AIN.-Un útil servicio para contribuir al uso adecuado de los medicamentos y a preservar la salud brinda una consultoría fármaco-toxicológica, en la ciudad Santiago de Cuba, que ha respondido más de ocho mil solicitudes de la población.

Constituye uno de los frentes de trabajo del Centro de Toxicología y Biomedicina (Toximed), demandado por los profesionales de la salud y el pueblo, ya que refuerza los medios para la prevención y tratamiento de las intoxicaciones ocasionadas por el inadecuado consumo de fármacos y otras sustancias.


Investigadores de la institución explicaron a la AIN que del total de consultas, alrededor de 250 corresponden a la atención de urgencias en las unidades asistenciales, en tanto la mayor parte son solicitudes personales acerca de las características, riesgos y nocividad de diversos productos.

Las consultas provienen desde todas las provincias, incluso de profesionales que laboran como colaboradores en otras naciones, dado que Toximed cuenta con una amplia y actualizada base de datos, que también abarca plantas, plaguicidas y otras sustancias.

En el año 2000 se incorporó igualmente un área de información antidrogas.

Como una de las perspectivas inmediatas se prevé ampliar la atención las 24 horas, utilizando las mismas vías, es decir los teléfonos 64-1000 y 64-3864 y la dirección electrónica: consultoria@toxi.scu.sld.cu.

La toxicología en general suscita un creciente desarrollo a nivel mundial, dada la gran cantidad de sustancias potencialmente nocivas, lo que ha favorecido la creación de más de 300 instituciones científicas especializadas. En la rama clínica se consolida como una herramienta importante de los sistemas sanitarios.

Cuba dispone hoy de cuatro centros toxicológicos y promueve importantes investigaciones, a propósito del avance de la biotecnología, a favor del hombre y del medio ambiente. (AIN)

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista