AIN.- Cuba ha disminuido sensiblemente la muerte de ganado por enfermedades hemoparasitarias asociadas a la garrapata, gracias a la efectividad de la vacuna GAVAC, creada por científicos de la Isla.

En declaraciones publicadas en el periódico Granma, varios especialistas refirieron que este producto evita a los animales el deterioro de la piel, las anemias, fiebres, estrés, y por consiguiente su fallecimiento.


Por esas causas la provincia de Camagüey perdió dos mil 294 reses en 1993, y tras la aplicación de la vacuna, el pasado año solo registró apenas 19 muertes.

GAVAC, el cual contiene un antígeno natural que genera en el animal una respuesta inmune, es un ejemplo de la integración de la ciencia en Cuba, pues fue obtenido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana y se produce en la institución homóloga de Camagüey.

Rafael Pimentel Pérez, subdirector de producción del CIGB en la provincia de Camagüey, precisó que su entidad tiene capacidad para satisfacer la demanda nacional y cumplimentar pedidos para la exportación

 

 

A Pijirigua le sienta una vacuna

La integración de varios centros científicos cubanos contribuye a la preservación de la salud de la masa vacuna

Enrique Milanés León - Granma.- Hace unos 15 años La Paz era la guerra. "No se vivía tranquilo, los veterinarios no descansaban y durante los brotes más difíciles, se morían dos o tres animales por día. Las vacas abortaban y a veces perdías el ternero y la madre", confiesa, con el alivio de quien pasó la tormenta, el técnico integral Raúl Bravo Sariol.

La vacuna contiene un antígeno natural que genera una respuesta inmune.

La UBPC La Paz, de la Empresa Pecuaria Triángulo 5, en Camagüey, es sede de curtidos ganaderos que deben sus millones lecheros al esfuerzo propio, al apoyo de otros, a sus vacas¼ y a la vacuna cubana contra la garrapata (GAVAC).

"Este producto ha sido lo mejor en la vaquería 1-3 —continúa Raúl—, aquí paró en seco una explosión de enfermedades asociadas a la garrapata."

Lorenzo Martínez Ruiz, médico veterinario principal de la UBPC, auxilia a su compañero con otra jeringuilla y otra respuesta: "Desde hace cuatro años no registramos enfermedades hemoparasitarias, no gastamos en medicamentos ni tenemos muertes por ese concepto y, por eso, la ganancia en leche y carne es mayor". Otro tanto a favor es que desde hace un cuatrienio las vacas de la unidad no requieren baños con caros productos garrapaticidas de importación.

HECHA EN CASA

GAVAC es un ejemplo de la integración de la ciencia en Cuba. Roberto Basulto Baker, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, explica la ruta de esta vacuna recombinante.

"En 1993 el CIGB de La Habana inició la producción y distribución nacional de este resultado. La tecnología para producir el ingrediente farmacéutico activo de la GAVAC nos fue transferida en el 2002. Cuatro años después y cumplidos los procedimientos de rigor, nuestra entidad asumió la formulación y envase."

El perfil agropecuario del CIGB agramontino, el peso ganadero de la provincia, la capacidad productiva demostrada y la posibilidad de cerrar el ciclo investigación-desarrollo-producción-comercialización, avalaron la transferencia tecnológica.

La vacuna contiene un antígeno natural que genera en el animal una respuesta inmune. Una vez que reconocen ese mismo antígeno en el tubo digestivo de la garrapata parásita, los anticuerpos del vacuno le ocasionan daños a sus huevos y merman la viabilidad de sus larvas, con lo que se reduce su población hasta el nivel mínimo indispensable para que el ganado logre la inmunización natural.

Hoy este producto de la biotecnología cubana tiene un alto impacto en la gestión del Centro y goza de prestigio, no solo por reducir o eliminar los gastos en baños garrapaticidas, sino también por evitarle, con ello, contaminaciones al medio ambiente, y por controlar las infestaciones de la muy nociva garrapata Boophilus microplus.

Rafael Pimentel Pérez, subdirector de producción del CIGB de Camagüey, manifiesta la capacidad de la institución de satisfacer la demanda nacional de GAVAC y cumplimentar pedidos para la exportación. El subdirector de calidad, Alain Moreira Rubio, apunta que la vacuna dispone de la licencia del Centro de Seguridad Biológica, con garantías para el trabajador y el entorno, además del certificado del Instituto de Medicina Veterinaria y el registro sanitario correspondiente.

Según informó Jorge Jorge Artiles, especialista en Parasitología de la dirección provincial de Medicina Veterinaria, el territorio dispone de más de 276 900 dosis para este primer semestre del año, cifra suficiente para continuar el plan en áreas ya tratadas, iniciar otras previstas y asumir nuevas "pacientes". En todos los casos, la unidad pecuaria debe contar con personal calificado en condiciones de cumplir los requerimientos exigidos en el protocolo de la vacuna.

"De las poco más de 603 800 cabezas vacunas de Camagüey —el mayor patrimonio de ese rubro en Cuba—, más de 430 300 reciben el pinchazo bienhechor", precisó. En sus potreros el horizonte es halagüeño: no sufrirán el deterioro de la piel, las anemias, fiebres, estrés, mermas productivas, abortos y muertes comunes en las víctimas de las enfermedades hemoparasitarias.

Solo en 1993, murieron en la provincia 2 294 cabezas por enfermedades hemoparasitarias asociadas a la garrapata. El año pasado GAVAC dejó bien en claro la valía del talento colectivo: apenas fallecieron 19 vacas en Camagüey por dicha causa.

"Sin adelanto científico no hay producción —decía en su vaquería el técnico Raúl Bravo—, yo le digo a usted que cuando se trata de asegurar la vida, hasta la vaca Pijirigua pide la vacuna".

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista