AIN - Bayamo.- Como parte del reforzamiento continuo de su sistema de salud, Cuba inauguró hoy en esta ciudad el Centro de Atención y Educación al Diabético de la oriental provincia de Granma.

Considerada una de las mejor dotadas en el país, la institución contribuirá a reducir la mortalidad provocada por la diabetes, mejorar la calidad de vida de los pacientes, aumentar la educación de enfermos y familiares, además de realizar investigaciones científicas.


Tiene una confortable edificación adaptada a esos fines, y tecnología de punta, aportada por el Ministerio cubano de Salud Pública y la Fundación Mundial del Diabético.

En el acto de apertura, la doctora Libernis Montejo, directora del centro, informó que éste ofrece atención multidisciplinaria de tipo ambulatorio, además de la capacidad para 20 ingresados.

Recordó que la diabetes mellitus está considerada una pandemia en el planeta, ya que es la primera causa de la insuficiencia renal crónica, y de la ceguera adquirida entre 40 y 60 años de edad.

Estudiosos del tema estiman que en el año 2025 el mundo tendrá más de 300 millones de personas afectadas por la enfermedad.
La citada clínica quedó inaugurada con motivo del próximo 26 de julio, aniversario 54 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, acontecimientos que iniciaron la última etapa de luchas libertarias en el país.

En ocasión de la efeméride, Granma también terminó la remodelación, ampliación y modernización de ocho policlínicas, con las cuales suman 18 las renovadas en el territorio, como parte del programa cubano para acercar al paciente los servicios de máxima calidad.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista