TRIBUNAS SILENCIADAS
Yargelis Savigne acalló totalmente a unas tribunas adversas y no solo se desquitó del revés en longitud coronándose en el triple salto, pues también batió dos veces el récord de los Juegos, dejándolo en 14.80, e hizo declaraciones de mucho optimismo.
Solo por un instante, en la segunda ronda, Yargelis, que abrió con 14.33, no lideró el evento, que pudo ganar con cualquiera de sus cuatro intentos (14.46-14.54-14.78-14.80) válidos posteriores, los dos últimos mejores que el récord anterior de 14.77.
"Aquí nada más pretendía demoler esa marca. En el Mundial de agosto, en Osaka, será que sobrepase los 15 metros de nuevo. Y en Beijing (Juegos Olímpicos 2008) llegaré a 15.50", pronosticó con una gran convicción a los periodistas la guantanamera de 22 años, nacida en el municipio Niceto Pérez.
Mabel Gay, santiaguera de 24 años, aunque sin toda su "estamina", logró desplazar del bronce a la local Maggi (14.07) con su 14.26 del quinto intento, pero no a su coequipera Costa (14.38), subcampeona.
"TROCO" EN BALA (F)
"Pensaba superar aquí mi mejor resultado del año (18.97), mas estoy satisfecha por haber mantenido la supremacía de Cuba (con 18.83) en la prueba y hacer el uno-dos con mi compañera Yumileidi Cumbá (18.28), la anterior campeona de Santo Domingo 2003", dijo la granmense Misleidys González, nueva monarca continental en la impulsión de la bala, de 29 años de edad.
De esa forma continuó aquí el "troco" de posiciones entre ambas competidoras esta temporada, pues Yumileidi, titular olímpica siempre la antecedía. Justo Navarro, entrenador de ambas, dijo a su llegada aquí que estaban bien preparadas por igual, solo que la guantanamera de 32 años no acababa de concretar una buena competencia.
DUPLETA JABALINERA
Las jabalinistas Osleidys Menéndez y Sonia Bisset no perdonaron a sus rivales esta vez y marcaron el segundo oro-plata, cuarto de las mujeres de Cuba.
Aunque no estuvieron a la altura de sus mejores resultados, los 62.34 metros en el segundo intento de la matancera de 26 años, campeona y recordista olímpica y mundial, bastaron para recuperar su cetro continental ganado en Winnipeg 1999, al que sucedió el desafortunado bronce de Dominicana 2003.
La más experimentada santiaguera Sonia Bisset, de 36 abriles, también logró en la segunda ronda el disparo de 60.68 que le bastó para la plateada, mientras que la más veterana todavía, la bahamesa de 42 primaveras Laverne Eve (58.10) pescó el bronce en un océano de competidoras discretas.
POR SEGUNDA VEZ
La habanera Roxana Díaz, 26 años, de Melena del Sur, tuvo que realizar uno de sus característicos remates potentes sobre la meta para coronarse de nuevo, como hace cuatro años, en los 200 metros planos, con crono de 22.90, cuarta dorada para las mujeres en la tarde del viernes.
Sheri-Ann Brooks (jam-22.92) y la granadina Sherry Fletcher (22.96), platra y bronce, fueron las principales víctimas del voluntariosa recuperación de la cubana, luego de ser la quinta en partir desde los bloques de arrancada.
Y en el cierre de las pruebas de pista, los 200 metros planos varoniles, el que mejor lo hizo fue Brendan Christian (20.37), dándole a Antigua su primera de oro en la historia del atletismo de los Juegos, En una final a la que no se presentó Jordan Vaden (USA), significativamente el de mejores antecedentes históricos (19.98) y este año (20.17)
El infortunio para el cubano Michael Herrera, víctima de una contractura muscular que lo hizo caer de bruces sobre la pista a pocos metros de la salida.
LAS SEMIFINALES
En las semifinales de la jornada lograron avanzar para las pruebas decisivas de hoy sábado los obstaculistas Dayron Robles y Yoel Hernández, así como Yeimer López y Andy González en los 800 planos, mientras que también lo hicieron los relevos de 4x100 (m y f), el largo femenino no requirió de clasificaciones y fue descalificado el largo varonil.