AIN.- La venta promedio mensual de 29 libras percápita entre viandas, hortalizas, granos, cítricos y frutales a la población de Villa Clara durante el primer semestre del actual año muestra la consolidación de la red de mercados agropecuarios. 

"En los 355 puntos de venta establecidos los productos se comercializan a precios topados, inferiores a los que imperan en las unidades de oferta y demanda existente en el territorio", informó a la AIN Enel Espinosa, delegado del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) en la provincia.

"Como factor de éxito tenemos el incremento en el acopio de las cosechas que de enero a junio del actual año, solamente en cultivos varios, representa el 72 por ciento de la producción total casi el doble del real obtenido en el 2005", afirma Espinosa.

Meritoria resulta la vinculación de cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios, además de otras entidades agrícolas a los lugares de venta, cuestión que garantiza el abastecimiento de alimentos frescos y de mayor calidad en los más disímiles lugares de Villa Clara.

"Habitualmente compro en la placita más cercana a mi casa porque es muy barato, siempre hay viandas, hortalizas, granos y frutas, últimamente venden condimentos frescos y secos, además de puré de tomate", expresa Luis Becerra, vecino de uno de los barrios más populosos de Santa Clara.

El mercado Buen Viaje es el mayor de Villa Clara y mantiene en oferta todo lo que se cosecha en los campos del territorio incluidas plantas ornamentales, peces tropicales, muebles y animales vivos para fomentar crías domésticas.

" Soy asiduo a este lugar aunque me queda un poco lejos de mi casa, porque la calidad es buena sobre todo en los carnes, el pesaje es correcto y los precios son bajos, además la atención es óptima", afirma Franklin Monteagudo.   

El directivo del MINAGRI dijo que para diciembre del actual año las ventas en la red de mercados estatales agropecuarios deben ascender a dos millones de quintales, cifra sin precedentes.

Cuba
Cubadebate.- Coleros y revendedores tienen mil y una estrategias para hacerse con lo poco que llega a los mercados y centros comerciales. No es un escenario nuevo, pero como pocas veces en los últimos 25 años afecta tanto al bolsillo ci...
La otrora planta de zeolita, fundada por Fidel el 25 de julio de 1989. Foto: Televisión Camagüey....
La Nueva Crónica (León).- Entrevista a Javier Ramón, empresario de El Bierzo y autor de la guía de viajes "Cuba en el corazón"....
Lo último
La Columna
La Revista