Iris Armas Padrino - AIN.- El Programa Cubano de Retinosis Pigmentaria, creado en septiembre de 1989 por el eminente científico Orfilio Peláez, ha atendido a unos cinco mil cubanos.

En exclusivas a la AIN, el doctor Obel García Báez, director del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos, explicó que en el país existen 14 instituciones para ese fin, en las cuales se han estudiado a dos mil 435 familias, mediante una pesquisa activa de detección precoz. 

Esas investigaciones tienen como objetivo detener el proceso de avance de la enfermedad ocular de carácter hereditario y degenerativo, la cual produce una grave disminución de la capacidad visual y, en muchos casos conduce a la ceguera, acotó el especialista.


García Báez insistió en la importancia de la detección precoz, si se toma en cuenta que aunque se nace con ese mal, es raro que este se manifieste antes de la adolescencia, por lo cual la persona afectada no es consciente de su afección, hasta que la misma se encuentra en fases avanzadas.


Desde el 20 de junio de 1992, cuando se creó la referida institución, la terapéutica del doctor Peláez, única de su tipo en el mundo, ha sido aplicada a unos 10 mil pacientes de 96 países, entre ellos Francia, España, Inglaterra, Estados Unidos, Venezuela, Bolivia y Haití, aseveró.


Vanguardia Nacional por nueve años consecutivos y Colectivo Moral, el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria, recientemente recibió, por segunda ocasión, el Premio Nacional de la Calidad otorgado por la Oficina Nacional de Normalización, por los notables resultados en el control, rendimiento y ahorro de los portadores energéticos.


Ese colectivo, de 358 trabajadores, sobresale además en una sostenida labor en la conservación del medio ambiente y la contribución humanitaria vinculada a los programas estratégicos integracionistas de la Alternativa Bolivariana para Las Américas (ALBA).


La institución es la primera de Cuba certificada con las Normas ISO 9001-2001 e ISO 14001-2004 y tiene implantado un sistema integrado de gestión que satisface los requisitos establecidos en las normas anteriores, por los servicios oftalmológicos que brinda, puntualizó García Báez.

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista