Pablo Soroa Fernández - AIN.- Más de un millar de profesionales graduaron las facultades agroforestales de montaña, creadas en 2002 por iniciativa del General de Ejército Raúl Castro, Ministro de las FAR y Segundo Secretario del Comité Central del Partido.

Formar un ingeniero agrónomo de amplio perfil y forestales, tanto en cursos regulares como para trabajadores, es el propósito de las tres instalaciones ubicadas en las serranías de Guantánamo, la región central de la Isla y Pinar del Río, respectivamente. 

De los mil 190 graduados en esos centros de la educación superior, 73 fueron este curso y 14 corresponden a la especialidad forestal, vital para las cordilleras de la Isla, abundantes en bosques, gran parte de ellos urgidos de conservación.


Estos fueron egresados de la facultad de Sabaneta, de Guantánamo, la más destacada del país durante los últimos tres años en la emulación especial de los centros de la educación superior enclavados en áreas del Plan Turquino.


Aparte de entregar a ese programa concebido para el desarrollo de las montañas 940 profesionales, esa entidad de la región cubana más al Este de la Habana descuella además por su papel en el desarrollo de la ciencia y la técnica.


Su claustro participa en un proyecto internacional, seis nacionales,12 territoriales y uno ramal, e interviene en investigaciones sobre café, cacao, y producción animal y forestal.


Esos proyectos responden a los bancos de problemas de las entidades agropecuarias de la provincia más al Este de La Habana, y sobre todo a las ubicadas en las intrincadas cordilleras donde tomó fuerza y se desarrolló el II Frente Oriental Frank País.


El aguerrido núcleo guerrillero, encabezado por el entonces comandante Raúl Castro, operó durante la mayor parte de 1958 en esa intrincada zona, antes de 1959 una de las más olvidadas del archipiélago cubano.

Cuba
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Foto: Etecsa - Video: Canal Caribe.- Aunque la cuota de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética cubana es de alrededor del 5%, se espera ...
Lo último
La Columna
La Revista