María Julia Mayoral - Granma.- Aunque el país no ha dejado atrás el periodo especial, la gradual recuperación económica ofrece, poco a poco, nuevas y mayores señales de existencia. El programa inversionista iniciado en mayo último para rehabilitar las redes de acueducto en Ciudad de La Habana, forma parte de esas evidencias.


El empleo de las máquinas zanjeadoras humaniza la faena y agiliza la ejecución.

Su ejecución llevará cinco años y cuenta con un presupuesto que incluye 65 millones en moneda libremente convertible (MLC), destinados a la reposición de miles de conductos y la instalación de nuevo equipamiento.

Con ello deberán suprimirse los graves problemas que hoy afectan el suministro de agua potable a la urbe de más de dos millones de habitantes y creciente infraestructura de servicios e industrial, indica Jorge Kalaf, vicedirector de desarrollo de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.

El programa prevé la rehabilitación de 2 032 kilómetros de redes hidráulicas.

Cerca del 70% de los más de 3 600 kilómetros de redes de acueducto existentes en la ciudad carece de condiciones adecuadas, pero el deterioro también es evidente en los medios de bombeo de las 68 fuentes de abasto. Además de los incontables salideros y la consiguiente pérdida de agua, la situación descrita comprende el malgasto excesivo de combustible.

Entre las principales fuentes de abasto se hallan las de Cuenca Sur, El Gato y Ariguanabo, situadas en la provincia de La Habana, y la de Almendares-Vento, en territorio capitalino y de donde proviene el 45% del agua entregada.

Como parte del plan en curso, serán sustituidas 172 de las 217 bombas existentes en las 68 fuentes. Será ventajoso no solo por la renovación, sino también porque las nuevas máquinas —hay ocho instaladas— tienen menor índice de consumo específico de combustible, lo que debe contribuir a la actual batalla nacional por la eficiencia energética, precisa Abilio García, vicedelegado de inversiones de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.

Resulta importante, comenta Kalaf, que la población conozca la magnitud de estas inversiones. "Por su complejidad técnica y costo financiero, no pueden realizarse en un abrir y cerrar de ojos; solamente una bomba sumergible de extracción de agua puede valer entre 80 000 y 90 000 dólares".

NUEVAS CONDICIONES

Durante los años recientes no se dejó de trabajar en la reparación de las redes hidráulicas, pero entre el 2000 y el 2006 apenas pudieron rehabilitarse unos 400 kilómetros, debido a las dificultades económicas. Para ir más allá había que crear condiciones internas, no solo disponer de financiamiento.

Según explica Abilio García, entre esas premisas básicas está el reciente montaje en Ciudad de La Habana de una fábrica de tubos de polietileno de alta densidad. Localizada en la zona del Wajay, produce tubos de 16 a 110 milímetros de diámetro, y de 400 a 1 000 milímetros. Es decir, podrá cubrir una parte importante de las necesidades de la provincia. Además, fueron construidas otras dos plantas similares, una en Ciego de Ávila y la otra en Holguín, como parte de las inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Con anterioridad, destaca el especialista, había que importar todas las tuberías y los aditamentos para su instalación. Ahora solo se adquieren en el exterior las piezas y los accesorios para los empates, las conexiones y derivaciones de los tubos, lo cual abarata el costo de las obras y permite trazarse propósitos superiores.

Otra de las condiciones creadas fue la adquisición de modernos equipos para las brigadas, que permiten elevar la productividad, reducir el tiempo de ejecución y aminorar los costos en comparación con años anteriores, precisa Kalaf. Entre esos medios (costaron más de dos millones en MLC) están las máquinas zanjeadoras, las multipropósito y las excavadoras.

Hoy, informa, hay siete frentes de trabajo abiertos en la provincia y podemos asegurar que cuentan con más del 70% del parque especializado; una situación muy distinta a la de tiempos recientes, cuando la inmensa mayoría de los equipos tenía un alto grado de deterioro y obsolescencia técnica.

DENTRO DE LAS REDES

Será preciso cambiar 2 032 kilómetros de redes hidráulicas en cinco años. Lo hecho hasta ahora resulta ínfimo: 32,4 km en el caso de las conductoras de mayor diámetro y 18 km en las llamadas acometidas (las que llegan hasta el límite de propiedad de las viviendas).

Es apenas el comienzo, insiste Kalaf, y junto a las obras será preciso avanzar en el adiestramiento de la fuerza de trabajo, pues solo una de las cuatro entidades constructoras posee experiencia en este tipo de ejecuciones y en el manejo de la tecnología puesta en sus manos.

Actualmente, señala, las labores de rehabilitación contempladas en el programa tienen lugar en las localidades de Santiago de las Vegas (municipio de Boyeros), Parcelación Moderna (Arroyo Naranjo), Paraíso (Cotorro), Mola-Siboney (San Miguel del Padrón), Luyanó (10 de Octubre), Punta Brava (La Lisa) y en la calle 76 del municipio de Playa.

Cuatro entidades están a cargo de esas ejecuciones: Aguas de La Habana, la Empresa Constructora de Recursos Hidráulicos de Occidente, los contingentes Raúl Roa y Blas Roca Calderío.

Paralelamente, aclara Abilio, se hacen reparaciones en otros sitios, pero son de menor alcance, para tratar de resolver problemas coyunturales, pues la rehabilitación integral no puede desplegarse al mismo tiempo en toda la provincia.

Para nosotros, dice, lo más difícil está por delante. Los trabajos aumentarán su complejidad cuando las brigadas constructoras entren a rehabilitar las redes hidráulicas dentro de las zonas más urbanizadas de la capital, donde hay sistemas soterrados de gas, teléfono, electricidad¼ , y cualquier avería o demora puede perjudicar a un mayor número de personas y establecimientos estatales.

DEFICIENCIAS CONOCIDAS

"No todo es color de rosa", Abilio echa mano al refrán popular para sintetizar la opinión del equipo de especialistas al frente del programa. "Estamos combatiendo la falta de calidad, pero no ganaríamos en ese empeño si cada trabajador y jefe inmediato no entiende el asunto. A veces en las obras arrastran las tuberías, sin pensar que un rasguño de hoy puede ser un salidero del mañana. Tampoco la compactación del relleno se hace siempre bien, entonces, cuando por la vía comienzan a transitar los vehículos, el pavimento sede, se quiebra, aparece el hueco, sufre la tubería". Otro aspecto por mejorar, recalca, es la calificación de los operarios.

En opinión de Abilio y Kalaf, el éxito del programa también dependerá del cuidado y mantenimiento de los equipos especializados. Ni inversionistas ni constructores, aseguran, podemos perder de vista que se trata de medios costosos, más de 2,5 millones de divisas, un gran esfuerzo del Gobierno, y tienen que ser usados con eficiencia para poder cumplir las metas previstas.

Cuba
Cuadrando La Caja.- Estaremos Cuadrando la Caja con Antonio Rodríguez Salvador, economista, poeta, escritor, más conocido en nuestro programa como el Gurú de Jatibonico, acerca de algunos de los principales problemas actuales de ...
Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate....
Julio García Pérez, presidente del grupo empresarial Azcuba, presentó el informe con los resultados de la comprobación realizada a la zafra azucarera en el periodo 2023-2024. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebat...
Lo último
La Columna
La Revista