Oscar Bravo Fong.- Un jurado internacional otorgó hoy aquí el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso al reconocido ensayista cubano Miguel Barnet, por su destacada trayectoria literaria y una extensa obra que trasciende por su popularidad.
La académica de la Universidad de Roma La Sapienza, Rosalba Campra, dijo a Prensa Latina que los cinco miembros del jurado entregaron el reconocimiento al también novelista y poeta Barnet porque aborda el género de novela testimonio con una calidad literaria excepcional.


El jurado también coincidió en que el narrador antillano destaca en el terreno de la novela con publicaciones como Biografía de un Cimarrón (1966), historia que narra la vida de un esclavo cubano que huyó al monte y sobrevivió hasta entrado el siglo XX.
"Obras con esta dan un carácter testimonial a su trabajo, que inauguró el género testimonio", destacaron los evaluadores de este premio, auspiciado por la Universidad de Talca y el Banco Santander de Chile.
En poesía, Barnet se ha destacado con trabajos como Carta de Noche, Mapa del Tiempo, Poemas Chinos y Actas del Final.
En conferencia de prensa, el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos Carrera, respondió a una pregunta de Prensa Latina que Barnet por su extensa obra es uno de los escritores más reconocidos en Hispanoamérica y trasciende por su popularidad.
Cuando uno lee las creaciones literarias del autor de "Canción de Rachel", aprecia su amor por los humildes, por los pobres que no están convidados a la mesa", indicó.
Hasta el momento obtuvieron desde 2001 el importante pergamino literario, el mexicano José Emilio Pacheco, la argentina Beatriz Sarlo, la chilena Isabel Allende, el peruano Antonio Cisneros, el argentino Ricardo Piglia y el portugués Antonio Lobo Antunes.
Por otra parte, el gobierno chileno otorgó este año el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda a la poeta y ensayista cubana Fina García Marruz.
 
Cuba
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Nueva Gerona, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, que transcurre en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, presenta hoy el documental "Buscando la Otra Isla&qu...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista