Gilda Fariñas Rodríguez - Granma Internacional.- Prevista para diciembre próximo, la rehabilitación de la refinería de petróleo de la central provincia cubana de Cienfuegos concretaría la primera obra del proceso de integración del Caribe promovido, esencialmente, por Venezuela a través de las estrategias de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El presidente venezolano Hugo Chávez anticipó en la recién finalizada Cumbre de PETROCARIBE, que Cienfuegos pudiera convertirse en un polo petroquímico y en un símbolo del renacer de la unidad latinoamericana, según confirmó a la prensa local, Marta Lomas, ministra de Inversiones Extranjeras y Colaboración Económica (MINVEC).


Gracias a la alianza entre las empresas PDVSA (Venezuela) y CUPET (Cuba), la entrada en funcionamiento de la refinería permitirá producir, en un futuro, hasta 110 000 barriles diarios de petróleo. Para ello, en septiembre venidero se iniciarán nuevos trabajos inversionistas para ampliar su capacidad, aseguró la titular del MINVEC.

Marta Lomas en su conversación con los periodistas cienfuegueros, corroboró el deseo del presidente venezolano de asistir junto al Comandante en Jefe Fidel Castro a la apertura de la refinería a fines de 2007. Un propósito anunciado por Chávez durante la tercera Cumbre de PETROCARIBE.

La provincia de Cienfuegos, ubicada en el centro sur de la nación caribeña, muestra un importante despegue de su actividad económica. Varios proyectos de colaboración internacional, potencian ese auge en varios sectores de la sociedad y la industria.

Justamente, lo más notable de esa cooperación es la apertura de la Asociación Económica que fortalece los acuerdos sobre seguridad energética desplegados por el ALBA.

Cienfuegos, a 250 kilómetros al sudeste de La Habana, fue fundada en 1819 por colonos franceses. Su ubicación geográfica la sitúa en la parte centro-meridional de la isla, con costas al Mar Caribe. Por su arquitectura homogénea de inspiración francesa, la ciudad de Cienfuegos es reconocida entre las más bellas de Cuba. De ahí que todos la reconozcan también como la Perla del Sur.

En 2005, el Centro Histórico Urbano de Cienfuegos fue declarado, por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista