubadebate.- Transmiten en Italia dos trabajos en televisión sobre las vacunas cubanas: Cuba, la vacuna del renacimiento y Una vacuna embargada....
Un trabajador de la salud realiza una prueba de PCR durante la pandemia de Covid-19.  Foto: Juan Medina / Reuters....
En la visita realizada el jueves 19 de mayo de 2022 al “campamento a cielo abierto” ubicado en San Francisco de Paula, localidad de La Habana, acompañaron al presentador un grupo de jóvenes de entre 18 y 20 años que e...
Lo último
La Columna
Vergüenza ajena (aquí te lo cuento)
CUBA No Es Miami.- Desde aquí se nos estruja el corazón por esos niños asesinados en #Texas. Sin embargo, no todos estamos así, la hierba mala nace y crece mala y hoy te lo mostramos... Pensaste que lo habías visto ...
La Revista