CIMAC.- La poetisa cubana Fina García Marruz, ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, no pudo viajar a Santiago de Chile a recibir su premio por problemas de salud de su esposo, por lo que el Ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, lo recibió de las manos de la presidenta chilena Michelle Bachelet. Prieto leyó en Santiago de Chile un ensayo escrito por la galardonada, como agradecimiento al premio.

Fina García Marruz es autora de importantes aportes a la crítica literaria y al estudio profundo de la vida y obra de José Martí, junto con su esposo, Cintio Vitier, poeta y ensayista, informó Semlac.


 

ENTREGA MICHELLE BACHELET EL PREMIO PABLO NERUDA A FINA GARCÍA MARRUZ

Mercedes Santos Moray - Revista MUJERES (2/8/2007) “Estoy convencida de que esta es una distinción que contribuye a la extensión de la cultura en nuestro continente”, afirmó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet al entregar el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, otorgado a la cubana Fina García Marruz y recibido por el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto.

En la ciudad de Valparaíso, se realizó la ceremonia oficial, en la Biblioteca Nº 1 Santiago Severín en el contexto de la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, que se desarrolla en la ciudad de Viña del Mar, paso previo a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará, en la nación austral, en el próximo mes de diciembre.

“A pesar de que la señora Fina no pudo acompañarnos, el rumor de su obra llega hasta nosotros junto a los ecos de tantos escritores fundamentales: narradores, poetas, ensayistas, dramaturgos, que en Cuba nacieron y que llevaron el nombre y las letras de la mayor de las Antillas por América y el mundo”, señaló la mandataria quien subrayó, también, la consagración de Josefina García Marruz al estudio de la obra y la vida de José Martí y de Gabriela Mistral.

Al acto solemne asistieron los ministros chilenos Ricardo Lagos Weber, secretario general de Gobierno y Paulina Urrutia, titular de Cultura, así como los ministros que asisten al encuentro gubernamental, el presidente de la Fundación Pablo Neruda, Juan Agustín Figueroa, y el titular del Banco del Estado, José Luis Mardones, así como numerosas personalidades de las letras y de la cultura chilenas.

También destacó Michelle Bachelet la alegría que embarga a su pueblo, por el descubrimiento de documentos inéditos de Gabriela Mistral: “es también un aporte que Chile hace a una América que se reconoce en su diversidad, valora su pluralidad, una América que habla español y portugués, que sabe de la cadencia antillana y de la parquedad altiplánica, que tiene muchas voces, muchos acentos y muchas poesías”.

La presidenta chilena destaco que este premio y estos encuentros permiten “potenciar, precisamente, el diálogo y el encuentro en un continente que no quiere crecer de espaldas a sí mismo, sino de cara a un futuro de cooperación y reconocimiento mutuo”.

Así como destacó que en Chile cualquier estudiante, dueña de casa o trabajador puede encontrar los libros de los anteriores ganadores de este premio en las bibliotecas públicas, para “asomarse a las imágenes, las preguntas, las palabras con que los poetas conjuran los misterios del presente y las promesas del futuro”.

Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista