AIN.- La heroína del "Moncada", Melba Hernández, recibió hoy el título de Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales, por sus aportes al desarrollo de la diplomacia revolucionaria y a la promoción de la solidaridad.

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana tuvo lugar la ceremonia de investidura, e Isabel Allende Karma, rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, sumó a tan poderosas razones la defensa de los valores y principios de la política exterior de la Revolución.


Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano, destacó la significación de entregar el reconocimiento a la heroína de la República de Cuba, precisamente el Día de los Mártires de la Revolución, a 50 años del asesinato de Frank País.

Reconocer a Melba lo que se ganó a lo largo de su vida, justo un día como el de hoy, es también rendir tributo a Haydée Santamaría, a Celia Sánchez, a Vilma Espín y a tantas otras mujeres que en aquellos años duros y decisivos supieron afrontar todos los riesgos y prejuicios, enfatizó.

Expresó que este título honorífico se suma al Doctorado en heroísmo, civismo y patriotismo, al cual Melba Hernández Rodríguez del Rey, fidelista a toda prueba y desde el primer minuto, ha sido fiel durante toda su vida.

De ella, Alarcón elogió su defensa y práctica consciente y consecuente del internacionalismo, no sólo con el Vietnam agredido y toda Indochina, sino desde la dirección del Movimiento Cubano por la Paz, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina y el Consejo Mundial de la Paz.

Al agradecer el alto honor, Melba Hernández habló con orgullo de jefes, mentores, inspiradores y guías como Fidel, el Che Guevara, Raúl Castro y Abel Santamaría, y agradeció el privilegio de haber podido conocer a Ho Chi Minh, Amílcar Cabral y otras personalidades relevantes.

Dijo que quizás ha obtenido un Doctorado de vida, que le permite hoy recibir éste otro que acepta con humildad, "como tributo a cuantos me formaron, a mis compañeros caídos y a mi pueblo, con el firme compromiso de que, mientras lata mi corazón, latirá por Cuba", concluyó la heroína.

Presidieron igualmente el acto el Canciller Felipe Pérez Roque, Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, y Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior.

Cuba
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones e...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista