AIN.- Memoria y vigencia del pensamiento revolucionario de Salvador Allende (1908-1973) emanaron del homenaje realizado hoy en esta ciudad, en ocasión del aniversario 34 de la muerte del Presidente chileno durante el golpe de Estado en 1973.

En el acto central, efectuado en el hospital habanero que lleva el nombre del líder de la Unidad Popular, Jaime Tohá, embajador de Chile en Cuba, afirmó que el legado de Allende permanece tan firme como siempre y tiene una gran vigencia en las nuevas generaciones.


Es un prestigio, que un lugar donde se salvan vidas lleve el nombre de ese revolucionario, quien también se graduó en la carrera de medicina, y que con el cumplimiento de su palabra al pueblo ha pasado eternamente a las páginas de la historia del continente americano y del mundo, subrayó el diplomático.

Agregó que los trabajadores de la salud, en su ejercicio de la profesión son además formadores de valores, debido a su contacto directo con el pueblo, principalmente en un país como Cuba, donde la medicina es gratuita y cuenta con un sistema que envía emisarios a todas partes del orbe, con el único interés de ayudar a los más necesitados.

La doctora Cira Rodríguez, directora del hospital, recordó que toda la vida de Allende estuvo marcada por la conciencia revolucionaria, desde su profesión de médico hasta su defensa constante de los intereses nacionales, durante su desempeño como Presidente de Chile.

Otro homenaje tuvo lugar hoy, en esta capital, ante el monumento al mandatario chileno en la Avenida de los Presidentes, donde fueron colocadas ofrendas florales enviadas por el Partido Comunista de Chile, el embajador de la nación austral en la Isla, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Casa Memorial Salvador Allende y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba.

"Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos" fue el verso del cantautor venezolano Alí Primera evocado en esta ocasión Adalberto Hernández, vicepresidente de la FEU, quien reafirmó el compromiso de los jóvenes cubanos con el quehacer revolucionario de América Latina.

Cuba
Canal Caribe.- Este 21 de enero se cumplen 141 años de la llegada del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, a Venezuela, inspirado por el ejemplo y el legado del Libertador, Simón Bolívar. En Caracas, se recor...
Canal Caribe.- Dos cubanas contribuyeron notablemente al desarrollo actual de la ciencia y la participación en ella de la mujer. Vilma Espín porque contribuyó a que la mujer cambiara su forma de pensar a partir del conocimiento y...
Un programa de La pupila asombrada, en la TV Cubana. Foto: Cubadebate....
Lo último
La Columna
Conspiración
Gerardo Moyá Noguera*.- Todos los días del año, pasados, presentes y futuros, los contrarrevolucionarios ubicados en Miami  e incluso en cualquier lugar del planeta, conspiran contra Cuba a fin de que el pueblo (que no va a ...
La palabra
Gerardo Moyá Noguera*.- Las últimas conversaciones del presidente Putin con Díaz-Canel han sido muy provechosas y muy importantes entre dos países amigos y socialistas, seguramente que los mandamases del imperio/EEUU estar...
La Revista