Lubia Ulloa - AIN.- La recuperación de molinos de viento en unidades pecuarias de Ciego de Ávila, al centro de Cuba, garantiza el abasto de agua a más de 220 mil cabezas de ganado y pondera el empleo de fuentes renovables de energía.

Juan de Dios Guerra, especialista en la subdelegación territorial de Ganadería, explicó que el sector tiene en funcionamiento más de 600 de esos aerogeneradores, de ellos 100 nuevos.


Informó que gracias al movimiento de innovadores y racionalizadores se devolvieron a la vida útil varios componentes de esos equipos, tales como torres, voladoras o aspas y cilindros.

Aparejado a las labores de aprovechamiento del potencial eólico, la provincia avileña adquiere, también, tanques con capacidad de almacenaje de unos 12 mil litros de agua, los cuales se montan en las unidades pecuarias.

Se calcula que en Cuba existen alrededor de siete mil de estos gigantes aspados, los cuales se emplean, además, en los cultivos varios y otras labores agropecuarias.

La utilización eficiente de los molinos de viento adquiere hoy una especial significación, pues los especialistas plantean que sólo uno puede ahorrar anualmente tonelada y media de combustible diesel en el bombeo de agua.

En la actualidad, el país fomenta el empleo de estos equipos, para lo cual se realizan estudios de la intensidad y frecuencia de los vientos en provincias como Holguín, Pinar del Río y Ciego de Ávila, así como en el municipio especial Isla de la Juventud.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista