José Antonio Torres - Granma.- Más de mil escuelas de los diferentes niveles de enseñanza radicadas en el plan Turquino santiaguero abrirán sus puertas el próximo lunes con todas las garantías para desarrollar con éxito el curso escolar y dar continuidad a los programas de la Revolución en la esfera educacional.

Rafael Darío Pacheco, director provincial de Educación, aseguró que los colegios de la montaña disponen de la base material de estudio y del resto de los recursos que les permitan transitar el periodo lectivo sin ningún contratiempo.


Muestra de la voluntad estatal por fortalecer la instrucción docente son las 396 escuelas ubicadas en sitios intrincados de Santiago de Cuba que este 3 de septiembre iniciarán las clases con una matrícula de uno a 10 alumnos.

En el territorio se repararon 45 escuelas enclavadas en zonas de difícil acceso. Además, existe total cobertura docente para las escuelas de la Sierra Maestra y la Cordillera de la Cristal, donde se trabaja en la formación local de profesores y la creación de las sedes pedagógicas concebidas para consolidar dicho objetivo.

Los 4 000 universitarios de segundo a quinto año que cursan estudios en el pedagógico Frank País García impartirán clases en la serranía, apoyados por otro millar de profesores generales integrales que trabajarán en diversos servicios docentes.

El plan Turquino de este oriental territorio dispone de una sólida infraestructura educacional, pues cuenta con cientos de celdas fotovoltaicas, más de 2 000 computadoras y una cifra similar de videos y televisores que eliminan las marcadas diferencias que anteriormente existían entre el campo y la ciudad a la hora de impartir la docencia.

Este lunes 242 000 estudiantes santiagueros reanudarán los estudios y tendrán entre sus retos afianzar la formación técnico profesional, consolidar su protagonismo en los tres institutos vocacionales de ciencias pedagógicas y dar continuidad a los programas que se aplican en todas las enseñanzas.

El curso de superación integral para jóvenes abrirá con una matrícula de 19 000 alumnos.

Con el inicio de las clases 1 400 profesores generales integrales de Santiago de Cuba impartirán docencia en Ciudad de la Habana y La Habana, mientras que otros 300 profesores con edad de jubilación continuarán en activo para apoyar localmente la instrucción del estudiantado.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista