Marta Veloz - El economista de Cuba.- Cuba es uno de los países del mundo que más manifestaciones superficiales de petróleo tiene, principalmente en la mitad septentrional del territorio nacional, donde se ubica el primer descubrimiento en 1881 en la zona de Corralillo, provincia de Villa Clara, aunque desde los primeros pobladores indígenas se tienen reportes de existencia del oro negro. Sin embargo, la exploración petrolera tuvo poco éxito hasta 1970, cuando se descubre un importante yacimiento en las cercanías de la desembocadura del río Jaruco, en la costa norte al este de La Habana, haciendo trizas el mito de que el archipiélago cubano no tenía grandes yacimientos de petróleo. 

Esta creencia generalizada se sustentaba por aquel entonces en las pesquisas de avezados científicos y expertos petroleros de Holanda, Inglaterra, España, Francia y principalmente Estados Unidos, quienes sostenían casi unánimemente que Cuba era rica en manifestaciones superficiales pero con pocas probabilidades de conservación de yacimientos en profundidad. Durante años, solo encontraron pequeños campos de petróleo y extensas áreas en superficie, tan pesado, que se explotaba como asfalto. Ese hidrocarburo sólido diseminado por el territorio y en especial en zonas de La Habana, se extrajo desde mediados del siglo XIX y se embarcaba fuera del país por el puerto del Mariel. Este material fue utilizado para asfaltar las primeras calles de New York a las que se les aplicó este proceso de impermeabilización.

No obstante aquellos pobres resultados, las investigaciones sísmicas continuaron su curso y en la primera mitad del siglo XX, en las décadas de 1940 y parte de 1950, se llevó a cabo un trabajo intensivo de perforación de pozos que arrojó solo un yacimiento pequeño en la zona de Jatibonico, el cual junto a otros campos pequeños cerca de la costa norte de La Habana, por las playas de Guanabo, Santa María, Bacuranao y Tarará, reportaban en conjunto una producción de petróleo entre 600 a 800 barriles diarios en 1959, al triunfo de la Revolución.

¡Cuba sí tiene petroleo!

A partir de 1960, cuando se nacionaliza la incipiente industria petrolera cubana hasta entonces en manos de Estados Unidos, se crea el Instituto Cubano del Petróleo (ICP) y se dicta la Ley de la Información para atesorar copias de las indagaciones recopiladas hasta entonces por los expertos foráneos, comienza una nueva fase de investigaciones geológicas y sísmicas que iría escalando peldaños halagüeños. Este estudio ha abarcado hasta nuestros días cada región de los 300.000 km2 de plataforma terrestre y marina disponibles para estos fines (tres veces y medio el territorio nacional).

Al retirarse Estados Unidos llegaron a Cuba expertos de varios países latinoamericanos que operaron la industria petrolera cubana en los primeros años, a los que se sumaron posteriormente especialistas y hombres de ciencia soviéticos y los primeros cubanos que se iniciaban en esta rama. Así se descubre el yacimiento Guanabo en 1968, lo cual motivó que al año siguiente se firmara un acuerdo con la antigua URSS para simultanear la búsqueda y extracción de petróleo con la profundización de estudios de la geología del territorio. Se perforaron pozos para analizar las rocas depositarias del crudo, conocer cómo se formaron, cuándo llegó el petróleo a ellas, cuáles eran las trampas más probables y su magnitud...Y unos diez años después se habían descubierto nuevos yacimientos de diferente envergadura, al este de La Habana, en Varadero, en Camarioca y en la provincia de Matanzas.

Se definió entonces que en Cuba, incluido el Golfo de México, hay una cuenca sedimentaria de gran espesor compuesta por rocas desde el Jurásico Inferior hasta el Cretácico Medio y el Terciario. En esta cuenca se depositaron durante cien millones de años rocas sedimentarias con gran riqueza de materia orgánica, factor principal para la generación de petróleo. Todas estas rocas fueron plegadas y deformadas con posterioridad y hoy constituyen el núcleo de la mitad norte de la isla antillana.

Los sedimentos cubanos tienen similares características a los de las cuencas que forman los grandes yacimientos en el sur de Norteamérica, México, el Medio Oriente, Venezuela, Trinidad o el sur de Rusia, por citar algunos países de las regiones donde, se ha probado, se concentra el 80% del petróleo mundial.

Por tanto, las evaluaciones históricas a las que se suman las nuevas valoraciones concluyen que en Cuba sí hay un potencial petrolero considerable en tierra, en aguas someras y fundamentalmente en aguas profundas, lo cual se reafirma con cada estudio que se va concluyendo y con los nuevos yacimientos. El organismo rector cubano estima que este potencial es muy alto, principalmente en la mitad norte de la Isla y bajo las aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.

Por su parte, reconocidas instituciones internacionales, entre estas el Instituto Francés del Petróleo y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) han calculado en la Cuenca Norte de Cuba cifras significativas. La institución norteamericana, excluyendo el crecimiento de la reserva, estima los recursos extraíbles de petróleo en 4,6 miles de millones de barriles, y en 9,8 billones de pies cúbicos los de gas natural.

Trabajos en el Golfo de México

Muchas compañías petroleras y congresistas norteamericanos han reclamado al gobierno estadounidense y alegan que el prolongado bloqueo a Cuba les impide compartir suerte en las prospecciones en la zona cubana del Golfo de México, junto a otros prestigiosos consorcios que ya lo hacen con resultados catalogados de alentadores. Tal es el caso de Repsol-YPF, que perforó su primer pozo en 2004 y prepara condiciones para un segundo sondeo a finales del próximo año, dijo a 'Opciones' el gerente de exploración de Cupet, Rafael Tenreyro. Repsol-YPF opera seis de los 20 bloques contratados hasta el momento por varias compañías foráneas, de los 56 en que el Gobierno cubano ha dividido los 112 km2 de su sector en el Golfo de México. Le siguen en área de operación Sherritt oil & Gas, de Canadá, Petronas, de Malasia y Petro Vietnam, cada una con cuatro, mientras que ONGC pactó dos por cuenta propia. En la actualidad PDVSA realiza estudios en cuatro bloques en el marco del acuerdo firmado a principios del año en Caracas, explicó Tenreyro. En estos momentos, afirmó el ingeniero, las compañías Petronas y ONGC ejecutan proyectos de sísmica marina bidimensional y Sherritt ya adquirió 200 km2 de sísmica marina tridimensional.

Los buenos augurios sobre la existencia de petróleo y gas en el Golfo han levantado polémicos comentarios en la nación norteña, como los del experto en cuestiones energéticas cubanas y profesor de ciencias políticas de la Universidad de Nebraska, Jonathan Alvarado, partidario de 'mantener el embargo (bloqueo) hasta que llegue el momento en que empiece a costarnos algo', quien dijo 'ya casi estamos allí', (refiriéndose al tiempo de costo), publicó el boletín petrolero argentino InfoMORENO.

Lo cierto es que pese a la persistente votación de la mayoría de los países en Naciones Unidas favorable a que cese el bloqueo y a igual posición de cientos de empresarios norteamericanos, la propia fuente cita al director de la carta comercial sobre Cuba, Werner, quien piensa que mientras rijan el actual Gobierno y Congreso de Estados Unidos, '...no es muy probable esta apertura'.

Recientemente, en una Convención Internacional en La Habana organizada por la Sociedad Cubana de Geología, la ministra cubana de la Industria Básica, Yadira García, destacó que 'las perspectivas probadas para la localización en Cuba de nuevos yacimientos ´onshore´ y sobre todo, grandes yacimientos ´offshore´ en nuestra Zona Económica Exclusiva del Golfo de México, han sido las razones para un acelerado proceso de desarrollo de las capacidades de operación de la Empresa Cubapetróleo y de la concertación de contratos de exploración a riesgo y producción compartida, con importantes compañías petroleras internacionales'.

Como complemento clave a este desarrollo vale destacar parte del acuerdo firmado en 2006 entre PDVSA y CUPET, que contempla la rehabilitación de la refinería ubicada en la provincia de Cienfuegos, cuya conclusión ha anunciado el embajador de Venezuela en La Habana, Alí Rodríguez Araque, para finales de este año, así como la construcción de un centro de almacenamiento de combustibles residuales en la provincia de Matanzas, con capacidad de 600000 barriles diarios y un oleoducto entre ambas instalaciones.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, aseguró que la inversión extranjera se mantendrá e incluso se incrementará, 'siempre que aporte capital, tecnología o mercado, para así aprovechar la contribución que esta pueda hacer al desarrollo del país', y aclaró que se trabajará con 'empresarios serios y sobre bases jurídicas bien definidas que preserven el papel del Estado y el predominio de la propiedad socialista'.

Ejemplo de una sociedad cubano-internacional como la que se plantea, es la que por más de una década ha mantenido Sherritt International Corporation con entidades como CubaNíquel y Cupet. El presidente ejecutivo de esta corporación canadiense, Ian W. Delaney, declaró sentirse muy orgulloso del trabajo desplegado en la Isla.

Durante la inauguración de dos nuevas unidades de Energás, (empresa mixta cubano-canadiense que procesa el gas acompañante del petróleo), el directivo reafirmó su satisfacción por la participación que ha tenido la compañía en el desarrollo del país. Dijo, además, que 'los compromisos de ampliación e inversión de nuestra empresa en los próximos años prevén la inversión de 1.250 millones de dólares, para la continuación y ampliación de los negocios del níquel, la electricidad y los de petróleo y gas'.

Producción actual

Cuba, ha dicho la Ministra de la Industria Básica, ostenta en la actualidad uno de los mayores índices de grado de estudio geológico nacional en Latinoamérica y el Caribe, que le ha permitido tener cartografiado el 100% del territorio nacional a escala 1:100 000 y el 43,2% a escala 1:50 000, precisándose las zonas de mayor potencial de petróleo y gas, en las que actualmente se trabaja. De hecho, la Isla ha quedado dividida para su exploración petrolera a todo lo largo en las provincias Sur y en la Norte que es la de inmediato interés. Dentro de esta última, se prioriza la costa norte de la zona centro occidental, fundamentalmente desde La Habana hasta Matanzas, responsable del 95 % de esta producción en la Isla. También incluye la zona de aguas profundas en el Golfo.

Aquellas pobres cifras de extracción petrolera en la Cuba de 1958, ahora sirven de referencia comparativa con la producción de 2006 de aproximadamente 3 millones 900 mil toneladas de petróleo y gas equivalente, aún discreta considerando el potencial estimado en el país. Esa cantidad, casi siete veces lo que se obtenía en 1990, cubre cerca del 50% de la demanda actual de la nación, según fuentes del MINBAS.

La Empresa de Occidente acaba de cerrar el semestre con una producción de 85.000 toneladas de petróleo y 98 millones de m3 de gas acompañante, por encima de la obtenida en igual período del pasado año, que representan 174.000 toneladas de petróleo equivalente, para arribar al séptimo año consecutivo produciendo en un semestre no menos de un millón de toneladas. La producción nacional al concluir el mes de junio fue de 1,42 millones de toneladas (unos 60.000 barriles diarios).

Es de destacar que en la actualidad, gracias a las inversiones hechas por Energás, se está aprovechando más del 95% del gas que se produce. En el primer semestre se utilizaron en la economía 570 millones de metros cúbicos que representan 520.000 toneladas de petróleo equivalente.

Dados estos resultados y el comportamiento de la producción que se espera en los próximos seis meses, el vicepresidente Carlos Lage previó un ´ligero´ crecimiento del plan sobre el del pasado año. El dirigente, que atiende el desarrollo de esta industria en Cuba, destacó que los nuevos pozos de exploración perforados en lo que va de 2007 han permitido incrementar las reservas de petróleo y gas del país. Por lo que desde ahora 'puede garantizarse para 2008 un nivel de producción similar al previsto para este año y en dependencia de los pozos que se harán en el segundo semestre, pudiera ser un poco mayor'. En 2007, las cifras de producción deben rondar las de 2006 antes citadas.

Al respecto, Tenreyro expresó a 'Opciones' que el plan de perforación de pozos de 2007 es de 39, de los cuales 24 son de desarrollo y 15 de exploración. Del total, 13 estarán a cargo de CUPET y el resto de las compañías foráneas. Al cerrar el semestre, explicó, se habían perforado seis pozos más que en igual período de 2006.

En este incremento del volumen de perforación incidió el hecho de que el país haya aumentado la disponibilidad de equipos de alta tecnología y la capacidad de los mismos, que pueden perforar de manera vertical hasta 7.000 metros. De los 14 equipos de perforación con que se cuenta en la actualidad, varios son de CUPET y otros se arriendan a compañías foráneas, entre ellas chinas. También se dispone de cinco máquinas para reparar pozos y dos para los procesos de cementación, así como de una planta recién adquirida para tratar y manejar adecuadamente el agua que se extrae al petróleo, anunció Lage.

Las nuevas reservas a descubrir, ha expresado la Ministra, deben ser utilizadas 'con la mayor racionalidad y preservarse en grado máximo, para dar tiempo a que la humanidad desarrolle las fuentes alternativas de energía conocidas y pueda encontrar otras nuevas que garanticen la continuidad de nuestra especie'.

De lo que sí no cabe dudas, es que Cuba, como lo ha pronosticado el Presidente Fidel Castro, está trabajando por desarrollar integralmente su industria petrolera y continuar acercándose a los augurios de un considerable incremento de la producción de crudo. No obstante estas aspiraciones, se trabaja a la par para ahorrar y optimizar la utilización de los hidrocarburos, mediante diversos programas que se llevan a cabo en el país, que, al decir del propio Fidel Castro, 'es como encontrar un gran yacimiento'.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista