Inter Actif - Moreno - Argenpress.- El periódico sindical francés recoge declaraciones del MINBAS cubano, puntualizando la expansión de los servicios de energía en Cuba, las medidas de ahorro energético y el desarrollo de nuevas fuentes.

Dos años apenas después del principio de su Revolución energética, Cuba ha instalado en 110 de los 169 municipios del país los grupos electrógenos diesel capaces de fabricar, en total, 1.307 Megavatios (MW) de electricidad, los cuales funcionan según las necesidades durante las horas punta de la demanda, anunció el Ministro de Industria básica (MINBAS), Yadira García Vera. Además se instalaron 3.000 pequeños grupos electrógenos en centros vitales de la economía, la salud y los servicios. 


La distribución de la producción en el territorio garantiza así la seguridad energética del país y la vitalidad de la economía y la sociedad misma en caso de catástrofe natural u otra situación urgente. La reparación de toda la red eléctrica del país, muy deteriorado, es otro gran programa en curso, previsto por 3 años, y avanzando bien puesto que ya se realiza un 70% del mismo. Este programa permitirá la supresión de 14.000 zonas básicas de tensión, la reducción del tiempo de corte de corriente por consumidor de 170 a 10 horas al año, y la disminución del orden de un 9% de las pérdidas en la distribución.

El programa incluye trabajos de gran amplitud, como la sustitución por tecnologías punta de más de un millón de contadores y de 3.050.884 cortacircuitos en los alojamientos conectados a la red eléctrica que lo requieren, así como el cambio de 1.516.039 conexiones eléctricas de alimentación de alojamientos, de 116.134 postes eléctricos y de 21.293 kilómetros de líneas de transmisión y distribución por cables conductores de más grande calibre, declaró al ministro. Se estudiaron también la reanudación, el desarrollo y la modernización de la producción nacional de transformadores eléctricos, de postes eléctricos en hormigón y de cables eléctricos en cobre, así como introducción de nuevas tecnologías como los cables eléctricos en aluminio. El Ministro de MINBAS indicó que más de 10 millones de bombillas incandescentes y otros aparatos electrodomésticos fueron sustituidos por otros aparatos normales más eficientes, rigurosamente eleccionados, intentados a pequeña escala, luego difundidos a continuación en todo el país, tanto en los particulares como en las empresas. He aquí otros programas que tienen un fuerte impacto económico y que son tan portadores de una profunda justicia social.

El Ministro recordó que, en la fecha de hoy, se han cambiado un millón ventiladores, 100.000 televisores, 110.000 aires acondicionados y 1.431.979 refrigeradores. Además, 200.000 bombas de agua utilizables en alojamientos de 1 a 2 pisos; 23.852 en edificios de 3 a 5 pisos y 2.671 bombas en conductos de agua. El Gobierno realizó también una campaña de comunicación y educación destinada a tomar conciencia del ahorro de energía a nivel nacional. Además indicó que Cuba realiza actualmente un programa de prospección geológica, petrolífera y gasífera, a la vez sobre la isla y en la zona exclusiva que posee en el Golfo de México, exploraciones de las cuales participan numerosas compañías petrolíferas internacionales de reputación. 'Al mismo tiempo, se proporcionan numerosos esfuerzos para desarrollar las energías renovables, campo en el cual ya se pueden observar algunos resultados', declaró el Ministro. Cuatro mil lugares aislados en zonas montañosas y otros lugares difícilmente accesibles, se electrificaron con los paneles solares, lo que permite instalar aparatos médicos que mejoran a los servicios de salud, así como equipamientos audiovisuales al servicio de educación y cultura de la comunidad.

Por lo que se refiere a la energía eólica, García Vera recordó la reciente inauguración de un parque eólico en el municipio especial de la Isla de Juventud, que se añade al que ya existe a Turiguano, y agregó que se trabajaba actualmente en la instauración de otro parque de este tipo.

Aunque la isla no dispone de recursos fluviales importantes, existe un programa de construcción de pequeñas presas hidroeléctricas que permitió proporcionar electricidad a 35.000 familias que vivían en zonas montañosas aisladas, y garantizarles el acceso a servicios similares a los permitía por una electrificación por los paneles solares. Se estudia también, la utilización de la biomasa, de la energía de las mareas y de la energía geotérmica, entre otras cosas. Por lo que se refiere a la producción de etanol, el ministro explicó que las autoridades del sector lo tenían en cuenta y lo apoyaban, en la perspectiva expresada y defendida por el Presidente Fidel Castro: 'sí, en la medida en que eso no retire la comida de la boca de los pobres de América y el mundo en favor de los estómagos de metal de los coches de los ricos del primer mundo, y que los cultivos no se hagan sobre tierras reservadas al cultivo de alimentos u otras producciones económicamente rentables para el pueblo, creando el empleo y beneficiando en el conjunto de la sociedad'.

*) Periódico de la Féderation Nationale de Mines et Energie-CGT (Francia)-Agosto 2007-No. 8.

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista