Prensa Latina.- Esgrima, ciclismo y remo sobresalen entre los disciplinas más destacadas por Cuba al concluir la primera semana de competencias de los XV Juegos Panamericanos, estimaron hoy aquí comentaristas deportivos.

Durante el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda Informativa también se conocieron detalles sobre el quehacer de las judocas cubanas, un equipo que ha sido prácticamente renovado y que a pesar de ello mantiene su alto nivel, como lo demuestran los resultados.

Al referirse al desempeño de la natación, el comentarista Enrique Ajo planteó la necesidad de hacer una captación en este deporte y trabajar desde edades tempranas con vistas a mejorar sus futuras actuaciones.


Sobre el certamen de remo Mayra González, campeona panamericana, recordó las dificultades ambientales y técnicas; sin embargo, los resultados estuvieron por encima de países líderes en esa disciplina como Estados Unidos y Canadá.

De espectacular se calificó la actuación de Mariela González, quien se convirtió en la primera cubana campeona continental en el maratón, a lo que se une el título de la martillista Yipsi Moreno.

Al decir del periodista Manuel Alejandro Pérez, estos son algunos de los augurios que depara el atletismo en esta semana de cierre de los XV Juegos Panamericanos, con sede en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Más adelante recalcó que los deportistas cubanos saben crecerse como en el caso del salto con pértiga, con la sorprendente medalla de bronce alcanzada por la joven Yarislei Silva, en una modalidad en la que Cuba no tiene historia.

 

 

Driulis González o la hazaña de cuatro títulos consecutivos

Oscar Sánchez - Granma.- Driulis González Morales acaba de conquistar su cuarto título consecutivo de campeona panamericana. Ningún judoca, ni hombre ni mujer, tiene una historia tan brillante en los más de 56 años de juegos continentales.

La guantanamera es en Río de Janeiro un símbolo de las fiestas multideportivas del continente, pues ninguno de los atletas inscritos aquí ha logrado vencer en cuatro ediciones consecutivas. Solo uno de los más de 5 000 que compiten en esta justa pudiera igualarla. El brasileño Robert Scheidt, en las velas, salió ayer en busca de un cuarto pergamino al hilo. Ganó en 1995, 1999 y 2003 en la modalidad de láser.

Es hoy la deportista cubana en activo más laureada en citas continentales en disciplinas individuales e iguala con cuatro coronas a estrellas del voleibol, ya retiradas, entre las que sobresalen Mireya Luis, Josefina Capote, Mercedes Pomares y Mercedes Pérez.

"Estoy muy feliz, este es mi beso para Fidel y Raúl, es el aporte a mi equipo, a mi delegación, a Cuba entera. El pueblo puede estar seguro, regresaremos con el segundo lugar por naciones. Debe sentirse muy orgulloso, lo hecho por las muchachas del voleibol, los peloteros, los pesistas y muchos otros es grande, admirable, Cuba es en Río de Janeiro una mención obligada. Incluso los que no han podido ganar como Yurisel Laborde (campeona mundial, su compañera de equipo), lo hicieron con mucho coraje", comentó.

 

 

Cubana Moreno comanda el martillo de los panamericanos

Prensa Latina.- La cubana Yipsi Moreno pasó a comandar la prueba del lanzamiento del martillo de los Juegos Panamericanos al enviar el implemento hoy hasta los 73 metros y 44 centímetros.

Luego de una falta en su primera oportunidad, la doble campeona mundial logró el disparo que la coloca al frente de la justa, en la cual su compatriota Arasay Thondique marcha segunda.

 

 

Atletismo reparte otros cinco títulos en Panamericanos

Moisés Pérez MokPrensa Latina.- El torneo de atletismo de los Juegos Panamericanos Río-2007 cumplirá hoy su segunda jornada de competencias con la discusión de cinco títulos, cuatro de estos en pruebas para mujeres.

Sólo la cubana Yipsi Moreno, del lanzamiento del martillo, figura entre quienes este lunes defenderán aquí la corona que conquistó hace cuatro años en Santo Domingo con récord para la competencia de 74.25 metros.

Moreno, cuyo mejor envío en la actual temporada es de 77.36 metros, no parece tendrá dificultades para imponerse en una contienda en la que -al menos sobre el papel- sólo están en condiciones de oponerle resistencia su compatriota Arasay Thondike y la estadounidense Brittany Riley, ambas con marcas superiores a los 71 metros.

Las otras finales de esta tarde serán en el salto con pértiga femenino, una prueba en que se compite desde Winnipeg-99 y en la cual estará ausente la monarca y recordista de los pasados juegos Melissa Mueller, de Estados Unidos.

Sin embargo, dos de las atletas inscritas parecen en condiciones de elevar la cota de Mueller (4.40 metros): la también estadounidense Lacy Jason (4.58 este año) y la canadiense Dana Ellis (4.51).

En los 10 mil metros planos habrá igualmente una reina de estreno, pues la mexicana Adriana Fernández no aparece entre los posibles competidores, como sucede en el lanzamiento del disco, donde Aretha Hill, de Estados Unidos dejó libre el trono para que otra lo ocupe.

Ese espacio están en condiciones de llenarlo la también norteamericana Suzanne Powell-Roos o las cubanas Yania Ferrales y Yarelis Barrios, con registros de 67.67, 66 y 62.51 metros, respectivamente, en la temporada en curso.

Respecto a los 10 mil metros planos masculinos, ausente el actual campeón Hudson de Souza, de Brasil, la porfía deben animarla sus coterráneos Marilson y Ubiratan Santos, los mexicanos Juan Luis Barrios y José David Galván, el estadounidense Ed Moran y los colombianos William Naranjo y Javier Guarín.

Además de las cinco finales, hoy en el torneo atlético de Río-2007 comenzará la porfía en el decatlón, se llegará a semifinales en 100 y 800 metros lisos y 400 con vallas femenino, y comenzarán las eliminatorias en 400 planos para hombres.

 


Un hito en el maratón femenino criollo

Enrique Montesinos - Granma.- "Esta es la victoria más grande de mi carrera deportiva", exclamó en medio de la emoción y el agotador cansancio Mariela González, minutos después de encumbrarse apoteósicamente en la prueba de maratón de 42 km y 195 metros correspondiente a la apertura del certamen de atletismo de los XV Juegos Panamericanos Río-2007.

El triunfo de la menuda granmense de 33 años, nacida en Río Cauto, constituye un hito. Ni en los Panamericanos de La Habana-1991, cuando Cuba obtuvo el éxito absoluto por primera y única vez en los Juegos, ninguna de las 140 de oro correspondió al maratón femenino, pese a que el atletismo nacional en particular fue el mejor de esa cita, con 18 coronas de 43 posibles en esa ocasión.

Recuerdo como si fuera hoy aquella espectacular victoria de Alberto Cuba en la lid varonil, para imitar a laureados antecesores como Rigoberto Mendoza, en Ciudad México-1975, y Radamés González, pupilo de aquél, en San Juan-1979.

Pero Maribel Durruty, pionera de Cuba en el podio de esta prueba, con su bronce de Indianápolis-1987, tuvo que aceptar en la cita habanera una medalla de plata que si bien significó un notable progreso no la acunó en los brazos de la consagración total.

Transcurrieron doce años sin podio hasta que Mariela igualó esa mejor actuación con su plateada en Santo Domingo-2003.

Pero quería más, aunque entre sus rivales estaban otras con mejor tiempo que ella y la brasileña Marcia Narloch, campeona defensora.

¿Alguna táctica especial?

"Salimos atrás y nos mantuvimos Yailén (García) y yo a unos 20 metros, de las brasileñas que punteaban (Narloch y Pinho). Esperaba el momento propicio para atacar y fue en el kilómetro 31 cuando dejé atrás a la Pinho, que se había adelantado".

Presente en Río de Janeiro desde el día 10, con tiempo suficiente para conocer el recorrido y sus características, confesó en exclusiva para Granma que ese diseño de la ruta era de los que le agradaban, y se sintió cómoda pese al calor y al tremendo esfuerzo realizado.

"El calor me obligó a tener más voluntad y a un mayor empleo de energía, pero sabía que también me beneficiaba. Solo en los dos últimos kilómetros sentí el agotamiento".

En una carrera tan larga, de casi tres horas para las mujeres, sobra el tiempo para pensar. ¿En qué pensabas tú?

"En mi entrenador (Manuel Miyares, de la base de fondo en Santa Clara), en mi pareja, en toda mi familia, en Fidel, en que era la primera medalla máxima de una mujer en el maratón, y también la primera del atletismo aquí, en que no podía desmayar".

La extenuación total tras rebasar la meta, necesitada hasta de atención médica, constituye la muestra inequívoca de la realización de un esfuerzo heroico. ¿Qué es para ti el maratón?

"Muy fuerte, demoledor. Es, sin duda, una de las pruebas más fuertes del atletismo".

Y mientras me apresuro a llegar hasta la sala de redacción vienen a la mente las emocionadas exclamaciones de los directivos del atletismo en los exaltados instantes en que Mariela se coronaba campeona: "Se soltaron los caballos", "Qué amanecer de domingo", "Qué ejemplo para el resto del equipo"...

 

 

Broche de oro en el judo
Recuperan los varones la corona perdida en Santo Domingo-2003 y las cubanas la mantienen en la lid más difícil para este deporte en la historia de los Juegos Panamericanos

Oscar Sánchez - Granma.- Bella la respuesta de las judocas y los judocas de Brasil y Cuba a una confusa situación que enrareció el ambiente y caldeó los ánimos entre las selecciones de ambos países en la última jornada del certamen de judo de los XV Juegos Panamericanos, en los que la mayor de las Antillas dominó el medallero por naciones.

Tras la victoria, en tiempo extra, de Sheila Espinosa sobre la local Erika Miranda, en los 52 kilogramos, sobrevino una reacción del público contra el árbitro actuante, que poco a poco fue tomando una alta temperatura en el carácter de la afición, por lo cual la comitiva cubana se vio súbitamente envuelta en el altercado, que demandó la intervención de fuerzas especiales.

Durante más de media hora la competencia estuvo paralizada al igual que las ceremonias de premiación. Pero al anunciarse la entrega de las medallas de ese peso, no salieron solo las medallistas, sino las escuadras cubanas y brasileñas tomadas de las manos, prueba del espíritu de confraternidad de los Juegos por encima de una enconada rivalidad.

JUDO EN PRIMER LUGAR POR PAÍSES

En la jornada dominical, los triunfos de Sheila y de la campeona mundial de los 48 kilogramos, Yanet Bermoy le dieron a Cuba el título de mejor nación de los Juegos, pues redondearon la cifra de cinco trofeos de primer lugar.

Río de Janeiro ha sido el escenario más difícil para esta hazaña, pues el cetro en el medallero se le disputaba a una potencia en este deporte. El equipo masculino auriverde alineó a siete hombres con varias medallas olímpicas y en campeonatos mundiales, además de estar precedido por una presea de plata en certámenes del orbe por equipos.

Estábamos acostumbrados a ver a un equipo femenino arrollador. Por ejemplo, en las dos ediciones precedentes, tanto en 1999 como en el 2003, la plantilla del profesor Ronaldo Veitía obtuvo seis de las siete que se disputan, incluso en 1995 logró las ocho que en aquel momento se convocaron.

"Ahora fueron menos, pero el triunfo es el importante, aunque ganes 1-0, como un cerrado duelo de béisbol. Y digo muy significativo, porque como sa-bes, cinco llegaron aquí a sus primeros Juegos Panamericanos. Sin embargo, de las tres doradas dos fueron de las novatas, eso dice mucho, como dice mucho también la entereza y la clase con las que compitió Driulis González, quien alcanzó el primer premio", dijo Veitía emocionado, y aseguró que en Beijing habrá que seguir contando con nuestras judocas.

La proeza femenina para mantener la corona fue imitada por la de los hombres, que recuperaron la corona perdida en el 2003, merced a una considerable mejoría del nivel técnico y táctico de ese equipo. "Me siento feliz por lo hecho y por lo que serán capaces de hacer estos muchachos", dijo Justo Noda, entrenador de los varones.

Bermoy, merecedora extraoficialmente del trofeo a la mejor competidora de la lid, ganó por Ippón todos sus pleitos, incluyendo el de la final con la brasileña Polzin, derrotada por cuarta vez consecutiva por la cubana y la segunda en este propio año, mientras Sheila entró libre en el organigrama y realizó solo dos combates, en los que se impuso por superioridad.

Para los varones hubo dos bronces. Inesperado el de Yordanis Arencibia en los 66, el hombre grande del plantel del profesor Noda, quien en final adelantada tuvo que medirse al actual campeón mundial, Joao Derly, de Brasil. El combate fue pésimo de una y otra partes, y la penalización que causó la derrota llegó en tiempo extra. En tanto, Yasmani Piker, fue inmenso en toda la lid, doblegó a los mejores de la división, al brasileño Lee y después al titular continental, el canadiense Hill, sin embargo, fue sorprendido en la final por una depurada técnica de hombro del argentino Albarracin que lo dejó en plata.

BRONCE PARA BALONMANO (M)

Los balonmanistas cubanos terminaron en bronce al vencer a Uruguay por 24-23 en choque en el que el portero Carlos Pintos fue el héroe de la victoria, al detener bolas desde todas las distancias, incluso, hasta penales.

A la ofensiva, Guillermo Corzo fue imparable, el número 3 de los caribeños, con nueve goles, resultó el mejor anotador del encuentro.

 


Destacan en Cuba aporte de la mujer en Panamericanos

Prensa Latina.- La sobresaliente actuación de las mujeres que integran la delegación cubana a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro fue destacada hoy en el programa Mesa Redonda Informativa de la Televisión Nacional.

El moderador, Randy Alonso, y el periodista Manuel Alejandro Pérez, coincidieron en alabar el trabajo de las féminas en Río de Janeiro, donde obtuvieron hasta el momento casi la mitad de las preseas de la delegación.

De los 470 integrantes de la delegación deportiva, 216 son mujeres, las cuales conquistaron 14 de las 31 medallas de oro, que acumula Cuba hasta el momento.

Del cuello de las cubanas cuelgan también siete de las 14 medallas de plata y 10 de las 27 de bronce, además de algunos de los títulos más emocionantes como los conseguidos por las llamadas Morenas del Caribe en voleibol.

Las discípulas de Antonio Perdomo doblegaron en la final a Brasil 3-2, luego de ir debajo 2-1, con un cuarto parcial que se extendió hasta los 34 tantos.

Luego, en un tie break electrizante, sentenciaron una espectacular victoria y la más dolorosa de las derrotas encajadas por Brasil en la lid continental.

"Fue un triunfo maravilloso", dijo Yumilka Ruiz, una de las jugadoras de actuación más destacada durante el partido por la final en el Nuevo Maracanazinho, donde encontraron un público totalmente opuesto.

"Entramos muy concentradas al juego, con confianza. Salimos a luchar", remarcó Yumilka, quien sumó su primer título en Juegos Panamericanos.

La capitana del equipo cubano evitó asegurar que Cuba ganará una medalla olímpica en Beijing 2008, pero advirtió que se prepararán para darles más alegrías a sus compatriotas.

En la misma jornada, la discóbola Yanelys Barrios y la martillista Yipsi Moreno se sumaron a la maratonista Mariela González como medallistas del atletismo panamericano.

 

 

Cubanas hacen uno-dos en disco panamericana

Prensa Latina.- Las cubanas Yarelis Barrios y Yania Ferrales hicieron hoy el uno-dos en el lanzamiento del disco del atletismo de los XV Juegos Panamericanos.

Barrios envió el disco hasta 61,72 metros, un centímetro más que su compatriota, para devolverle a Cuba el dominio en una prueba que ganó durante muchos años.

Las cubanas no ganaban el disco en Panamericanos desde que Maritza Martén lo hizo en Mar del Plata 1995, para su tercera corona continental.

Antes, la también cubana Carmen Romero sumó otro trío de campeonatos continentales.

 


Confesiones de campeona panamericana de maratón

Prensa Latina.- La cubana Mariela González, campeona del maratón de los Juegos Panamericanos, aseguró hoy que siempre se sintió con fuerzas para ganar el título.

En declaraciones al programa Mesa Redonda Informativa de la radio y televisión cubanas, desde Río de Janeiro, González admitió que fue sobre el kilómetros 27 cuando pensó seriamente que ganaría la competencia.

"El recorrido era muy difícil y la temperatura me afectaba, pero veía que me acercaba a la brasileña que iba al frente y eso me dio fuerzas para seguir y ganar", comentó.

La fondista se refirió también a sus métodos de trabajo y a la dieta que deben seguir en su centro de entrenamiento en la ciudad de Santa Clara, centro de Cuba, donde se preparan los maratonistas cubanos.

González lamentó no haber estado en Atenas 2004 y advirtió que se preparará para los Juegos de Beijing 2008, tras los cuales quiere "hacer una vida de familia" y tener hijos.

 

 

Cuatro cubanos avanzan en boxeo de los Juegos Panamericanos

Prensa Latina.- Los boxeadores cubanos Yoandry Salinas, Idel Torriente, Inocente Fiss y Emilio Correa avanzaron hoy en sus respectivas divisiones a las semifinales de los XV Juegos Panamericanos.

Salinas mostró toda su calidad y batió 35-12 al venezolano Alexander Gukarecuco en la categoría de 51 kilogramos, mientras en 57 kgs Torriente derrotó con amplitud al jamaicano Nicholas Walters con marcador final de 18-1.

Fiss (64 kgs) debió esforzarse al máximo para obtener el triunfo 13-12 ante el dominicano Félix Guzmán, un fajador que logró conectar buenos golpes.

Por su parte, Correa (75 kgs) superó ampliamente al mexicano Marcos Peribán con puntuación de 34-10.

En otro resultado de los 64 kgs el brasileño Myke Carvalho se impuso por 19-4 frente al venezolano Luis Grajeda, y el estadounidense Karl Dargan se llevó el éxito por no presentación del salvadoreño Carlos Hernández, descalificado por sobrepeso.

Las semifinales pondrá de por medio a Fiss contra González, mientras Dargan se verá las caras ante Carvalho.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista