Granma.- Con 2, 9 fallecimientos por cada 1 000 mil nacidos vivos, esta provincia registró en el primer semestre del actual año la más baja tasa de mortalidad infantil de su historia en ese periodo.


La cifra es muy inferior a la reportada en similar etapa del 2006, al disminuir el número de decesos, pese a incrementarse en más de 300 el total de nacimientos.

En el resultado sobresalen Puerto Padre, Jesús Menéndez, Manatí, Majibacoa, Jobabo y Colombia, que mantienen en cero el indicador, según precisó a la AIN la doctora Gladys Salas, del Departamento Materno Infantil en la provincia.

Entre las razones que posibilitaron el avance, aparecen el buen funcionamiento de los 18 hogares maternos existentes en Las Tunas, en los cuales se interna a las embarazadas con algún riesgo, y el reforzamiento de las atenciones médicas y alimentarias que reciben las gestantes y niños.

Ubicada a unos 670 kilómetros al este de La Habana, Las Tunas es, entre las 14 provincias cubanas, una de las de menor desarrollo en su infraestructura asistencial y personal calificado, pese a lo cual redujo progresivamente su índice de fallecimientos.

Hace apenas dos décadas, el territorio reportaba una tasa cercana a 13 decesos por cada 1 000 nacimientos, la más alta de la nación, y ya en los últimos seis años logró un promedio de apenas 5.
Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista