Lourdes Pérez Navarro - Granma.- Frente al incremento de los precios en el mercado internacional de los principales productos destinados a la alimentación de la población, el General de Ejército Raúl Castro, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, alertó de la necesidad de producir más y con mayor eficiencia.

Al intervenir en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, celebrado esta mañana en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, en Camagüey, Raúl destacó que muchos de los renglones alimenticios que actualmente importamos, se dan en el país y sobra tierra para producirlos, más con las lluvias caídas en los dos últimos años. 

Cualquier incremento de salario o descenso de precios, para que sea real, subrayó, solo puede provenir de una mayor y más eficiente producción o prestación de servicios que permitan disponer de más ingresos.

Nadie, ni un individuo ni un país, afirmó, pueden darse el lujo de gastar más de lo que tiene. Para tener más hay que partir de producir más, y con sentido de racionalidad y eficiencia, de forma que podamos reducir importaciones, en primer lugar de alimentos que se dan aquí, cuya producción nacional está aún lejos de satisfacer las necesidades.

Estamos ante el imperativo, dijo, de hacer producir más la tierra, con tractores o con bueyes; de generalizar con la mayor celeridad posible, aunque sin improvisaciones, cada experiencia de los productores destacados, tanto del sector estatal como campesino, para estimular convenientemente la dura labor que realizan en medio del calor sofocante de nuestro clima.

Explicó que para lograr estos objetivos habrá que introducir los cambios estructurales y de conceptos que resulten necesarios. En esa dirección ya se trabaja y comienzan a apreciarse algunos modestos resultados. Tal como exigió la Asamblea Nacional del Poder Popular, recordó, se puso orden en el pago a los campesinos, además de mejoras discretas en la entrega de insumos para algunas producciones y un incremento notable del precio de acopio en varios productos, es decir, del que paga el Estado a quien produce, no el de compra de la población, que sigue sin cambios. Esta medida incluyó renglones importantes, entre ellos, carne y leche.

Respecto a la producción y distribución de la leche mencionó que aún son limitados los recursos materiales que se han podido asegurar a la ganadería. Sin embargo, la naturaleza durante los dos últimos años nos ha favorecido y todo indica que podrán alcanzarse los 384 millones de litros de leche planificados, aún muy lejos de los 900 millones que se lograron producir cuando este sector económico contaba con todo el pienso e insumos necesarios.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido informó que desde el mes de marzo está en marcha un experimento en seis municipios: Mantua y San Cristóbal, en Pinar del Río; Melena del Sur, en La Habana; Calimete, en Matanzas; Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, y Yaguajay, en Sancti Spíritus; consistente en la distribución de 20 000 litros de leche diarios, directamente del productor a 230 bodegas y al consumo social de esas localidades.

De esta manera se eliminan procedimientos absurdos que hacían que este preciado alimento recorriera cientos de kilómetros antes de llegar a un consumidor que residía, en no pocas ocasiones, a unos cientos de metros de la finca ganadera, con las consiguientes pérdidas del producto y gastos de combustible.

Puso como ejemplo la experiencia del municipio Mantua, una de las localidades más occidentales de la provincia de Pinar del Río, donde actualmente se distribuyen de manera directa a la población, mediante las 40 bodegas del municipio, los 2 492 litros de leche que aseguran el consumo normado, con un ahorro mensual de 2 000 litros de combustible.

Hasta cuatro meses atrás un camión recorría a diario —en viajes de ida y vuelta al municipio de Sandino— por lo menos 160 kilómetros para que la leche fuera pasteurizada, con el consiguiente gasto de combustible.

Puntualizó Raúl que se continuará acopiando y pasteurizando la leche necesaria para las ciudades, pero no resulta viable que un camión o cientos de camiones viajen diariamente esas largas distancias para llevar los pocos litros de leche hasta lugares que producen la suficiente para autoabastecerse.

Además de los municipios en que se lleva adelante el experimento, mencionó que en más de 3 500 bodegas de otras localidades y provincias se distribuye también la leche de manera directa (hasta el momento se han repartido más de siete millones de litros).
La experiencia, aseveró, se irá extendiendo de forma paulatina, con la mayor agilidad posible, pero sin intentos precipitados de generalización. Su intención estará precedida en todos los casos por un estudio integral que demuestre su factibilidad en ese lugar específico y la existencia de las condiciones organizativas y materiales requeridas.

Así se trabajará, dijo, hasta que todos los municipios del país con suficiente producción de leche, se autoabastezcan y cierren en su territorio el ciclo que va desde el ordeño de la vaca hasta que se la tome el niño o cualquier otra persona de acuerdo con las posibilidades actuales.

Explicó que el objetivo principal de esta experiencia es producir la mayor cantidad de leche posible, lo cual es factible en la inmensa mayoría de los municipios del país, con excepción de la capital.

Hay que producir más leche, afirmó, para asegurar la que necesitan, fundamentalmente, los niños y los enfermos, e incluso sin renunciar a la perspectiva de que otras personas puedan recibirla en el futuro.

El General de Ejército recordó que ese plan requiere continuar el ahorro de combustible. Resulta una quimera, dijo, ponerse a soñar con las grandes importaciones de pienso y otros insumos que existían años atrás, cuando el mundo era otro, muy distinto al actual.

Refirió que este es solo un ejemplo de las muchas reservas que aparecen cada vez que nos organizamos mejor y analizamos un asunto con la profundidad requerida, teniendo en cuenta todos los factores que en él influyen.

Alertó de que no habrán soluciones espectaculares; se necesita tiempo y sobre todo trabajar con seriedad y sistematicidad, consolidando cada resultado que se alcance, por pequeño que sea.

Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista