Zenia Regalado - Juventud Rebelde.- La FEU entregó a Esther Montes de Oca —madre de Luis y Sergio Saíz— el sello Aniversario 50 de las acciones del 13 de Marzo y 85 de la FEU. 

En nombre de todo el pueblo cubano, el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas felicitó al Comandante en Jefe por su cumpleaños 81, en acto político-cultural por el aniversario 50 del horrendo crimen de los jóvenes y revolucionarios Luis y Sergio Saíz Montes de Oca.


La trascendencia dejada por la obra de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, de raíz martiana y antiimperialista, fue destacada aquí este lunes, durante el acto central por el Aniversario 50 de su asesinato, el 13 de agosto de 1957, cuando se disponían a celebrar el cumpleaños de Fidel.

«Este 13 de agosto se conmemoró el aniversario 81 del principal autor de la obra que defendemos, nuestro querido e invencible Comandante en Jefe», expresó Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la UJC, en la gala político-cultural, que tuvo lugar en el cine de la localidad, a escasos metros de donde fueran asesinados los revolucionarios.

Dos jóvenes ofrendaron sus vidas, agregó, cuando iban a celebrar la fecha, movidos por las ideas de justicia social profesadas por Fidel. Solo tenían 17 y 18 años y, como tantos integrantes de la Generación del Centenario, tenían profundas convicciones martianas, antiimperialistas y de amor a la Patria.

«Sus cortas vidas han trascendido. Sus enseñanzas son útiles a los jóvenes de hoy. Ellos demostraron que se puede ser alegres, enamorados, osados, sin dejar de defender los más altos sentimientos de justicia».

El dirigente juvenil significó igualmente el alto grado de responsabilidad que tienen las generaciones de hoy, subrayado por Fidel el pasado 23 de junio cuando aseveró: «Si los jóvenes fallan, todo fallará. Es mi más profunda convicción que la juventud cubana luchará por impedirlo...».

«En momentos tan importantes para Cuba, agregó el Primer Secretario de la UJC, no seríamos revolucionarios dignos si no retomamos los planteamientos hechos por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, el compañero Raúl, el pasado 26 de Julio, y propiciamos un proceso de debate y discusión que llegue a todos, y en los cuales podamos nutrirnos de las opiniones de los jóvenes.

En la velada, Carlos Lage Codorniú, presidente de la FEU, entregó a Esther Montes de Oca el sello Aniversario 50 de las acciones del 13 de Marzo y 85 de la FEU, por simbolizar para los estudiantes un paradigma, y por ser madre de la Patria.

Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, donó una carta de Armando Hart que es una reflexión acerca de las coincidencias entre el documento-testamento político ¿Por qué luchamos?, de Luis y Sergio, y el pensamiento de los cuadros del M-26-7 en 1956, 57 y 58.

Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria de la UJC, y José Ernesto Mederos, presidente de la AHS, en la provincia, entregaron a la madre de los revolucionarios un cuadro realizado por el artista Juan Miguel Suárez.

Al concluir el homenaje —que protagonizaron integrantes de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia, actores, el coro Polifónico y la banda de conciertos de Vueltabajo, junto a los trovadores Jordi Toledo y Eduardo Sosa—, fue presentada una nueva edición de Cuerpos que yacen dormidos, una compilación realizada por el pinareño Luis Figueroa Pagés, con prólogo de Fernando Rojas Gutiérrez.

En la velada político-cultural estuvieron presentes María del Carmen Concepción González, miembro del secretariado del Comité Central; Eliades Acosta, jefe del Departamento de Cultura del Comité Central; Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y Antonio Díaz Toledo, miembro del Buró Provincial del Partido.

Cuba
Pensemos cuánto podemos hacer hoy, con los medios a nuestro alcance, en aras de articularnos del lado del bien, a partir de las enseñanzas de Martí, y obremos en consecuencia....
«Nuestros sueños de ayer son realidades hoy, pero los sueños de hoy, hay que hacerlos realidad mañana», asegura Camacho Aguilera. Foto: Ronald Suárez Rivas....
Lo último
La Columna
La Revista