Orfidio Peláez - Granma.- Cuba disminuyó de forma significativa en los últimos años el consumo de sustancias agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), en cumplimiento de los compromisos establecidos por el Protocolo de Montreal, documento ratificado por la mayor de las Antillas en 1992.

El doctor José Antonio Díaz Duque, viceministro del CITMA, clausuró ayer la VI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.


Al impartir una conferencia magistral en la última sesión de trabajo de la VI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el doctor Nelson Espinosa, director de la Oficina Técnica del Ozono, precisó que entre 1989 y el 2006 el país redujo en un 77% el uso de los clorofluorocarbonos (CFC), mientras el de bromuro de metilo ( un potente fungicida), disminuyó en un 80%, desde 1995 a la fecha.


Destacó que el empleo de este último compuesto debe quedar eliminado totalmente para el 2009. Ya lo hicimos en el cultivo del tabaco y actualmente se trabaja fuerte para dejar de utilizarlo en varios cultivos protegidos como tomate, pepino, pi-miento y melones, y en el café, apuntó.


El funcionario mencionó también la puesta en marcha de varios proyectos para disminuir las emisiones de gases dañinos a la Capa de Ozono, entre ellos los referidos a la sustitución de los CFC en la fabricación de aerosoles industriales, y el de reconversión tecnológica de equipos de refrigeración comerciales y domésticos.


Las palabras finales de la VI Convención estuvieron a cargo del doctor José Antonio Díaz Duque, viceministro del CITMA, quien abogó por poner el conocimiento en función de superar los complejos problemas ambientales existentes en cada país y a escala global.


Participaron en la ceremonia de clausura Elba Rosa Pérez, jefa del departamento de Ciencia del Comité Central del Partido, Manuel Menéndez Castellanos, jefe del Grupo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe, Fernando González Bermúdez, titular en funciones del CITMA, los viceministros de Medio Ambiente de Venezuela, Bolivia y República Dominicana, y otras personalidades invitadas.

 


Coinciden en la necesidad de reducir emisiones contaminantes


La Habana, 6 jul (AIN) Delegados a la VI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo coincidieron en la necesidad de reducir el recalentamiento global que provocan en el mundo las emanaciones de las industrias de los países desarrollados.


Ese fue el tema central del encuentro que concluyó hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde los cerca de 800 profesionales de 30 países reconocieron lo dañino de esas emisiones, principalmente desde Estados Unidos que envía a la atmósfera el 30 por ciento de los gases contaminantes.


Achim Steiner, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en una de las sesiones del evento señaló lo nocivo que resultan esas prácticas, las cuales afectan a todas las naciones en general y a las subdesarrolladas, en particular.
El también Subsecretario General de la ONU dictó una conferencia magistral sobre mundo y medio ambiente, en la que reconoció la armónica marcha de la política ambiental y económica que Cuba desarrolla.


Opinó además que la Revolución Energética cubana sentó pautas y estableció estrategias para el futuro.


Durante las sesiones, José A. Díaz Duque, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, presentó la estrategia ambiental nacional para el período 2007-2010 en una de las siete conferencias magistrales del programa científico del foro, inaugurado el lunes pasado en el Palacio de las Convenciones.


Se acordó que la VII Convención se celebrará en julio de 2009.


La experiencia de Cuba en la disminución de sustancias agotadoras de la capa de ozono y la protección que brinda al medio ambiente, acceso a los servicios sostenibles de energía y la dimensión ambiental conformaron el temario de las disertaciones de profesionales de alto nivel.


Los primeros resultados de la cooperación cubano-venezolana en materia de conservación del entorno también fueron expuestos por un panel de expertos de ambos países durante una de las sesiones, donde se intercambió sobre el calentamiento global, la sostenibilidad y acciones de mitigación.


Por un desarrollo que preserve la especie humana


Analizan expertos alternativa latinoamericana frente a crisis ambiental
La Habana, 5jul (AIN) Los pasos de integración que dan los nuevos gobiernos de América Latina avanzan hacia la preservación de la especie humana a partir de la educación de sus pueblos, el mejor uso de los recursos y la rehabilitación de los ecosistemas degradados.


Con la participación de expertos provenientes de diferentes naciones del área, la Mesa Redonda Internacional de la televisión y la radio cubanas analizó la alternativa latinoamericana frente a la crisis ambiental, donde se demostraron y expusieron los avances que se aprecian con la conjugación de las voluntades políticas y sociales.


La VI Convención Internacional dedicada a analizar el tema con la participación de delegados de 28 países mantiene vigente la alerta del Comandante en Jefe Fidel Castro en Río de Janeiro hace 15 años.


Gisela Alonso Domínguez, presidenta de la Agencia Nacional de Medio Ambiente, subrayó a la distancia de tres lustros que la situación descrita por el Presidente cubano se agudiza en la mayor parte del orbe por la existencia de un sistema económico injusto y despilfarrador.


Ricardo Sánchez, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, destacó que en esta zona del mundo se perdió el 30 por ciento de la biodiversidad y solo recibe tratamiento el 15 por ciento de las aguas residuales.


El camino al desarrollo, dijo Sánchez, es posible únicamente sobre la base de la justicia social y en equilibrio con la naturaleza, prioridad en la lucha contra la deforestación y la adaptación a los cambios climáticos.


Miguel Leonardo Rodríguez, ministro de Conservación Ambiental de la República Bolivariana de Venezuela, explicó la orientación de su país hacia el aprovechamiento del gas acompañante del petróleo, desarrollo de la energía hidráulica y el ahorro de electricidad con el cambio de bombillos menos gastadores.


Como colofón, José Antonio Díaz Duque, subtitular del Ministerio de la Tecnología y el Medio Ambiente, explicó detalladamente la nueva versión de la estrategia ambiental cubana, dada a conocer en la VI Convención.


Entre los aspectos más novedosos del nuevo programa figura el principio del desarrollo sostenible a partir de la equidad y la justicia social, de acuerdo con el escenario del país, que también está afectado por los cambios climáticos globales.


Numerosas acciones se estructuran en la Isla para resarcir estos daños, las que serán chequeadas anualmente, ya que tienen como fecha de cumplimiento el 2010.
 


Recibe empresa del níquel distinción por aporte al Medio Ambiente


Holguín, 5 jul (AIN) La empresa de Ingeniería y Proyectos del Níquel (CEPRONIQUEL), ubicada en el municipio holguinero de Moa, recibió el Reconocimiento Ambiental Nacional, por su desempeño productivo y aportes al entorno.


La distinción, entregada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), reconoce además la disciplina tecnológica y el cumplimiento estricto de las prácticas establecidas para alcanzar productos y servicios de calidad.


Los trabajadores de CEPRONIQUEL mantienen también adecuadas condiciones laborales y, entre sus prioridades, están las medidas de seguridad para su colectivo obrero y la relación con la comunidad donde radica la empresa.


Dedicado a la consultoría y supervisión técnica de obras industriales del níquel y plantas de beneficio mineral, la entidad fue merecedora, este año, de un premio provincial por su labor en la conservación del entorno.


Entre las acciones fundamentales para alcanzar el reconocimiento figuran el diagnóstico y seguimiento del Río Moa, afectado por la minería y la industria del níquel.


Perteneciente a Cubaníquel, productor del 20 por ciento de cobalto mundial, esta entidad pone énfasis en la adquisición de tecnologías modernas para la actividad de proyectos, frente en el cual mantiene también reconocimientos de firmas y organismos internacionales como el Lloyd’s Register.


 
Acusan a países desarrollados de provocar cambios climáticos
La Habana, 2 jul (AIN) Fernando González, viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, acusó hoy a las naciones desarrolladas de provocar cambios climáticos en el mundo por sus patrones de producción y consumo.


En presencia del Comandante de la Revolución Guillermo García y otros dirigentes, González intervino en la apertura de la VI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, a la que asisten más de 750 profesionales de 23 países, en su mayoría de América Latina, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.


Advirtió que el llamado primer mundo generó en 2004 el 46 por ciento de las emisiones contaminantes, con apenas el 20 por ciento de la población mundial.


Hoy existen más de dos mil millones de personas afectadas por la pobreza y el hambre en el orbe, y paradójicamente, se pretende transformar los alimentos en energéticos a partir de la producción de biocombustibles, denunció el vicetitular al referirse a la estrategia del gobierno norteamericano en ese sentido.


Afirmó que Cuba, por el contrario, centra su atención en la aplicación de una política ambiental nacional para contribuir al auge económico y social basado en el desarrollo sostenible, en el reconocimiento del derecho ciudadano a un entorno sano con la elevación constante de su calidad de vida.


Los índices cubanos alcanzados en salud, cultura, deportes, educación, ciencia e indicadores medio ambientales son fruto de una concepción de desarrollo que ha avanzado a pesar del bloqueo impuesto por los gobiernos estadounidenses contra la Isla desde hace cerca de 50 años, acotó.


La VI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo sesionará hasta el viernes próximo e incluye los Congresos sobre Áreas Protegidas, Educación Ambiental, Gestión Ambiental, Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad, y Manejo Integrado de Recursos Hídricos, los cuales agrupan varios simposios y talleres.

Cuba
Canal Caribe.- En Villa Clara existe una familia de médicos que le dedica su vida a la Neurología. Confiesan que llegaron a ese camino más por amor que por un compromiso, pero la verdad es que aman una profesión desde...
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista