Lucilo Tejera Díaz - Servicio Especial de la AIN.- Como otras regiones del país, Camaguey ha sufrido en los últimos tiempos severos contratiempos de orden climático que han incidido fuertemente en su vida productiva, con reflejo en la social.

Pero con el esfuerzo de sus pobladores y el concurso de organismos de la Administración Central del Estado, unido a mejoras en el comportamiento de las lluvias, el territorio fue saliendo con rapidez de los problemas y emprendió la cuesta del crecimiento económico con mayores resultados. 

En el período enero-mayo del 2007, la producción mercantil superó en el 20,4 por ciento la de igual etapa del año anterior y hace prever que podrán alcanzarse los mil 500 millones de pesos planificados esta vez.


Destaca entre los logros la intensidad energética, pues este año Camagüey logra un millón de pesos en su producción mercantil y lo hace con 20,2 toneladas menos de combustible convencional en relación con el gasto del 2006.


Tal disminución ocurre por avances en la eficiencia productiva y por la aplicación de medidas dirigidas al ahorro de gasolina, diesel y electricidad.


Las producciones agropecuarias, la pesca acuícola y la agroindustria azucarera sobresalen igualmente.


Por ejemplo la producción lechera, de la cual Camagüey aporta el 28 por ciento del país, rebasa hasta ahora los 30 millones de litros destinados a las pasteurizadoras, resultado que supera en más de seis millones el del semestre inicial del 2006, y la envía fresca a las provincias de Granma, Holguín y Ciego de Avila.


En cuanto a los cultivos varios en los ministerios de la Agricultura y del Azúcar incrementan sus cosechas de viandas y hortalizas, mejoría que permite una venta de alimentos del agro de más de 33 libras mensualmente por habitante.


La pesca acuícola reporta la captura de mil 463,6 toneladas en embalses, cantidad superior a lo planificado en 463, y la producción y siembra de alevines suma 9,7 millones de ejemplares, de 8,2 previstas.


A pesar de los contratiempos por las lluvias que afrontó la zafra, también la agroindustria azucarera tiene resultados favorables al lograr la mayor elaboración de crudos y ocupar el tercer lugar en el país en nivel de crecimiento en relación con la campaña precedente.


Se suman los avances en la generación de electricidad, la eliminación de 500 zonas de bajo voltaje, el desarrollo de un curso escolar de calidad, nuevas obras para la salud, y el progreso y consolidación de programas de la Revolución, tanto en obras constructivas como en tareas de beneficio para la familia.


Camagüey se mantiene desde 2004 en el grupo de avanzada en la emulación por el 26 de Julio, primero con reconocimientos y la condición de Destacada en el 2006, cuando emprendió el empuje decisivo para ganar la fraternal justa.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista