Iris Armas Padrino - AIN.- El humanismo y gestión del equipo de salud: pasado, presente y futuro, será uno de los temas que tratarán hoy en la IV Conferencia Internacional PSICOHABANA 2007, que sesionará hasta el viernes en la capital cubana.

Esa conferencia magistral estará a cargo del doctor y profesor Ricardo González, Presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, quien disertará acerca de este aspecto de la ética médica que en Cuba atesora una larga tradición desde el triunfo revolucionario de 1959, con la atención integral de salud de forma universal y gratuita.

Baste señalar el principio de justicia entendido desde la solidaridad de la nación antillana, donde los profesionales del sector sanitario hace más de cuatro décadas brindan su ayuda desinteresada a diversos pueblos necesitados del bienestar y desarrollo humano.


González, también jefe de los servicios de adicciones y de docencia superior del Hospital Psiquiátrico de La Habana Comandante Eduardo Bernabé Ordaz, precisó a la AIN que a diferencia de otros países, Cuba brinda atención integral a toda la población y muestra avances en el campo de la salud mental.

González, profesor titular de la Facultad Calixto García, contrastó la realidad de la nación caribeña con otras desarrolladas como Estados Unidos, donde a pesar de sus riquezas económicas no tienen posibilidad de ofrecer ayuda adecuada a los soldados que regresan de guerras tan injustas como la de Iraq.

Destacó que cuando esas víctimas de la política del Gobierno de EE.UU. retornan traumatizados, a veces con invalidez o mutilaciones, no reciben la atención psiquiátrica para superar los trastornos más frecuentes provocados, conocidos por neurosis de guerra.

Reiteró el galeno que en Cuba hay una interacción muy positiva entre los servicios hospitalarios y los ambulatorios y es uno de los países del mundo que más ha avanzado en el desarrollo de los centros comunitarios de salud mental, los cuales suman casi 200 en todo el territorio nacional.

Entre otros resultados de la salud mental la Isla muestra la terapia ocupacional y de rehabilitación, surgida en 1962 en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, sede de la cita científica que se extenderá hasta el viernes y también incluye la XV Edición del Festival Deportivo y Fiestas de Carnaval, protagonizados por pacientes de 33 instituciones de toda Cuba.

Cuba
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones e...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista