Osvaldo Piñero - Argenpress.- La cooperación cubana presente en 155 países. Cuba mantiene relaciones de cooperación con 155 países y más de 42 mil de sus profesionales y técnicos prestan servicios en 102 naciones.

Aproximadamente 30 mil médicos y técnicos de la salud trabajan en 71 países de América Latina, el Caribe y Africa.

Con la ayuda cubana se ha prestado servicios médicos a más de 300 millones de personas y realizado dos millones de intervenciones quirúrgicas. A lo que hay que agregar la vacunación de 9 millones de niños.

La presencia médica no se ha reducido exclusivamente al campo de la asistencia, si no también a la transferencia de tecnología.

Cuba amplía, sin hacer mucho ruido, la ayuda humanitaria por todo el mundo para ayudar a los pobres.

En algunas zonas de Indonesia, desde que tuvo lugar la tragedia del tsunami en diciembre de 2004, comenzaron a depender de la ayuda médica cubana, y al parecer los cubanos están conquistando los corazones y las mentes de los pobladores.

A raíz del terremoto que tuvo lugar en Java en mayo del año pasado, equipos de médicos fueron enviados en avión de inmediato a las zonas afectadas.

Recientemente, Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea solicitaron ayuda médica a La Habana, con miras a firmar acuerdos de cooperación bilateral.

Pese a su empobrecida economía, perjudicada por las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos, Cuba - con una población de poco más de 11 millones de habitantes - continúa con el compromiso de ampliar la ayuda médica a los pobres de todo el mundo.

Niños, privilegiados en Cuba

Ser un niño privilegiado es algo poco común en muchas partes del mundo, pero en Cuba hoy esa condición es una prerrogativa que le garantiza a todos sus derechos más elementales desde el momento mismo de su nacimiento.

En Cuba, los niños disfrutan, sin distinción alguna, de escuelas, juegos, recreación sana y atención médica esmerada.

Participar libremente en la vida cultural, recibir antes y después de nacer todos los cuidados y 13 vacunas preventivas contra peligrosas enfermedades, es algo que los distingue respecto a sus semejantes en otros países.

Muy lejos están los infantes cubanos de la explotación laboral, la prostitución, mendicidad, el tráfico de personas y otros actos de violencia muy comunes en otras sociedades donde impera la economía de mercado.

Los informes de Naciones Unidas confirman las cifras escalofriantes de que cada minuto mueren en el mundo 16 infantes por hambre y falta de asistencia médica.

En contraste, Cuba exhibe una de las tasas de mortalidad infantil más baja del mundo, 5,3 por cada mil nacidos vivos, a pesar de que este pequeño país ha sido objeto del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos durante casi medio siglo.

La música: el sonido trepidante de cuba

Cuba es sinónimo de 'ritmo' y aquí el talento musical alcanza niveles inigualados en ningún otro lugar del mundo.

En Cuba la música parece brotar de la tierra, de todas partes. Según las estadísticas oficiales, hay unas 20.000 personas registradas como músicos profesionales, es decir personas que no tienen otro empleo, y eso sin contar a los aficionados, que son cientos de miles.

La base de la música cubana con la cultura y la percusión africanas. En la evolución de la música cubana también desempeñó un papel importante la música española que a su vez recibió influencias del norte de Africa, el sur del Sahara, Oriente Medio y Europa.

La Rumba apareció a finales de 1800, tras la abolición de la esclavitud, quizás en el antiguo puerto esclavo de Matanzas. Procede de la música de tambores congoleños.

El llamado Son cubano apareció a finales del siglo XVIII en las montañas de la Sierra Maestra y en la zona que rodea Santiago de Cuba y Guantánamo. Hacia 1920 se hizo muy popular y causó furor en La Habana.

El mambo nace en la década de 1940. Es también una palabra de origen congoleño. Es un ritmo muy metálico y causó furor en Estados Unidos.

Aproximadamente, por la misma época, un baile típico de Santiago de Cuba, la Conga, también causó furor en Norteamérica.

Hay una costumbre en Santiago de Cuba que consiste en que diferentes barrios de la ciudad entran en competición bailando congas en la calle. Esa costumbre se remonta a los carnavales que se celebran en esta población desde el siglo XVII.

En cuanto al bolero, nacido en Cuba, está muy arraigado en el pueblo. Música lenta y sentimental.

La música de Cuba, con la diversidad de aromas y sonidos, se lleva por todo el mundo como un sello.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista