Sonia Sánchez – Granma.- La "culpa" la tuvo el verano. Pero se portó bien aunque la tarde lanzó sus truenos. Fue pretexto y punto de partida para que en este 2007 los libros no quedaran en la Feria y, en callejera carrera, tomaran la popular arteria 23 hasta los predios del Malecón para recordar aquello de que "quien lee, vive; quien relee, recuerda; quien no lee, se lo pierde; quien quiera que seas, lee... ". 
¡Qué noche esta la de los libros! Tarde-noche. Podría haberse parecido a otra, pero no fue igual la de La Habana. Porque el verso mulato de nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén estuvo detrás de cada descarga poética, presentación literaria, concierto, guateque campesino o proyección cinematográfica. A esa esencial figura de las letras cubanas se le rindió tributo en el aniversario 105 de su natalicio y homenaje preciso en la casa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Abel Prieto, miembro del Buró Político y ministro de Cultura; Julio Martínez, primer secretario de la UJC; e Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro, comprobaron en un recorrido el impacto de la popular trama literaria.
 
Las jornadas Lecturas de verano que durante julio y agosto ocurrirán en todo el país, hicieron catarsis cultural en la Noche de los libros, convocada por el Instituto Cubano del Libro y la UJC, en la cual el tropiezo cuerpo a cuerpo en busca del mejor texto, el tabloide Leamos más o la postal de recuerdo casi fue divertimento.

Desde las 4:00 p.m. tuvo su inicio para alcanzar numerosos momentos de clímax: "¡Tengo que tirarle una foto a este hombre!", exclamó una muchacha al descubrir a Daniel Chavarría junto a sus seguidores. "Estamos en Feria", explicaba una señora a su pequeño. Desenfadados adolescentes, niños, adultos, abarrotando los quioscos de venta de libros; versos declamados en G Café por poetas de varias generaciones, entre ellos varios Premios Nacionales de Literatura; canciones interpretadas por el popular cantautor villaclareño Diego Gutiérrez; y el espectacular cierre dado por el concierto de El Diablo Ilustrado y sus invitados, elección de multitud de jóvenes noctámbulos. Esta, distinta, fue La noche de los libros.


Valora Abel Prieto de idea maravillosa asociar el libro al verano
 
CARMEN ORIA
Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, reconoció como una idea maravillosa asociar el verano a esta especie de miniferia del libro, que desbordó la avenida 23 de la capital cubana, el pasado viernes.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba declaró en exclusiva a la Agencia de Información Nacional que el llamado al pueblo a través de los medios de comunicación masivos funcionó como un mecanismo de relojería con un concepto de promoción muy bien pensado.

Elogió la imagen de los propios escritores convocando e invitando a sus lectores a la Noche de los Libros.

El intelectual cubano recordó el discurso del pasado cuatro de abril, pronunciado por Carlos Lage Dávila, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, en el cual se subrayaba la importancia de elevar la cultura de los jóvenes, para evitar el aburrimiento o la sensación de que su tiempo libre se diluye en la nada.

Prieto Jiménez ponderó la lectura como un componente fundamental de un concepto de recreación amplio, sin excluir todo lo que hay que continuar haciendo en materia de los bailables y de accesibilidad a la música popular.

Comentó la avidez por el teatro, hecho que pudo corroborar el pasado domingo en el espectáculo unipersonal de Doimeadiós en la sala-teatro del Museo Nacional de Bellas Artes repleto de personas de todas las generaciones.

En la esquina de 23 y F "Martin Luter King, -abarrotada de público- el narrador uruguayo-cubano Daniel Chavarría sostuvo un encuentro con sus seguidores, a quienes les confesó que en los años 60 cuando él emigró a la mayor de las Antillas, se ofrecía la posibilidad de escribir acerca de los grandes personajes de la historia.

El Ministerio de Cultura, el Gobierno de Ciudad de La Habana y la Unión de Jóvenes Comunistas han aunado voluntades para durante los meses de julio y agosto ofrecer una amplia gama de actividades recreativas como parte del verano Compartiendo Alegrías.
Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista