Juventud Rebelde .- Un área sin alteraciones, donde procesaron alimentos los aborígenes cubanos, fue descubierta por un grupo de investigadores de la provincia de Holguín en el sitio que ocupa el Museo Arqueológico Chorro de Maíta.

Se trata de un lugar pequeño en la zona de Yaguajay, en el municipio de Banes, donde posiblemente se elaboraban alimentos, cuya mayor importancia para la investigación está en el hecho de mantenerse aún inalterable, precisó Roberto Valcárcel, quien dirige el proyecto.


Según la AIN, estas muestras, obtenidas del suelo, permitirán identificar los materiales empleados en las comidas o restos de animales y facilitará el conocimiento de las antigüedades de esta parte del Museo.

Las excavaciones forman parte del proyecto «El Chorro de Maíta, registro del espacio arqueológico», en práctica desde hace tres años y que culminará el próximo mes de noviembre.

Tras las últimas investigaciones en este sitio hace unos 20 años, arqueólogos holguineros y especialistas de la Universidad estadounidense de Alabama reiniciaron labores en este sitio con el objetivo de obtener informaciones más completas acerca del asentamiento indígena.

Considerado como el cementerio aborigen de mayor dimensión y diversidad en la región caribeña, el Chorro de Maíta, con más de un centenar de osamentas, es fuente de información para especialistas e investigadores dedicados al estudio de las culturas precolombinas.

Cuba
Syara Salado Massip / Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- Luego de más de 100 conciertos en cerca de 20 escenarios, plazas y parques de La Habana y Santiago de Cuba, culminó el ...
La Habana, 31 ene (ACN) - Foto: @PresidenciaCuba - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, asisti&...
Santiago de Cuba despidió estremecido a la reconocida poeta, editora e intelectual Teresa Melo Rodríguez....
Lo último
La Columna
La Revista