Marnie Fiallo Gómez - Granma.- Ante los más de 100 000 camagüeyanos, reunidos en la Plaza Mayor General Ignacio Agramonte en celebración del Acto Central por el Día de la Rebeldía Nacional, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro Ruz, habló sobre la importancia de sumar a todos a la batalla cotidiana contra los errores propios que agravan las dificultades objetivas derivadas de causas externas, en especial las provocadas por el bloqueo económico que impone Estados Unidos a Cuba.


Son innumerables los ejemplos que pudieran mencionarse, agregó, y señaló los obstáculos impuestos por el gobierno estadounidense a las transacciones comerciales y financieras cubanas en el exterior, dirigidas muchas veces a la compra de alimentos, medicinas y otras necesidades básicas de la población. Se refirió igualmente a la negación de acceso a servicios bancarios mediante la coacción y la imposición extraterritorial de las leyes del imperio.

También mencionó las trabas casi infranqueables que llegan al ridículo de impedir los viajes de sus ciudadanos a Cuba y de los cubanos residentes allí para visitar a sus familiares en la Isla.

Mencionó también la negativa de visas no solo a nuestros funcionarios oficiales sino a artistas, deportistas, científicos, y en general a todo aquel no dispuesto a calumniar a la Revolución.

Explicó que a todo lo anterior se suman, como denunció recientemente nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, los obstáculos al cumplimiento de lo establecido en los acuerdos migratorios respecto al número mínimo de visas a conceder anualmente. Con esa política se estimula a quienes acuden a la emigración ilegal y son recibidos allí como héroes muchas veces después de arriesgar la vida de niños y pese a que tan irresponsable actitud pone en peligro no solo la seguridad de los cubanos sino la de los propios norteamericanos, agregó.

Raúl resaltó que los últimos doce meses han constituido un ejemplo notable de la madurez, firmeza de principios, unidad, confianza en Fidel, en el Partido y sobre todo en si mismo del pueblo cubano.

Pese al profundo dolor que nos embargaba no se detuvo ninguna tarea, en el país hay orden y mucho trabajo, funcionan cotidianamente los órganos de dirección del Partido y del Gobierno en la búsqueda colectiva de la respuesta más efectiva posible a cada problema. No hay asunto referido al desarrollo del país y a las condiciones de vida del pueblo que no se haya abordado con responsabilidad, y en cuya solución no se trabaje."

Continúan desarrollándose al mismo tiempo las tareas impulsadas por el Comandante en Jefe y a la vez, desde entonces, con serenidad, disciplina y sin alardes nuestro pueblo ha continuado preparándose para enfrentar cualquier aventura militar del enemigo, informó el también Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Cientos de miles de milicianos y reservistas de las FAR, junto a los oficiales, sargentos y soldados de las tropas permanentes, han llevado adelante la Operación Caguairán, la cual ha permitido incrementar sustancialmente la capacidad defensiva del país al alcanzar niveles de preparación combativa superiores a los de cualquier otra etapa, dijo.

Es un esfuerzo grande en momentos en que los recursos no abundan, pero resulta sencillamente imprescindible; se continuará haciendo como hasta ahora con la mayor racionalidad tanto desde el punto de vista material como del empleo del tiempo de los ciudadanos.

Raúl afirmó que como orientó el Comandante en Jefe, con la defensa no se juega y dijo, como en otras ocasiones, que evitar la guerra equivale a ganarla, pero para ganarla evitándola hay que derramar mucho sudor e invertir no pocos recursos.

Informó, además, que la Operación Caguairán continuará en los próximos meses; ella permitirá preparar a alrededor de un millón de compatriotas, y tendrá como colofón el ejercicio estratégico Bastión 2008, que se realizará a finales de ese año, fecha en la cual estaremos mejor preparados para resistir y vencer en todos los frentes, incluida la defensa.

Cuba
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Foto: Etecsa - Video: Canal Caribe.- Aunque la cuota de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética cubana es de alrededor del 5%, se espera ...
La Habana, 11 abr (Prensa Latina) Tres personas fallecieron debido al accidente de un helicóptero ocurrido en la madrugada de hoy en Santiago de Cuba, informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la nació...
Lo último
La Columna
Girón, el NO al imperialismo
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
La Revista