Armando Sáez Chávez - Abreus, Cienfuegos - Juventud Rebelde.- Parece increíble que en este poblado, donde antes del primero de enero de 1959 ni siquiera existían los primeros auxilios, hoy tengamos un centro asistencial que nada tiene que envidiarle a un hospital, coincidieron en destacar vecinos de Yaguaramas a raíz de la inauguración del policlínico universitario.

Gracias a esta instalación —que complementa la número 12 de las remodeladas completamente en la provincia— Yanelis, una de las tres embarazadas recluidas en el flamante Hogar Materno, no tuvo que ir a la capital provincial a realizarse los ultrasonidos indicados, uno de los nuevos servicios médicos que benefician a los más de 3 800 pobladores de este Consejo Popular rural.


Al ya mencionado se suma el de apoyo vital, traumatología, regulación menstrual, cirugía menor, laboratorio de microbiología y drenaje biliar, y así hasta completar los 21 servicios a disposición de los pobladores, incluyendo el de rehabilitación puesto en marcha hace algunos años.

Estas condiciones refuerzan la infraestructura para continuar manteniendo en cero la mortalidad infantil y la materna, indicadores que tenemos desde hace cinco años consecutivos, señaló Dialys Bello Chávez, directora de esta Área de Salud.

Los vecinos de Yaguaramas tienen con este nuevo complejo médico un motivo más para agradecer a la Revolución lo que ha hecho por elevar su calidad de vida.

Cerca de aquí se levanta el monumento que perpetúa la caída en combate del brigadier Henry Reeve, héroe norteamericano que escribió páginas de gloria, con su machete y su valor, durante la gesta de los cubanos, por su independencia.

A partir de ahora este policlínico se convierte en una universidad, en la que en el próximo septiembre comenzarán a formarse estudiantes de Enfermería y de Tecnología de la Salud, en función de las necesidades del Área.

En esta sede universitaria, además, —apunta Dialys— harán sus prácticas profesionales parte de los alumnos de las tres escuelas latinoamericanas de Medicina (ELAM) de Horquita, así como otros que están acogidos a la modalidad de casas de familias.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista