La Jornada.- Medios cubanos manifestaron hoy su “sorpresa” por la postulación del trovador Silvio Rodríguez a los Grammy Latinos y denunciaron una vez más los “mafiosos hilos” que, afirman, se mueven tras el premio musical estadunidense, reflejados, dicen, en la denegación de visas a los artistas isleños propuestos al galardón.

“Aunque merecida, la noticia –por inesperada– sorprendió a muchos en Cuba”, señala la agencia local AIN en una reacción este jueves a la noticia dada a conocer la víspera.


“Pese a que los cubanos están acostumbrados a los injustos lauros y los vaivenes del mercado musical global, no dejan de sentir satisfacción por esta selección que ratifica el valor de la obra de Rodríguez”, agrega el medio.

Sin embargo, para la agencia, “una demostración de los mafiosos hilos que se mueven tras los Grammy Latinos” está en el “hecho reiterado de los últimos años por esa academia de la música y el gobierno de Estados Unidos de obstaculizar, y en otros casos impedir, la presencia de artistas de Cuba en las ceremonias anuales de premiación”, agrega el medio.

En el mismo tono se manifiesta el diario estatal Granma, que denuncia que a los músicos cubanos postulados “les ha sido imposible acceder a la ceremonia de premiación debido a la política hostil del gobierno de (George W.) Bush, que niega visas y atenta sistemáticamente contra los intercambios artísticos entre nuestros países”.

Silvio Rodríguez fue propuesto la víspera en la categoría de mejor álbum de cantautor por su disco Erase que se era.

También figura en la lista de este año el grupo cubano Orishas, en el rubro de mejor álbum de música urbana, por su trabajo Antibióticos.

Lista creciente

En los años recientes, han sido numerosos artistas cubanos los propuestos en alguna categoría de los Grammy Latinos.

El año pasado, el cantautor Pablo Milanés, cofundador junto con Rodríguez de la Nueva Trova, también figuró en el mismo rubro en el que ahora compite su coetáneo, una categoría que según Granma es donde “se ventilan con preferencia los contenidos y el perfil artístico de los autores, en lugar de las repercusiones del mercado, como sucede en otros acápites”.

Artistas como Chucho Valdés, la orquesta Van Van, Buenavista Social Club, Tata Güines o Los muñequitos de Matanzas son otros de los artistas o grupos isleños que en los años recientes han sido postulados, y en algunos casos han ganado, un Grammy Latino.

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista