Enrique Montesinos, Enviado Especial de Granma.- Las mujeres del tiro se llevaron el protagonismo de Cuba en la primera jornada de finales en el polígono de los XV Juegos Panamericanos.

Eglis Cruz no solo revalidó su corona de hace cuatro años en la modalidad de fusil neumático, para convertirse aquí en la primera aportadora de oro del tiro deportivo nacional, sino que también el triunfo le garantizó el boleto para los venideros Juegos Olímpicos de Beijing 2008.


EGLIS CRUZ, CON NERVIOS DE ACERO, DE NUEVO CAMPEONA


"¡Gané! Y también exclamé una palabra que no puedo repetir", dijo la espirituana de 27 años, interrogada sobre su acción inmediata tras consumarse su peleado triunfo.


"Condiciones, voluntad y valentía son sus cualidades principales", calificó el muy satisfecho entrenador José Ignacio Cruz, ex tirador medallista de plata y bronce por equipos en las ediciones de estos Juegos de 1979 y 1983.


"Claro que soñaba con otra medalla de oro panamericana, igual que sueño con hacer el máximo de 400 puntos en la tirada reglamentaria. No me salió bien esa primera parte (394) y me obligó a luchar en la final", dijo Eglis mezclando tonos de cierta insatisfacción en su voz, con un brillo especial en su mirada.


Al arrancar la final de 10 disparos también tenían 394 la canadiense de 41 años Sharon Bowes y la estadounidense de 23, Amy Sowash. Eglis había ganado en Dominicana 2003 esa fase con 396 y ha tirado 398, a solo dos de su ilusión de tirada perfecta, que ya han logrado doce mujeres en el planeta. Ella no pierde la confianza y asegura, "yo también lo lograré".


A partir del cuarto disparo de la tensa final se colocó delante y aunque siguió un 9.4, la respuesta rival fue insuficiente, por lo que tomó confianza y fue un tren en lo adelante hacia el oro, con cinco dianas seguidas sobre 10, para redondear el 102.1 de la final que le dio el cetro con total de 496.1, cerca de su récord para los Juegos (497.4).


Ahora esmerará su preparación hasta el día 21, cuando saldrá en pos de su segunda dorada y en defensa de su segunda corona, está en el fusil 3x20. "Será una nueva historia, pero voy por otra victoria", aseguró.


La buena actuación de las tiradoras la comenzó Laina Pérez, una matancera de 18 años, quien llegó a la final en tercer lugar en la pistola deportiva (566 de 600 puntos) y tuvo un cierre espectacular de 204.3, para adjudicarse la medalla de plata con 770.3.


Su faena en esa fase definitoria fue la sensación de la prueba, pues por poco alcanza también a la estadounidense Sandra Uptagrafft, campeona también hace cuatro años, quien le llevaba nada menos que nueve puntos (575) y al terminar con solo 196.9 le ganó apenas por 1.6, con 771.9.


"Si hubiera trabajado mejor la precisión habría llegado al oro y también a la clasificación olímpica", manifestó con desenfado la juvenil de Jagüey Grande, iniciada en el tiro por Santiago García y actualmente discípula de Rogelio Ortega.


"En Cartagena 2006 quedé cuarta en esta modalidad, pero mañana (hoy) competiré en la pistola neumática. No sé de mis nuevas rivales ni quiero saber, solo sé que iré por el triunfo", aseguró, como si solo pensara en repetir su título de los Juegos Centro-Caribe.


A Reinier Estopiñán no le fue tan bien en la ronda final del neumático masculino. Su entrenador Alejandro Guerra elogió su 589 de la fase inicial, pues "nunca lo había logrado y es un muchacho que va en ascenso, sobre todo a partir de las nuevas armas recibidas", pero reconoció que la tensión le hizo daño en la final porque tenía opciones de lograr el boleto olímpico si adelantaba del quinto al cuarto puesto, pues los tres primeros ya estaban clasificados. En definitiva bajó al sexto, con 687.6 (589+98.6).

Cuba
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Cubavisión Internacional.- Espacio de análisis y actualización de lo sucedido en el deporte cubano durante la semana más reciente....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista