Julio Martínez Molina - Juventud Rebelde.- Este espacio será empleado para actividades políticas y culturales, al tiempo que propiciará visitas

Cienfuegos.-  Un Memorial a las Luchas Independentistas fue inaugurado aquí, con el objetivo de reflejar la obra de todo un pueblo durante muchos años, primero contra el coloniaje español y luego contra los gobiernos mediatizados y tiránicos.


Proyectado por el arquitecto José Antonio Choy y el escultor José Villa Soberón, el memorial que se develó en el parque Aniversario 50 materializó la aspiración de los cienfuegueros de contar con un espacio público conmemorativo para actos solemnes de sentido patriótico.

Dicha intención se remarcó en sus muros asimétricos, soporte de mensajes revolucionarios para las presentes y futuras generaciones, expresó en su apertura Rolando Díaz González, presidente del Gobierno en la provincia.

El muro principal recoge dos pensamientos de Fidel: «Solo los pueblos hacen las revoluciones» y «Los cienfuegueros son firmes, no hay dudas».

En los muros laterales se reflejan el apotegma de Martí «El caudal de sus pueblos son sus héroes», y la máxima de Maceo «Quien intente apoderarse de Cuba solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha».

Estos textos, resaltó Díaz, reafirman la continuidad del pensamiento revolucionario desde el siglo pasado.

En la base del Memorial se configuró una especie de bóveda, coronada por plantas de coloración rojiza alusivas a la sangre derramada por nuestros patriotas.

Este espacio será empleado para desarrollar actividades políticas y culturales, al tiempo que propiciará visitas.

Los bancos, iluminación y paseo fueron rematados con un mural escultórico que alude a las distintas gestas, mediante la reproducción de elementos bélicos.

Las nuevas generaciones tienen aquí un sitio de referencia para atestiguar el heroísmo y las tradiciones patrias, señaló Maridé Fernández, miembro del Buró de la UJC. Un lugar para no olvidar, dijo.

Cuba
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Juventud Rebelde.- Como cada 19 de abril, los cenagueros recuerdan la epopeya victoriosa de 1961, donde el pueblo cubano, con Fidel al frente, combatió con heroísmo hasta derrotar a los invasores. Cientos de matanceros conmemoraron...
Lo último
La Columna
La Revista