AIN.- Cuba iprosiguió su cosecha dorada en el torneo de remos de los XV Juegos Panamericanos, gracias a los éxitos de la singlista Mayra González y el dúo de Eyder Batista y Yunior Pérez.

La veterana González conquistó la corona en su especialidad del par de remos cortos, mientras que sus compatriotas la imitaron en dos pares de remos cortos, peso ligero.


En la culminación del taekwondo de la cita multideportiva continental, Gerardo Ortiz doblegó en la final al estadounidense Anthony Graf en la división de más de 80 kilogramos.

Yohandrys Hernández aportó el octavo título de la delegación de la mayor de las antillas y el cuarto de los halteristas, al dominar con facilidad la división de 94 kilos.

La disciplina del remo reportó un subtítulo por intermedio de Yoennis Hernández, doblegado por el argentino Santiago Fernández en la largada decisiva.

Mirna Hechavarría, en más de 67 kg, quedaba en la tercera posición en el cierre del taekwondo, prueba ganada por la mexicana Rosario Espinoza.

El voleibol de playa alcanzó victorias en uno y otro sexos, gracias a las victorias ante parejas de Nicaragua y Trinidad y Tobago, respectivamente.

Los representantes masculinos de hockey sobre césped fueron doblegados por el equipo estadounidense con marcador de 7-0, en tanto el balonmano femenino perdió el invicto ante el elenco de Brasil, aunque ya ambas selecciones tienen asegurado el pase a la discusión de las preseas.

Yohandrys Hernández sumó cuarto título en las pesas

Río de Janeiro, 17 jul (AIN) El halterista Yohandrys Hernández sumó hoy el cuarto título a la delegación cubana en el levantamiento de pesas, al ganar la división de 94 kilogramos, durante los XV Juegos Panamericanos.

Oriundo de la oriental provincia de Las Tunas, el atleta de 27 años dominó los tres movimientos de la especialidad, al levantar 172 y 221 kilogramos en el arranque y envión, para un total de 393.

Hernández imitó a sus compatriotas Sergio Álvarez, Yordanis Borrero e Iván Cambar, monarcas en sus respectiva divisiones en jornadas precedentes, mientras que Joel Valladares logró la presea de plata la víspera, para ubicar a Cuba con claro dominio de la disciplina entre los hombres.

La jornada final acontecerá mañana con la discusión de los títulos en 105, donde Cuba estará representada por Joel Mackenzie, y más de 105 kilos, sin la presencia de criollos.

Impresionante ceremonia inaugural de los Panamericanos de Río

Río de Janeiro, 13 jul.- El imponente estadio Maracaná, uno de los símbolos mundiales de esta ciudad brasileña, brilló con todo su esplendor en la ceremonia inaugural de los XV Juegos Panamericanos, alegre espectáculo de música y luces que contagió a las decenas de miles de espectadores que desbordaron la instalación.

"Declaro abierto los Juegos. Buena suerte", dijo el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Arthur Nuzman, a los cinco mil 500 atletas de 42 países que competirán hasta el domingo 29.

Un Ejército de seis mil músicos, bailarines y voluntarios fueron desplegados en la cancha de fútbol convertida en escenario de una fiesta de bienvenida con pirotecnia y ritmos locales, especialmente, la samba, típica de Río de Janeiro.

Los deportistas desfilaron en medio de un corredor formado por mil 500 músicos de las principales escuelas de samba de Río de Janeiro. Los instrumentistas alternaban la samba con otras vertientes de la música popular brasileña, especialmente el chorinho, otra expresión musical típica de Río.

El cántico "soy brasileño, con mucho orgullo, con mucho amor", sonó fuerte cuando ingresaron los competidores nacionales encabezados por el maratonista Vanderlei Cordero de Souza, su atleta abanderado.

El complejo Maracaná lució totalmente remodelado y luminoso, tanto en sus paredes exteriores como en el interior. Fue construido como escenario de fútbol entre 1948 y 1950, año en que Brasil organizó la Copa del Mundo que perdió ante Uruguay por 2-1 en recordada final, jugada el 16 de julio de ese año.

La obra comenzó el dos de agosto de 1948 y se terminó 22 meses después. La capacidad oficialmente reconocida era de 183 mil 354 espectadores, pero en la final de aquel Mundial hubo 203 mil 849 personas, de los cuales solamente un centenar de ellos eran uruguayos.

El verdadero nombre de ese coliseo deportivo es "Jornalista Mario Filho", en honor al periodista y dueño del diario "Jornal dos Sports", uno de los más entusiastas impulsores de la idea de construir un estadio para 200 mil espectadores, a mediados del siglo pasado.

Por ese antecedente y por aquella dolorosa derrota ante los uruguayos en el primer año de vida, Maracaná sigue siendo uno de los estadios más famosos del planeta. (AIN/DPA/EFE)

A ritmo de samba

Río de Janeiro, 13 jul (AIN) A ritmo de samba transcurrió hoy la ceremonia de apertura de los XV Juegos Panamericanos, con la presencia de casi 90 mil personas en el emblemático Estadio Maracaná, en esta ciudad brasileña.

Representantes de las 42 naciones que participan en la fiesta del deporte americano desfilaron en el templo del fútbol mundial, donde Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Organizador de la justa, dejó oficialmente inaugurado el certamen.

Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente brasileño, Mario Vázquez Raña y Jacques Rogge, titulares de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y del Comité Olímpico Internacional (COI), respectivamente, estuvieron en la tribuna de la inauguración de la cita, que se extenderá hasta el venidero 29.

Percusionistas de las afamadas escuelas cariocas de samba, vestidos con trajes de carnaval adornados por pinturas indígenas, calentaron el ambiente y acompañaron a Arnaldo Antunes y Ana Acosta a interpretar ‘Viva esa energía’, canción oficial de los XV Panamericanos.

Simultáneamente, los músicos representaron los rayos de ‘Caué’, el simpático solecito y mascota oficial de los Juegos, y se ubicaron para dar paso al desfile de las delegaciones, entre ellas, una parte de los 470 deportistas cubanos, los cuales competirán en la justa por mantener la segunda posición de la Isla en la lid hemisférica.

Cuba ocupa el segundo lugar por naciones desde Cali 1971 hasta Santo Domingo 2003, posición que sólo abandonó en La Habana 1991, cuando desplazó del primer puesto a Estados Unidos.

Con más de dos horas de duración, la apertura de la cita continental exhibió una gran cascada de agua multicolor que caía a los pies de la antorcha panamericana, en forma de un reluciente sol.

En la ceremonia también se reflejaron las culturas brasileñas y varias alegorías sobre la zona selvática del Amazonas y la playa Copacabana, incluidas referencias a la fauna y la vegetación, mientras un yacaré (caimán) artificial de cerca de 40 metros rondó el escenario.

Múltiples iluminaciones, fuegos artificiales y la actuación de la popular cantante bahiana Daniela Mercury cerraron el vistoso espectáculo, con el toque distintivo de los anfitriones.

Elevado nivel moral y competitivo de cubanos en Río-2007

Río de Janeiro, 13 jul (PL) La delegación deportiva cubana mantiene hoy un elevado nivel competitivo y moral al cumplir con los entrenamientos previos a las competencias durante los XV Juegos Panamericanos Río-2007.

Atletas de 29 disciplinas ultiman detalles técnicos en las sesiones de práctica antes de las pruebas con la seguridad de lograr la meta propuesta de revalidar el segundo lugar continental, indicó a Prensa Latina una fuente de la delegación de la isla.

La primera incursión, incluso previa a la inauguración de los juegos, fue en el torneo femenino de balonmano, en el cual las cubanas derrotaron a las canadienses 38-25, en partido clasificatorio correspondiente al Grupo B.

De acuerdo con la propia fuente, los entrenamientos programados y otros fuera de lo previsto fueron exitosos, excepto los del patinaje y el softbol, por dificultades con las instalaciones.

La cadena televisiva O Globo destacó, por su parte, que los atletas cubanos son de los más entusiastas, educados y divertidos de la Villa Panamericana. donde se encuentran ya unos cuatro mil representantes de 39 naciones.

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Christian Jiménez, valoró de manera política las aspiraciones, realidades y convicciones del deporte revolucionario cubano.

En declaraciones a la televisión, Jiménez reflexionó sobre la meta de la delegación deportiva y comentó acerca de la escuadra de boxeo, que por su calidad y combatividad impresiona a todos sus rivales.

Además de 13 glorias deportivas de la isla, Cuba tiene en la sede de los XV Juegos Panamericanos a sus representantes en el balonmano, el bádminton, la esgrima, la gimnasia, el levantamiento de pesas, el remo, la vela, el Taekwondo, la natación y el polo acuático.

Asimismo, habitan la Villa Panamericana las baloncestistas y boxeadores, los beisbolistas y ciclistas, con las selecciones de hockey, de judo, patinaje, tiro, tenis, triatlón, atletismo, canotaje, futsal, kárate, lucha, pentatlón, softbol, tenis de Mesa, tiro con arco, voleibol femenino y de Playa.

Cuba
Cuba realizó este sábado 16 de marzo la tradicional carrera contra el cáncer Foto: JIT...
Iván Silva, campeón en los 90kg. Foto: Archivo/CD....
Lo último
La Columna
La Revista