Joel Mayor Lorán - Juventud rebelde.- Para alcanzar la igualdad y conquistar toda la justicia social para nuestro pueblo es necesario convertir las oportunidades de estudio en igualdad de posibilidades en el aprendizaje y en la formación de valores para todos los niños y jóvenes de nuestro país. Eso es Socialismo, expresó Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, durante el acto nacional de inicio del nuevo curso escolar.


El inicio del nuevo curso fue celebrado con júbilo en todo el país.

Gómez abundó en cómo los programas de la Revolución permiten desarrollar una educación personificada, que toma en cuenta las características individuales de cada alumno. En tal sentido, afirmó que en la enseñanza primaria el promedio de estudiantes por grupo es de 18,6 en zonas urbanas y 10,4 en las rurales. Mientras, en la secundaria básica existe un profesor general integral por cada 15 adolescentes.

El titular del sector se refirió, además, a la incorporación de 13 327 egresados de las escuelas de instructores de arte a diversos planteles, al empeño de equipar todas las aulas con televisores de 29 pulgadas, la reanimación de áreas deportivas y la entrega de implementos para cada centro docente.

En este curso, el completamiento de la base material de estudio no tiene precedentes. Un ejemplo de ello es la entrega gratuita de 24 millones de libros, garantizándose un texto de cada asignatura por alumno en la enseñanza general y una alta satisfacción en la educación superior, sostuvo.

Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación.

La incorporación al sistema educacional de 139 000 nuevos docentes asegura los diferentes programas en marcha, añadió. En ocasiones se habla de déficit de maestros. Aparentemente eran suficientes cuando uno de primaria atendía grupos de 40 niños o en secundaria básica el profesor de una asignatura impartía clases a 300 alumnos en el día, sin existir doble sesión. Ahora la Batalla de Ideas demanda una mayor cantidad de educadores, expuso.

Con respecto a los docentes, agregó que más de 5 580 maestros emergentes ya se han graduado como licenciados universitarios y en cada curso escolar será mayor la cantidad de graduados de estos jóvenes veteranos que acumulan una inmensa experiencia pedagógica.

Luis Ignacio Gómez enumeró los éxitos que distinguen a la educación cubana, y destacó el libre acceso a la enseñanza superior, únicos en el mundo, con una matrícula de 774 000 estudiantes. Mientras en América Latina solo el 29% de los jóvenes matricula en la universidad, esta proporción es del 69,9% en nuestro país.

En el acto que tuvo lugar en el capitalino teatro Mella, estuvieron presentes los miembros del Buró Político Pedro Saéz Montejo y Abel Prieto Jiménez, así como Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista